La periodista venezolana Antonella Ruggiero, secretaria general de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, acompañada de Yamile Eusebio, Elaine Hernández y Luis Ross

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) declaró que esa entidad promoverá una mayor atención mediática a las iniciativas  para exaltar  la riqueza gastronómica del país, como parte de su filosofía institucional de apoyar los valores del turismo.

“La comunicación periodística, a través de los medios convencionales o de las redes sociales, representa una valiosa y efectiva herramienta de difusión, sensibilización, educación y promoción del patrimonio gastronómico dominicano”, expresó Luis José Chávez, quien también es presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR).

Dijo que se  trata de poner  en valor lo que somos y apreciamos desde el punto de vista de la cultura culinaria para enriquecer este importante componente de la oferta turística del país.

“No debemos olvidar que la República Dominicana es el destino turístico más visitado  del Caribe y Centroamérica, que anualmente recibe  más de 7.5  millones de visitantes por diferentes  vías, y mucho de ellos no tienen una idea clara de nuestros atractivos culinarios”, apuntó Chávez.

Sostuvo que esos visitantes generalmente no conocen  ni siquiera los platos tradicionales del país, como la “Bandera Dominicana”  constituida por  arroz, habichuela, carne y ensalada, el Mangú de plátano, el sancocho, el asopao, el locrio (la versión criolla de la paella española), el  moro de habichuelas o  guandules, el pescado con coco, el chicharrón, la longaniza,  el mofongo y el puerco en pulla.

“Y mucho menos los platos locales o regionales como   el pescado frito y el  yaniqueque de Boca Chica, el cerdo al Bucán de Monte Plata, las minutas de Sabana de la Mar, la arepa de Jarabacoa, el domplín de San Pedro de Macorís, el Chechén” de San Juan de La Maguana; o la “barriga de viejo de Neyba”.

Angel Fernández, secretario general de ADOMPRETUR Punta Cana durante su participación en GastroComunica

Chávez expuso sus consideraciones al participar en el Primer Encuentro GastroComunica, organizado por el proyecto  Bocatips  y la Fundación Global Democracia y Desarrollo, con la participación especial  de la secretaria general  de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Antonella Ruggiero,  y de varios comunicadores y expertos dominicanos.

Entre los expositores locales estuvieron la periodista especializada en gastronomía,  Elaine Hernández; el presidente del Canal CTN, Miguel  Calzada; el director ejecutivo de la Revista Bohío, Reynaldo Caminero; los comunicadores turísticos Salvador Batista y Gary De Arriba;  el ex secretario de turismo, Ellis Pérez; el presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía, Luis Ross; y  el presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso.

Igualmente la directora de mercadeo  de ASONAHORES, Sheyly Viuque; el presidente de la Asociación Dominicana de Restaurantes, Rafael Cabrera; y Evelyn Betancourt, directora de las revistas Santo Domingo Times y Shine Magazine; y los  chefs Jacqueline Henríquez, Esperanza Lithgow y  Luiggi Puello.

La moderación de las dos jornadas del evento sobre gastronomía y comunicación estuvo a cargo de  Yamile Eusebio, Lady Reyes y Luisa Feliz.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.