La actriz dominicana María Montez, conocida como la reina del tecnicolor . Nació en Barahona en  el año 1912

El  Ministerio de Turismo, a través del Comité Ejecutor De Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) ha convocado a una licitación para disponer la reconstrucción y acondicionamiento del Parque Litoral María Montez, de la ciudad de Barahona. Es una  buena noticia que ADOMPRETUR saluda y celebra.

El Parque Litoral María Montez, en honor a la  actriz nacida en esta ciudad con el nombre de María Africa Gracia  Vidal, es el espacio turístico urbano más representativo de Barahona y ciertamente ha venido presentando un acentuado deterioro en los últimos años, luego de su inauguración en el año 2013.

Idílica imagen de la playa de El Cayo, uno de los espacios naturales más hermosos de Barahona.

En el anuncio de rehabilitación del parque María Montés no ha quedado en claro si se incluirá el rescate y puesta en valor de la playa de El Cayo, en Villa Central, uno de los espacios naturales más hermosos de Barahona.

Otra vista del Cayo de Barahona

Recientemente, el periodista Benny Rodríguez, nuevo secretario de ADOMPRETUR Barahona, promovió un operativo de limpieza de toda la zona de El Cayo, con una amplia participación de voluntarios. Rodríguez, al igual que otros muchos representativos de Barahona, entiende que la playa de El Cayo debe ser una prioridad  a la hora de replantear el inventario de atractivos turísticos de la Perla del Sur.

El proyecto de habilitación de un puerto turístico en Barahona, sigue siendo una aspiración. Mientras tanto esta es la imagen del muelle de Barahona en pleno malecón, utilizado como depósito de materiales de construcción por la firma Khoury Industrial

Mientras que la secretaria general saliente de ADOMPRETUR Barahona, la periodista  Kilssy Méndez, plantea la necesidad de incluir en el programa de recuperación del Parque y el Malecón de Barahona el control de las descargas de aguas residuales que afectan las aguas del litoral.

Propone además que las autoridades dispongan un dispositivo especial, como se ha hecho en otras zonas del país, para controlar el sargazo que ha estado afectando la zona del Malecón  y que inclusive está limitando el flujo de visitantes  a los restaurantes y locales de la zona  y que  ha obligado a cambiar el punto de celebración del tradicional torneo de vela de Palito Seco.

Estampa del Parque Litoral María Montez, en su mejor momento, luego de su inauguración en el año 2013

El parque construido por el MITUR  ofrece a los pobladores y visitantes de Barahona  un espacio de recreación con diversos atractivos, incluyendo áreas de picnic,  pista de skateboard y bicicletas, un pequeño anfiteatro con la idea de celebrar espectáculos artísticos, así como  juegos infantiles y gazebos.

Por cierto,  cuando se  anunció la construcción del Parque Litoral María Montez, el ministro de Turismo Francisco  Javier García incluyó en  el proyecto de desarrollo turístico de Barahona la instalación de un teleférico que conectaría  el área urbana de esta ciudad con las montañas y un puerto mixto de carga y cruceros, con la idea de  consolidar el cuarto polo turístico del destino República Dominicana.

El parque fue entregado y declarado como el malecón más completo del país, aunque los proyectos del teleférico y puerto Turístico  quedaron pendientes.

No obstante, Barahona ha despuntando como uno de los principales destinos emergentes del país, especialmente por el incremento  de la oferta hotelera, tanto en el pueblo como en los alrededores, y por el esfuerzo de articulación y promoción que ha venido desplegando el Cluster Turístico y de Producción de Barahona, donde la feria turística desarrollada en los últimos tres años ha sido una de sus principales plataformas.

Palapa o Club de Playa del proyecto Perla del Sur, una de las nuevas fortalezas del turismo de Barahona

Dentro de este despegue del turismo de Barahona, el proyecto Perla del Sur ha sido, sin duda alguna,  la noticia más auspiciosa, ya que se trata del proyecto de desarrollo hotelero e inmobiliario más ambicioso que se  haya  levantado en la Región Suroeste del país,

Perla del Sur es también una apuesta a un modelo de turismo sostenible fuertemente conectado a la cultura local, al patrimonio ambiental, a la economía social, a la gastronomía de la zona  y a las comunidades de su entorno.

El complejo de capital netamente dominicano, y principalmente de Barahona, contempla ocho proyectos inmobiliarios y tres hoteleros, para un total de mil 100 habitaciones, en un plazo de ejecución de aproximadamente 8 años.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.