SOSÚA, Puerto Plata.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) advirtió que en la era de la información una noticia falsa, exagerada o sensacionalista puede dañar sensiblemente un destino turístico.

Al participar  en un panel sobre el rol de la prensa en un destino turístico, el presidente de Adompretur, Luis José Chávez, dijo que en el caso dominicano el turismo debe ser asumido y defendido como un tema alto interés nacional, ya que se trata del  gran motor de la economía, con un impacto directo o indirecto  en todos los sectores  productivos del país.

El periodista Manuel Gilbert,presidente de la Filial Adompretur Puerto Plata, interviene en el panel haciendo importantes aportes.

El anfitrión del panel fue el gerente de Casa Marina, Humberto Pimentel, quien recibió a las autoridades municipales y nacionales ademas de las delegaciones locales y nacionales de ADOMPRETUR.

“Los medios de comunicación no deben ocultar los hechos de interés público relacionados con este sector, pero  deben cuidar lo que dicen y como lo dicen”, apuntó Chávez.

Afirmó que los comunicadores dominicanos están llamados a  hacer un esfuerzo para entender y explicar en su debido contexto el sentido de ciertas  informaciones, evitando repetir y amplificar versiones subjetivas que le hacen daño al país como destino turístico.

Sobre el sistema de alertas de EU

Luis José Chávez se refirió  a las recientes advertencias emitidas por  el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre las condiciones de seguridad en varios países, donde la República Dominicana aparece en el nivel número dos, de cuatro tipos de alertas.

Según Chávez, el  tema se debatió en algunos espacios de comunicación como si la República Dominicana estuviera  en la lista de países  que no debían ser visitados por los ciudadanos estadounidenses.

En el sistema de alertas del Departamento de Estado, el nivel 1 es de plena seguridad, el  2 llama al turista a fortalecer las medidas de precaución, el  3 sugiere  que se reconsidere viajar; y el nivel 4 es un llamado a no viajar hacia ese país.

Dijo que la calificación número dos se corresponde con las medidas que debe adoptar un turista cuando visita cualquier país del mundo, incluyendo los Estados Unidos.

No obstante estimó que el Gobierno Dominicano está compelido a seguir reforzando la seguridad no solo en los destinos turísticos, sino en todo el territorio nacional, “para que tanto los visitantes como  los dominicanos  se sientan estimulados a desplazarse libremente y  ponerse en contacto con todos de atractivos que ofrece  el país.

La joven presidenta da la Filial Adompretur Sosua Cabarete.

Participaron activamente los miembros Sugel González, Máximo Reynoso y Gerardo Sena, acompañados de los directivos Félix Corona, Milton Camacho, Karina Almonte y Juan Pablo Martínez.

Asistió también la periodista Yenny Lovera, miembro directiva de ADOMPRETUR, en Santo Domingo, el periodista Manuel Gilbert, presidente de ADOMPRETUR, en Puerto Plata; el empresario turístico Ian Schambri Saint, Lolin de Escaño, Humberto Pichardo, gerente general de los hoteles Casa Marina Reef y Beach, entre otras personalidades.

Los patrocinadores del evento, fueron:

  • Hotel Casa Marina Sosua,
  • Extraordinary Resort,
  • Life Style Presidential-Cabarete.

Humberto Pichardo, gerente del Casa Marina,  destacó que esa propiedad esta profundamente comprometida con respaldar todas las iniciativas que promuevan el turismo y  resaltó  las excelentes relaciones que hay con los hombres y las mujeres de los medios de comunicación orientados al tema turístico.

Las 10 nuevas claves del periodismo turístico

En la segunda parte del panel intervino el periodista José Rafael Sosa, secretario general de Adompretur, quien destacó el crecimiento que ha tenido el turismo en el contenido  de los medios de comunicación del país, desde la década del 80 hasta el presente, en los que ha pasado de representar el 7.1%  de la cobertura informativa, a más del 32% en diversas secciones.

Además, presento las 10 nuevas claves del periodismo turístico en función de su ética y su compromiso con la industria, que aparece publicado en el portal institucional  de la entidad periodística: (http://adompretur.com/las-10-nuevas-claves-del-periodismo-turistico-educacion-etica/)

El panel fue organizado por la filial Adompretur Sosúa Cabarete, cuya secretaria general, Mabel Andreini, ofreció la bienvenida y agradeció el apoyo brindado por los presentes y las  autoridades,  exhortando a los diversos actores a tomar conciencia “de que vivimos en un destino turístico, principal fuente de la economía nacional y regional”.

En la actividad habló la alcaldesa Ilana Newman para valorar la iniciativa de Adompretur Sosúa y agradecer el interés de la prensa nacional, provincial y local de asumir la defensa de la industria turística no solo a través del ejercicio  periodístico, sino también mediante iniciativas propias orientadas a fortalecer el sector.

Presencia del liderazgo local

En la mesa principal estuvieron  la alcaldesa de Sosúa,  Ilana Neumann;  la directora del Distrito Municipal de Cabarete, Raquel Sierra; el director provincial de Turismo,   Lorenzo Sancassani; la empresaria y directora del Canal 3 Costa Norte Network, Belquizinet Oglive; el inspector de la Policía en Sosúa, coronel Edward Almánzar;  y el subdirector de Asuntos Civiles de la Base Aérea, Coronel Paracaidista Liriano Núñez, en representación del comandante Edgardo Severino Santana.

También estuvieron presentes el director de la Oficina de Turismo de Sosúa, Oscar Peralta; el dirigente turístico y  gerente del hotel Casa Marina Reef y Casa Marina Beach, Humberto Pichardo; el secretario general de Adompretur Puerto Plata, Manuel Emilio Gilbert;  la directora de Cultura y Turismo de Adompretur, Yenny Polanco Lovera; el empresario turístico Ian Schambri Saint; el sargento Édison Sena Hidalgo, en representación de la oficial de la DIGESETT, Esmeily Garabito; y la comunicadora y dirigente comunitaria Lolin de Escaño, entre otras personalidades. Daniel Mercado, director de capacitación de la filial, hizo la maestría de ceremonia.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.