Isaac Ramírez (+) 

Nuestro portal se complace en ofrecer un resumen de la interesante charla taller presentada por Isaac Ramírez durante la jornada de capacitación “Prensa Turismo y Redes Sociales” auspiciada por Adompretur en el marco de la edición 2018 de la feria Expoturismo Santiago 2018, organizada desde hace 21 años por el Cluster Turistico de Santiago, de cuya cupula forman parte los periodistas de turismo Ramón Paulino y Yomaris Gómez.

La tecnología no deja de transformar los viajes, desde reserva en línea a recorridos de realidad virtual y hasta fotografía desde drones; y esto no es algo que se detendrá, la tecnología continuará remodelando la forma en que nos movemos, nos quedamos y como disfrutamos en donde estamos de vacaciones.

Según una investigación de Expedia, en promedio, los usuarios visitan unos 38 sitios para planificar sus viajes. Esto significa que tienen que pasar por una gran cantidad de contenido para encontrar el mejor, el que se ajuste a sus necesidades.

Según el portal especializado en estadísticas Statista, dice que las ventas de viajes de forma digital llegarán a US$818 mil millones para 2020 y por su lado la empresa Travel Technology Europe habla sobre los cambios que se están produciendo en las compañías para poder continuar siendo competitivas, ellos pronostican que el 58% de las empresas de la industria de viajes, aumentarán su gasto en tecnología para adaptarse a los cambios.

Y es que en este increíble espacio virtual que tenemos, empresas como Airbnb que están cambiando dramáticamente la forma en que sus clientes encuentran y reservan alojamiento. “Cada vez que un usuario interactúa con una aplicación de Airbnb o el sitio web, está interactuando con el machine learning de una forma u otra”, en pocas palabras, la empresa está usando Inteligencia Artificial para ayudarnos a encontrar el alojamiento ideal para nosotros.

Las y los periodistas de turismo han abierto un proceso desde ADOMPRETUR, en busca de una actualización digital. En la foto, la concurrencia a uno de los talleres de redes sociales. FOTO SERVIDA

Estamos en un mundo de redes sociales, en el cual cada uno tiene voz y voto.

Te has preguntado ¿Qué tan valiosa es la opinión de alguien sobre un destino o un alojamiento?  

TripAdvisor lo tiene bien claro, 96% de los que contestaron una encuesta sobre sus hábitos de viaje, afirmaron que las opiniones compartidas en la web, les ayudan a tomar una decisión más acabada del destino a donde pensaban viajar y es que durante los últimos años, el aumento del uso de las tecnologías ha marcado la tendencia de que los usuarios, ahora diseñan sus viajes según sus gustos, por recomendaciones y en base a sus posibilidades.

Sin lugar a duda, ahora las personas están viajando más y creemos que una gran parte de eso se debe a una más eficiente interacción con los promotores de un destino o alojamiento, y no hablamos sólo de humanos, aquí entran también los Chatbots y la Inteligencia Artificial que ya han demostrado sus méritos, cuando se trata de atraer clientes y proporcionar asistencia eficiente a los mismos.

A este minuto y vía un ChatBot apoyado en Inteligencia Artificial, puedes realizar: desde el registro, solicitar información sobre restaurantes, horarios de discotecas y actividades o la simple solicitud de limpieza a la conserjería en cadenas hoteleras como Marriott, Starwood, Hilton e IHG.

Redes Sociales como Instagram, con sus más de 800 Millones de usuarios activos, sus ya 40 Billones de imagen compartidas, 80,000,000 de las cuales son subidas cada día, han servido para colocar a la vista de todos tanto en fotografía como video, destinos y alojamientos completamente desconocidos por muchos.

¿Cuáles son las actividades más destacadas en Instagram? 

– 45% Turismo
– 37% Moda
– 31% la cultura
– 30% Diseño y la decoración

RD conectada

En República Dominicana Internet es casi sinónimo de lo Social, ocupando el puesto 58 en uso de Facebook en el mundo y 3 en Centro América y No. 1 en el Caribe. Actualmente contamos con 7 millones 208 mil 820 cuentas de internet y con  unos 8 millones 834 mil 391 usuarios móviles, de los cuales más de 5 millones 651 mil 413 son usuarios móviles con Data.

La presencia  más importante de dominicanos en las Redes Sociales es  así:  
Facebook
 5,200,000
Instagram 2,200,000
Twitter 640k

Top 3 Redes Sociales
Facebook 91.2%
WhatsApp 86.6
Instagram 58.2%

El dominicano visita Facebook un promedio de 5 veces al día, 89% desde un móvil.

En hashtags como #RepublicaDominicana solo en Instagram, aparece más de 2 millones 900 mil imágenes y #dominicanrepublic supera los 3,944,539 publicaciones.

Todos estos números y estadísticas pueden parecerse a una sobrecarga de información, pero son fundamental entender la manera de como, por ejemplo, los Millennials realizan sus decisiones de compra basadas en la búsqueda de experiencias sociales y las facilidades que la tecnología brinda para elegirlas.

“Hoy en día los Millennials son quienes mueven el turismo mundial y para ellos compartir con su red de amigos sus experiencias durante sus vacaciones es parte de disfrutarlas”.

Esto es sólo una muestra, sobre cómo la tecnología está en todos los aspectos del turismo desde la inspiración, la búsqueda, la atención y el contar la historias mientras se disfruta del destino.

(+)  Isaac Ramírez es editor en Jefe de Gadget Dominicana y productor de segmentos en los programas:

Tech Hour para Almuerzo de Negocios Radio,

Clic de Tecnología para Marketing Mix Radio,

TechInfo para La Verdad Con Maxuel Radio y

OneTech para Marketing One Radio.

Consultor en materia de IT para empresas y organismos gubernamentales en optimización de proceso, seguridad y eficiencia Online.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.