República Dominicana inició en Madrid, desde el 31 de mayo y hasta el 12 de junio, un proceso de cambio del rostro cultural dominicano, con motivo de la 78ª. Feria del Libro de Madrid. Somos una nación distinta, cultural y literariamente hablando, ante la nación española. Ya somos ,para miles de espanoles, más que Punta Cana.

Esa transformación el resultado de la labor de los 80 escritores que incluyeron lo mejor de nuestros narradores, poetas, historiadores, ensayistas, expresada en el impacto de las conferencias magistrales.

Ese proceso comenzó en grande con la intervención de José Alcántara  en Casa de América, al igual que la de José Mármol en Instituto Cervantes,  a lo cual se suman los conversatorios (entre los cuales destaca el sostenido por Mario Vargas Llosa y Soledad Álvarez,  la presentación de ediciones especiales de gran formato por parte del Banco Popular Dominicano (Turismo Dominicano), Grupo Inicia(Sabores Ancestrales), MercaSID, el Centro León, la Biblioteca Infantil y Juvenil RD,institución que puso a circular Animal Armonía, de Angela Hernández y Tania Almodóvar Gil.

Las acciones fueron muchas: los recitales de la alta poesía dominicana, la circulación de 67 títulos y la venta la venta de títulos dominicanos en la caseta del país (atendida por Juan Báez y Valentín Amaro (por Editora Nacional) e Isael Pérez (Editora Santuario).

El proyecto concebido por el Embajador Olivo Rodríguez Huertas, y la comisión organizadora de la delegación integrada por José Rafael Lantigua y Soledad Álvarez, cuyo trabajo , al producir un programa con 145 acciones ( puestas en circulación, paneles, conversatorios conferencias, exposiciones, conferencias magistrales y otras) debe ser reconocido como efectivo y plural, convocando al evento madrileño a intelectuales de todas las corrientes.

Acudieron seis premios nacionales de literatura:  José Mármol,  José  Alcántara, Andrés L. Mateo, Tony  Raful, Mateo Morrison y Angela Hernández.

Actividades resaltantes:

  • Conversatorio “La correspondencia entre Minerva Mirabal y Manuel Tavárez Justo”, con la participación de la hija de ambos héroes, Minou Tavárez Mirabal, y Amelia Valcárcel,

  • Y conversatorio “Dos mujeres y una visión de libertad”, protagonizado, a casa llena, por las escritoras Rita Indiana Hernández y Martha Rivera.

  • Recital de poesía, con Tony Raful, León Félix Batista, Alexis Gómez Rosa, José Acosta, Minerva del Risco, Rosa Silverio, Ángela Hernández, José Enrique Delmonte, Néstor Rodríguez y Mateo Morrison.

  • Homenaje exposición del Archivo General de la Nación a los exiliados republicanos españoles en la República Dominicana, del 1939 al 1940, “Ahora que vuelvo, Tom”, de René de Risco Bermúdez , “Por la cumbancha de Maguita” (fragmento), de Enriquillo Sánchez y el cuento “Las locas de la Plaza de los Almendros”, de Pedro Peix, a cargo de María Castillo, Elvira Taveras y María Ventura

Se escenificó por primera vez la obra “Juana la loca”, de Manuel Rueda, con las actuaciones de Castillo, Mario Lebrón, Taveras, Ernesto Báez y Víctor Ramírez.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.