El prestigio de un premio nacional lo otorga su jurado, que para el caso del PEL 2019, estuvo integrado destacadas figuras de la comunicación y la industria, tanto en la esfera pública como en la privada, por:

  • Emilia Pereyra, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2018;
  • Félix Almonte, director de la Escuela de Comunicación de la UASD,
  • Escritor José Mármol, del Banco Popular; Andrés Marranzini, de Asonahores;
  • Roberto Henríquez, de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD);
  • Marivell Contreras, periodista;
  • Profesor Luis Felipe Aquino, decano de la escuela de turismo de UNAPEC
  • Napoleón de la Cruz del Ministerio de Turismo
  • José Antonio Aybar, editor de revista Que Pasa!
  • Bolívar Troncoso, la Universidad O&M;
  • Simón Suárez, vicepresidente del Grupo Punta Cana y pasado presidente de Asonahores;
  • Tony Pérez, profesor de la UASD
  • Luis José Chávez, presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR).
  • Millizen Uribe, directora general
  • José Rafael Sosa, presidente.

El soporte principal:

Ministerio de Turismo,

Hoteles Barceló,

Instituto Dominicano de Aviacion Civil

Banco Popular

Co-auspicio:

  • Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES)
  • Fundación El Artístico, José Ignacio Morales
  • Presidencia de la República,
  • Alcaldía de Santo Domingo,
  • Senado de la República,
  • Grupo Punta Cana,
  • Hoteles Hodelpa,
  • Cap Cana,
  • Air Europa,
  • Asociación de Hoteles de Santo Domingo
  • Central Romana,
  • Hoteles Lifesytle Hollydays
  • Grupo Rescue,
  • Hoteles Viva Wyndam,
  • Grupo Inicia,
  • Avis Rent Car,
  • Junta de Aviación Civil,
  • Copa Airlines.

 

VEREDICTO DEL JURADO XVI PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO TURISTICO EPIFANIO LANTIGUA (PEL)

COSTA NORTE

Montecristi es la primera provincia de la Región Norte y que, al ser tema desplegado en serie de dos trabajos  sobre Monte Cristi, de página completa por parte de una comunicadora nacida en Puerto Plata,  en que se muestra su potencial, casi siempre ignorado cuando se habla de esta región. Un contenido trabajado con atención al aspecto documental y redaccional, cuidado en su diseño y ampliamente difundido, se hace merecedor del premio PEL a la periodista Juana Cabrera, de la oficina Norte del Listín Diario

REGION SUR

La responsabilidad personal y profesional de quienes hacen periodismo   con sus pueblos de origen puede hacer milagros. Una periodista nacida en Pedernales siente el latir de futuro de los destinos desarrollar desde la zona Sur.  Por sus excelentes reportajes de fondo, por la información documental que maneja, por la trascendencia que produjo su publicación en la opinión pública, se entrega el Premio PEL 2019 a la periodista Cándida Acosta, editora económica  del Listín Diario.  

REGION ESTE

Este galardón hace justicia, más que todo, al respetable periodismo provincial especializado en turismo. Hace espacio para reconocer la selectividad correcta de nuestro quehacer cuando se aborda el turismo desde la perspectiva social y comunitaria. Por su redacción directa y fundamentada en la realidad, por su valor como pieza que propugna, sin caer en el panfleto, por una obra de infraestructura imprescindible para el desarrollo de una comarca determinada y radicada en la esperanza de su desarrollo turístico, el Premio PEL por su trabajo titulado Hato Mayor  un desarrollo turístico estancado por el estado de su carretera, galardonamos, con nuestra petición para que esa obra de infraestructura sea colocada en las prioridades inmediatas de las autoridades a las que corresponda, a la periodista Nancy González de la redacción de Bávaro News.

GASTRONOMIA

Para quien eligió la profesión periodística como profesión, una de las más altas conquistas profesionales es generar contenidos nuevos a partir de la gestión investigativa: definir temas, adecuar horarios para el tiempo extra que demanda un proyecto en el cual los insumos no llegan servidos, sino que deben ser obtenidos y obtener resultados reveladores, útiles a la industria y expositores de realidades que impulsen nuestro turismo. Es esa y no otra la enorme cualidad de estos cinco trabajos sobre gastronomía elaborados con un trabajo previo que tomo semanas, y que nos entrega novedad y norme validez en sus valores comunicacionales de producción: por sus reportajes, bajo el título de Retos de la Gastronomía  Criolla y que recorre las delicias gastronómicas de la Cuaresma, la identidad y el patriotismo de la gastronomía, el plato bandera nacional dominicano, la formación universitaria y la plataforma de instituciones que auspician el buen comer quisqueyano, el Premio PEL se concede a Erika Rodríguez,  del matutino El Dia.

