Pocas, poquísimas  veces, en el mundo turístico dominicano, coinciden cuatro acontecimientos de importancia  singular el mismo día. Hoy jueves 27 de septiembre en el mundo turístico, se viven cuatro procesos, distintos y trascendentes para la industria.

El primero es la exitosa participación del país en la  40 Feria Internacional de Turismo de Top Resa, en París, y que finaliza el sábado 28, en la que se ha inaugurado un nuevo pabellón internacional para Europa basado en el turismo sostenible y los avances tecnológicos del momento, con la ratificación del poder de convocatoria para profesionales del turismo, líneas aéreas, tour-operadores y compradores internacionales de nuestra oferta.

El segundo es la conmemoración del 41 aniversario de la fundación de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, y que tiene hoy fijada una ofrenda floral en el altar de la Patria, con la participación masiva y entusiasmada de su directiva y miembros.

El tercero es la celebración del Día Mundial del Turismo, convocado por Naciones Unidas y que tiene como tema esta vez El turismo y la transformación digital, respecto del cual la ONU establece que los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1300 millones hoy en día.

La imagen símbolo del Día Mundial del Turismo deja sentir como la revolución digital impacta en el turismo. FOTO DE LA OMT.

En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2000 millones de dólares americanos a 1260 billones, indica la motivación que ha dado a conocer la OMT. Se calcula que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, emplea al 10 por ciento de los trabajadores del planeta, y la Organización Mundial del Turismo espera que continuará creciendo a una medida anual del 3 por ciento hasta 2030.

ADOMPRETUR felicita al país por su impacto en la Feria Internacional de Turismo de Top-Resa 2018.Lo que conviene al turismo, favorece al país.

Expresa el organismo internacional que la posibilidad de viajar ha aumentado gracias al reconocimiento del derecho a las vacaciones en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el crecimiento de la clase media. Además, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo y el abaratamiento del transporte, (lo que no es tan relativamente cierto, pero ese es otro tema).

El cuarto es el proceso de cierre del plazo de presentación de propuestas del XV Premio  Epifanio Lantigua (PEL) que concluye el próximo miércoles día tres de octubre.

Ya se han recibido muchas, pero se sabe que algunos de los participantes potenciales, esperan hasta los últimos días para hacerlo. Que se animen.

Un jurado de 16 periodistas y especialistas en áreas del turismo les espera para valorar el talento, la agudeza y la visión crítica que hayan desarrollado.

Son cuatro realidades que nos complacen y que demuestran el vigor y la vida de la industria. Nos alegran los éxitos del país en París, Top-Resa, en esa feria en la que se ha jugado un papel nacional que ratifica nuestra oferta como principal destino del Caribe y Centroamérica.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.