Santo Domingo, República Dominicana. El ministro de Relaciones Exteriores Miguel Vargas, anunció la exención del requisito de visado por parte del Gobierno de Chile  a los dominicanos que viajen a ese país suramericano para fines de turismo y que posean visa vigente de Estados Unidos.

A partir del primero de abril del presente año, los dominicanos con pasaporte ordinario poseedores de  visas norteamericana de cualquier tipo, a excepción de las de tránsito y con una vigencia mínima de seis meses, no requerirán visa para viajar a Chile, facilidad que se enmarca en los procesos de fortalecimiento de la relación bilateral que desarrollan ambas naciones.

República Dominicana y Chile han declarado la voluntad de facilitar y mejorar la vinculación turística entre sus nacionales, con la finalidad de disfrutar de sus bellezas naturales y conocer más de sus ricas culturas, costumbres y tradiciones.

Al anunciar el convenio, el canciller Vargas detalló que “basados en las buenas relaciones que actualmente tenemos con la República de Chile y en el marco del principio de la reciprocidad, hemos mantenido reuniones de diálogo e intercambio permanente en interés de avanzar en la exención de la visa de turismo».

El funcionario recordó que como parte de un acuerdo entre los dos países, desde el año 1995, los nacionales chilenos portadores de pasaporte ordinario no requieren visa ni tarjeta de turista para entrar a la República Dominicana.

Resaltó que los gobiernos de las dos naciones continuarán negociando la suscripción de los acuerdos que facilitarán, en un futuro cercano, crear las condiciones necesarias para la exención total de la exigencia de la visa de turismo a los dominicanos.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), ha puesto en marcha un conjunto de medidas con miras a lograr que un mayor número de países permitan que los nacionales dominicanos puedan acceder a sus territorios, en calidad de turistas, sin necesidad de obtener previamente un visado”, puntualizó el Canciller.

En tal sentido, Vargas recordó que se ha logrado la supresión de visado con 16 países, de los cuales cinco corresponden a pasaportes de categoría, mientras que 11 a pasaportes ordinarios, y de esos ya han entrado en vigencia nueve, mientras siete restantes se encuentran en proceso de ratificación en otras instancias del Estado dominicano.

Entre los países que han suprimido visado a los dominicanos que viajan a esos territorios por turismo o negocio se encuentran Brasil, Honduras, Paraguay, Ecuador, Perú, Guatemala y Nicaragua. Asimismo, con España y Jamaica tenemos acuerdos de supresión de visas en portadores de pasaportes de categoría.

Miguel Vargas  precisó que entre los objetivos de esta estrategia, está el mejorar las condiciones de viajes turísticos de los nacionales portadores de pasaportes ordinarios, mejorar su imagen y propiciar mayor valoración del documento dominicano, respecto  a viajar de un país a otro sin requerimiento de visado.

El acto de anuncio de flexibilización de visado contó la asistencia del embajador de Chile en el país,  Romilio Gutiérrez, miembros del cuerpo diplomático y consular así como viceministros, funcionarios de la cancillería e invitados especiales.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.