ARTE Y CULTURA

La cultura es parte inherente y rostro de la oferta viva del turismo, por lo que los contenidos referentes a esta crucial y creativa dimensión y su rol en la industria. La producción de contenidos culturales a partir del marco del turismo comporta un atractivo que diferencia la oferta, registra actividades, reseña aportes en lo artístico, lo artesanal y lo creativo. El jurado del Premio PEL, al reconocer los cinco contenidos que presenta esta autora, destacando entre ellos  su onírica descripción de la actuación de Omara Portuondo ee Dominican Jazz Festival, además de otros cuatro enfoques publicados en el diario La Información y  que revelan una fina capacidad de observación y una  inteligencia aguda. Por estos trabajos y colateralmente por su labor de gestión cultural en Santiago, el jurado del Premio PEL otorga su galardón a Luisa Rebeca, La Información.

FOTOGRAFIA

Premiamos una imagen urbana e inusual porque la perspectiva en contrapicado muestra una realidad arquitectónica y urbana poco usual. Es una instantánea que juega impresionantemente con el frontispicio de un edificio que es desconocido hito arquitectónicos de la Ciudad Colonial, en que se destacan sus relativamente ignoradas características arquitectónicas que hablan del pasado republicano, con un sabor visual a la ciudad de las Luces, Paris. Un estilo neoclásico tardío captado en su singular belleza mientras a sus faltas, la vida humana entre comerciantes y viandantes se desarrolla plácidamente. El ojo fotográfico, nos invita a conocer, disfrutar viajar con tan solo una imagen turística que, por su original contexto y calidad técnica, evoca sensaciones de un turismo que aspira a ser vivencial. El jurado, tras haber estudiado las propuestas en la categoría Fotografía, emite su veredicto en favor a Jorge González, del diario El Nacional.

PRENSA ESCRITA

Los contenidos ganadores en Prensa Escrita resaltan por lo atractivo  de su enfoque, que vincula la oferta turística dominicana y la necesidad de preservar el medio ambiente, por su coherente base documental en que se sustenta y los diversos puntos de vistas expresados sobre la temática, que sitúa en primer plano cuestiones fundamentales  para el turismo y la economía, además de lograr una magnifica ilustración en base a ideogramas e infografías de calidad y gran poder de comunicación de sus datos. El jurado de prensa escrita decidió otorgar el primer premio al reportaje titulado “Diversificar la oferta turística es clave para conservar ecosistemas”, de la autoría de Julissa Montilla, y publicado por el periódico El Dinero, el 18 de julio de 2019.

REVISTAS

Editar una revista turística mensual con contenidos actualizados, cargados de una plataforma promocional del país adosada de información y orientación precisas, con criterios delimitados claramente en torno a diseño, estilos redaccionales y premisas estéticas definidas sobre sus fotografías, es un milagro que pocos logran. Y para completar el noble y exigente empeño editorial, estar a cargo de las piezas de orientación con textos documentados y sobrios, le han servido al jurado de PEL, al acto de justicia profesional, sin pagar deudas de agradecimiento alguno, separando el afecto del trabajo bien hecho, al proclamar que esta categoría es para los editoriales de la Revista RT, el periodista y maestro de comunicación turística, Manuel Quiterio Cedeño.

DOCUMENTAL DE TELEVISION

La opción ganadora de documental de televisión se caracteriza por redescubrir el país turístico, sostenido sobre una técnica audiovisual caracterizada por el notable dominio cinematográfico. Son factores de su sobresaliente producción: el guion escrito a conciencia, difundiendo el dato preciso y las características geográficas, humanas, de producción y de turismo de que se trata, todo en el marco de una presentación animada, precisa y agradablemente inolvidable. El jurado de la categoría Documental da a conocer que el ganador es el programa ANDARIEGO, que transmite Telesistema.

REPORTAJE TV O YOU TUBE

Para esta categoría el jurado ha encontrado un desconocido tesoro tejido coherente de talento, visión profesional de la industria y carisma periodístico. Cuando se conoció el trabajo en reportaje en formato televisivo realizado para la plataforma You Tube, realizado con agudo criterio expositivo y crítico, basado en imágenes fijas (tomadas artísticamente por la autora) y tomas en movimiento, se sintió una nueva marca de notable facturación a pesar de la edad de su creadora. De los varios proyectos presentaos, particularmente uno llama la atención, al develar el rostro de las mujeres emprendedoras que formulan una oferta gastronómica popular al turista en diversos destinos del país y que tienen el pescado frito, la arepa, el yaniqueque o la comida criolla, como estandarte. Por la calidad de su interpretación de estos aspectos económicos, por el concepto y la terminación, entregamos el Premio PEL a Maria Ysabel  Sosa, de la plataforma digital Remolacha.net.

