La ciudad de Santo Domingo fue valorada en la categoría de música, siendo ponderada por ser el centro de mayor diversidad de encuentros, festivales, conciertos y manifestaciones culturales de República Dominicana, donde se genera la mayor producción musical.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, manifestó su regocijo por la inclusión de Santo Domingo en la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Tras considerar  la inclusión como un gran logro para la República Dominicana y en particular para la histórica ciudad de Santo Domingo, Selman felicitó de manera especial al embajador dominicano ante la UNESCO,  José Antonio Rodríguez “por el empeño puesto para obtener este reconocimiento”.

“Celebramos esta conquista que coloca a Santo Domingo entre las ciudades creativas del mundo, y agradecemos en nombre del Gobierno Dominicano esa distinción de la UNESCO que sabremos honrar”, expresó Selman.

La identidad musical musical dominicana

La UNESCO valoró la música dominicana para incluir a Santo Domingo en la lista de la Red de Ciudades Creativas, con motivo del Día Mundial de las Ciudades, que se celebra este 31 de octubre.

El organismo internacional designó a 66 nuevas ciudades para formar parte de su plataforma, con lo que el número total de urbes participantes asciende a 246. Esta red reúne a ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

Las Ciudades Creativas de la UNESCO se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas.

El Carnaval de Santo Domingo, de regreso al Malecón, uno de los grandes atractivos culturales de la capital dominicana

“En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

El 31 de octubre, la UNESCO celebra el Día Mundial de las Ciudades con representantes electos de 24 ciudades de todo el mundo. Para ello, la UNESCO movilizará a sus diversas redes de ciudades, entre las que figuran, además de la cultura, la inclusión social, la educación cívica, la promoción, la economía y el empleo, la prevención del cambio climático y la capacidad de resiliencia. Estos “diálogos urbanos” retratarán ciudades singulares, centrándose en la innovación y la inteligencia colectiva para imaginar el futuro.

La Fiesta de Bonyé, en las Ruinas de San Francisco, la más genuina expresión de la alegría musical en la ciudad de Santo Domingo

Además, un acuerdo de colaboración entre la UNESCO y el observatorio mundial de innovaciones Netexplo mostrará las últimas innovaciones tecnológicas al servicio de los ciudadanos para transformar sus ciudades de manera sostenible. Con el apoyo de una red de una veintena de universidades, se seleccionará a diez ciudades que usan las tecnologías digitales para su desarrollo socioeconómico y medioambiental.

La Ciudad Colonial, declarada patrimonio cultural de la Humanidad por resolución de las Naciones Unidos

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.