Después de más de cuatro décadas y muchos intentos por convencer a Estados Unidos de volver a pertenecer a la Organización Mundial del Turismo (OMT), finalmente la Nación Norteamericana ha manifestado su intención de adherirse a este organismo internacional al que pertenecen 153 países, entre ellos, China y Rusia, y que tiene el propósito de promover el turismo a escala global.

La delegación de alto nivel del gobierno estadounidense que asistió el pasado mes de junio a la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT en Bakú (Azerbaiyán), anunció que los Estados Unidos están estudiando la posibilidad de volver a unirse al organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible.

Citando al presidente Trump, Emma Doyle, jefa general adjunta de gabinete de la Casa Blanca afirmó “que los Estados Unidos sean los primeros no significa que trabajen solos”, y añadió: “Creemos que la OMT tiene un enorme potencial con su interés por la creación de empleo y la educación para convertirse en un modelo de innovación para otras organizaciones internacionales”.

La señora Doyle encabezó la delegación de los Estados Unidos ante el Consejo Ejecutivo de la OMT, junto con el embajador Kevin E. Moley, subsecretario de Estado.

Estados Unidos, que fue uno de los miembros fundadores de la OMT, es actualmente uno de los mercados turísticos más importantes del mundo en ambas vertientes, es decir, como país receptor y como país emisor. En 2018, el país recibió más de 60 millones de turistas y, según el último Barómetro de Turismo Mundial de la OMT, su sector turístico creció un 7 % durante el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior.

Los miembros de la OMT acogieron con satisfacción la presencia de los Estados Unidos en la reunión de Bakú como un reconocimiento al peso cada vez mayor del turismo en el crecimiento económico mundial y en la Agenda mundial 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como un signo de aprobación del liderazgo de la OMT.

“La 110ª reunión del Consejo Ejecutivo se produjo en un momento en el que la OMT está experimentando un proceso de reestructuración y racionalización. Las grandes prioridades del Secretario General se centran en conseguir una mayor armonización del sistema de las Naciones Unidas en su conjunto, en la sostenibilidad financiera y en el interés por el papel que la innovación, la transformación digital y el emprendimiento pueden desempeñar en el sector mundial del turismo”, detalla la OMT.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.