MEDIOS DIGITALES

Si resulta meritorio el trabajo profesional individualmente concebido y desarrollado, es mucho más notable la labor en equipo en torno a un tema de la industria, circunstancia que lastimeramente sigue siendo una excepción en nuestro quehacer periodístico y menos en una competencia del nivel de un Premio Nacional.

Por una serie de dos entregas caracterizadas por su seriedad profesional, su aprovechamiento total del sentido de oportunidad y por la documentación compilada al efecto, el Premio PEL se concede a los perodistas  Soranyi Rodríguez, Juan Carlos Mejía y Xiomara Lara, de la redacción digital del diario HOY.

Primera Mención:

El jurado otorga una mención especial al autor de un responsable y elegantemente escrito trabajo en tres partes sobre Seguridad y turismo, con juiciosos y estratégicos puntos de vista sobre la crucial plataforma de seguridad a los visitantes, desglosando, brillantemente, en base a datos y fuentes, sus variables y consecuencias, escritos por Alfonso Quiñones   de Nota Clave.

Segunda Mención:

Hacer periodismo turístico provincial, promover destinos que están en su etapa originaria, sin desarrollarse aun y no establecidos en el mercado, pese a su enorme excepcionalmente hermoso potencial paisajístico, ecológico, y sostenible, es un bien que pocos hacen, parangonando la sentencia al periodismo de profundidad fruto del pensamiento de José Martí. La propuesta ganadora, por una serie de cuatro magníficos trabajos sobre playa Los Patos, dos contenidos sobre Barahona, que justifican su apelativo de La Perla de Sur y Neyba “entre lo dulce, embriagante y refrescante, el premio PEL 2019  Región Sur es para Kirsis Elisa Méndez López y su medio digital larimarmagazine.net

MEDIO TURISTICO  RECONOCIDO

Por una labor increíblemente múltiple, visionaria y productiva, que ha generado cuatro proyectos en torno a un eje creativo. Por sus 20 anos de trabajo como gestora de medios y de iniciativas tendentes a promover la vida. Por el valor de su programa Buen Vivir, por la edición de la revista del mismo nombre, por la creación de iniciativas como Lonchera Saludable, Festival Gastronómico Buen Vivir, Prevenir es vivir y otros de igual valor preventivo y de promoción de la salud y la vida, se otorga el reconocimiento especial  a la comunicadora Luisa Feliz, cuyo nombre es sinónimo de Buen Vivir

GRAN PREMIO

Además de los méritos ponderados por su labor editorial durante el presente año, el jurado ha considerado también la brillante trayectoria profesional de Manuel Quiterio Cedeño, quien durante varias décadas se ha destacado como un maestro de la comunicación turística en la República Dominicana y América Latina.

Quiterio Cedeño registra la proeza de crear y mantener durante más de 30 años la firma CICOM, primera agencia especializada en información turística y pionera  en el uso de la tecnología digital en el país.

Desde CICOM ha sido fundador de publicaciones tan  originales como el Resumen Turismo, valiosa  plataforma  de información cotidiana  en la industria turística local;   Access DR, publicada en 9 idiomas y orientada al mercado  internacional; y RT Magazine,  dedicada  exclusivamente  a proyectar los atractivos del turismo  interno de la República Dominicana.

Manuel Quiterio Cedeño ha dedicado  desde muy joven  una importante cuota de su tiempo y experiencia a  promover el desarrollo institucional del periodismo a través entidades  gremiales como el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP); el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); y la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), entidad que ha presidido en tres ocasiones.

En sentido general, valorado por su notable  trayectoria  en el ámbito de la comunicación profesional, donde ha sobresalido como reportero, ejecutivo periodístico, columnista, gremialista, experto en comunicación estratégica  y formador de varias generaciones de periodistas a través de 40 años de labor docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los  miembros presentes  en su sesión plenaria, el jurado del Premio Epifanio Lantigua ha seleccionado a Manuel Quiterio Cedeño  como ganador del Gran Premio Epifanio Lantigua de Periodismo Turístico, edición 2019, por lo que recibe la fina estatuilla elaborada y aportada por la Fundación José Ignacio Morales

Justo y merecido reconocimiento para

el maestro Manuel Quiterio Cedeño.

26 DE NOVIEMBRE 2019

HOTEL BARCELO SANTO DOMINGO

REPUBLICA DOMINICANA.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.