SERVICIO ESPECIAL POR MANUEL QUIROZ

BEIJING, República Popular China.- Tour operadores y agencias de viaje podrán a mediano plazo y después de cumplir requisitos de acreditación, comenzar a organizar viajes y conexiones aéreas hacia la República Dominicana, que ha sido declarada oficialmente destino turístico para los chinos como resultado del establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales, tras la ruptura con Taiwan.

Actualmente se trabaja en los procedimientos burocráticos e institucionales para que esta nueva perspectiva de turismo para los chinos pueda ser difundida ampliamente y aplicada desde todo ese gigante asiático, que tiene 1,400 millones de habitantes. Asimismo, se explora la factibilidad de establecer más adelante un vuelo de conexión directa, aunque se manejan otras alternativas como una política de multidestino para los chinos en el Caribe y América Central.

Hou Xon, Oficial de Turismo de China. FOTO MANUEL QUIROZ

El turismo chino de alto consumo se concentra en estos momentos en América del Norte y Europa, pero según la Cancillería  china, hay creciente interés en que esa tendencia se expanda hacia América Latina y el Caribe y que abarque a otros segmentos de su población que ahora  hace turismo interno como fruto del creciente poder adquisitivo.

Paralelamente al aspecto propiamente del intercambio turístico, los dos países están enfocados en una agenda comercial que ha comprendido  el envío aquí de varias misiones oficiales y de empresarios  dominicanos interesados en aprovechar las potencialidades del mercado chino e identificar nichos de inversiones chinas en la República Dominicana.

Además,  se han comenzado contactos desde ambos lados para organizar, posiblemente a fin de año, una visita oficial del presidente Danilo Medina, con lo cual la cancillería china confía que los avances y acuerdos preliminares en las relaciones bilaterales puedan expandirse y tomar mayor carácter. “Esperamos que el presidente Medina realice una visita cuanto antes a China”, dijo Zhao Bentang, de la división de Asuntos Para América Latina.

Los detalles de estos preparativos y de las expectativas que han surgido al respecto fueron ofrecidos durante un encuentro en la Cancillería con un grupo de periodistas y directores de medios de la República Dominicana que fue invitado por el Gobierno chino para conocer más de cerca las potencialidades de esa nación y establecer en qué medida podrán impactar a los dominicanos.

La diplomacia china tiene proyectada aplicar con la República Dominicana lo que define como un ejemplo de cooperación en su política hacia los países en vías de desarrollo, pero está consciente de que para obtener resultados provechosos de ambas partes es imprescindible un esfuerzo bilateral enfocado en esa dirección para que las relaciones sean estables y proporcionen prosperidad económica compartida.

Para comenzar a obtener resultados graduales y de forma sostenida, la Cancillería china cifra esos objetivos en tres ejes fundamentales: comprensión y confianza política, visitas de intercambio de alto nivel en diferentes áreas y cooperación económica que abarque infraestructura, turismo  y la agricultura. Por su parte, el Ministerio de Comercio explora otros campos de posibles inversiones en la energía y la minería.

Adicionalmente se explorarán otros intercambios en aspectos culturales y educativos como facilidades de carreras universitarias para estudiantes dominicanos. En ese sentido se informó que ya han comenzado a llegar estudiantes que estaban becados en Taiwan cuando la República Dominicana rompió relaciones con esa isla para formalizar nexos con la República Popular China.

 

Las autoridades chinas aprovecharon la presencia de la delegación de prensa dominicana para reafirmar lo que es un viejo planteamiento de la parte continental: que existe una sola china y que Taiwan es una “zona ineludiblemente de China que no tiene futuro” ´por sí sola y mientras persiste en su proyecto de independencia separatista.

Aun en medio de las tensiones y diferencias políticas a ambos lados del estrecho de Taiwan, la República Popular China sostiene que “una reunificación  es el deseo de ambos pueblos”, que tienen un origen común histórico, étnico y cultural.

Para dar una idea de la actual pujanza económica de China, el Ministerio de Comercio citó cifras comparativas, por ejemplo un crecimiento promedio anual de 8.3 por ciento en el PIB, que en 1979 era de 1,8% y en 2017 había llegado a 16%.

Otra variable económica señalada como ilustrativa de ese potencial es el ingreso per cápita, que a finales de la década del 70 era de apenas 156 dólares y actualmente se sitúa en 8,800 dólares. Aunque sin adelantar cifras globales, se adelanta la posibilidad de crédito, asistencia económica, donaciones y asignación de becas por parte de China continental.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.