SANTO DOMINGO.- Julissa Montilla, Candida Acosta, Juana Cabrera, Erika Rodríguez,  Nancy González, Luisa Rebeca Valentín, Maricha Martínez,   Soranyi Rodríguez, Xiomara Lara, Kilssy Méndez y Luisa Feliz, encabezaron el  elenco de mujeres comunicadoras  reconocidas por su meritoria labor periodística  en el turismo.

Julissa Montilla, del periódico El Dinero, junto a su esposo, tras recibir la estatuilla y el certificado que la acreditan como ganadora en la categoría prensa escrita

Al igual que en ocasiones anteriores, la edición 2019 del Premio Epifanio Lantigua de Periodismo  Turístico (PEL) volvió a proyectar el predominio histórico que ha  registrado la participación de la mujer  periodista en el prestigioso galardón  desde que se convirtió  en un certamen nacional en el año 2007.

Maricha Martínez, ganadora en la categoría Reportajes de Televisión o Youtube, recibe el premio de manos del director del IDAC, Alejandro Herrera

En  la edición de este año las mujeres conquistaron 11 estatuillas y certificados, dejando a sus pares masculinos 6  reconocimientos, aunque los máximos honores de la noche correspondieron al maestro y veterano periodista, Manuel Quiterio Cedeño, quien fue declarado ganador en la categoría de Revistas y del Gran Premio.

Erika Rodríguez, ganadora en la categoría Turismo y Gastronomía, junto a Roberto Henríquez, Aura Domínguez, Miguelina Santos y José Emilio Puello

Junto a Quiterio también fueron distinguidos por el Jurado el fotógrafo Jorge González, del periódico El Nacional, ganador en el renglón de Fotografía;  Alfonso Quiñones, de Nota Clave, reconocido con una mención especial por sus trabajos sobre Seguridad y Turismo;   Juan Carlos Mejía, del periódico Hoy, quien ganó en la categoría de periodismo digital, junto a sus colegas  Soranyi Rodríguez y Xiomara Lara; y el equipo del grupo Andariegos encabezado por Gary De Arriba y Eric Díaz.

Un premio con rostro de mujer

El premio creado  por Occidental Hoteles en el 2003  como un certamen local en la ciudad de Puerto Plata, tuvo como ganadores en sus tres primeras ediciones a los periodistas Edgar Lantigua y Manuel Gilbert –este último en dos ocasiones seguidas–,  y en su cuarta  versión, ya como premio nacional, al periodista José Rafael Sosa, quien resultó ganador del Gran  Premio en el 2007.

Ventura Serra, Edgar Lantigua y Manuel Quiterio Cedeño en la primera edición del PEL celebrada en el 2003 en Puerto Plata

Sin embargo, desde el 2008 hasta el 2016, el Gran Premio del PEL  fue ganado 8 veces  por mujeres periodistas en 10 ocasiones posibles: En  el 2008, Yaniris López, periódico Listín Diario; 2009, Vivian Jiménez, Diario Libre; 2010, Millizen Uribe, periódico Hoy; 2011, Ircania Vásquez Listín Diario; 2013, Yamira Taveras, periódico Hoy;  2014, Anya del Toro, CDN, canal 37;  2015, Erika Rodríguez, periódico El Día; y 2016,  Wendy Almonte, periódico El Caribe.

Wendy Almonte, de Santiago, ganadora del Gran Premio del PEL en la edición 2016, acompañada del ministro de Turismo, Francisco Javier García; el director del periódico El Caribe, Osvaldo Santana; el director del Premio, Manuel Quiterio Cedeño; el presidente del Jurado, José Rafael Sosa; el presidente de Adompretur, Luis José Chávez, y representantes del Banco Popular y otras instituciones patrocinadoras

A partir del 2017, la tendencia en materia de género ha favorecido a los hombres periodistas, ya que los ganadores del Gran Premio han sido  Panky Corcino, del periódico El Dinero; Salvador Batista, de Recorriendo con Salvador; y Manuel Quiterio Cedeño, de los medios del grupo Cicom.

Los resultados de este año muestran, no obstante,  que la participación de las mujeres sigue siendo predominante en los registros del Premio Epifanio Lantigua, al acumular una mayoría avasallante de estatuillas y pergaminos en las diversas categorías.

Manuel Quiterio Cedeño: el gran ganador del 2019

El periodista Manuel Quiterio Cedeño resultó el gran ganador de la edición 2019 del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua (PEL), al recibir la máxima valoración del jurado por sus trabajos de opinión en la revista RT Magazine.

Quiterio Cedeño levanta su estatuilla, felicitado Ventura Serra, director de Hoteles, Urbanos de Barceló; Alejandro Herrera, director del IDAC; la embajadora de EU Robin Berstein; el viceministro de Turismo Fausto Fernández,;el presidente de Adompretur José María Reyes; y la directora del PEL Millizen Uribe.

Cedeño, quien estuvo vinculado a la organización del Premio periodístico desde su fundación en el 2003, hasta el 2016, cuando renunció a su dirección, también fue exaltado por su dilatada y productiva trayectoria como uno de los más destacados profesionales e la comunicación turística en el país.

El viceministro de Turismo Fausto Fernández, representó al ministro Francisco Javier García

La premiación de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) se realizó con el auspicio principal del Ministerio de Turismo, el Banco Popular Dominicano, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Presidencia de la República, en el marco de una cena de gala ofrecida por el Hotel Barceló Santo Domingo en su salón La Mancha.

El décimo sexto ceremonial de Adompretur dio a conocer el veredicto del jurado con los otros diez periodistas en igual número de categorías, en un glamoroso acto celebrado en el Salón La Macha del Hotel Barceló con la presencia de una notable representación del liderazgo turístico del país y de otros sectores de la vida nacional:

  • Costa Norte: Juana Cabrera, de la oficina Norte del Listín Diario por sus trabajos para Listín Diario, Costa Norte, sobre Monte Cristi.
  • Región Sur:Cándida Acosta, editora del Listín Diariopor sus trabajos sobre Pedernales
  • Región Este: Nancy González, de la redacción de Bávaro News por su crónica social sobre impacto negativo que ha representado la falta de  mantenimiento de una carretera para el desarrollo de Hato Mayor y Sabana de la Mar como destinos turísticos.
  • Gastronomía y Turismo: Erika Rodríguez, del periódico El Día, por sus trabajos sobre la comida criolla en  Semana Santa.
  • Arte y Cultura: Luisa Rebeca Valentín del periódico, de La Información.
  • Fotografía: Jorge González, del diario El Nacional.
  • Prensa escrita: Julissa Montilla, del periódico El Dineropor sus trabajos sobre la diversificación de la industria turística.
  • Documental de televisión: Gary De Arriba y Eric Díaz, del programa ANDARIEGO, que transmite Telesistema.
  • Reportaje de TV o YouTube:Maricha Martínez, de la plataforma digital Remolacha.net.
  • Medios Digitales: Soranyi Rodríguez, Juan Carlos Mejía y Xiomara Lara, de la redacción del Periódico Hoy digital, por sus trabajos sobre la campaña negativa contra el turismo dominicano.
Luisa Feliz, reconocida por su trayectoria en en la comunicación turística

El medio de comunicación  reconocido correspondió a Buen Vivir, como un reconocimiento a la multifácetica y productiva trayectoria de su principal responsable, la comunicadora Luisa Feliz. 

Las menciones especiales de honor fueron otorgadas a Alfonso Quiñones, de Nota Clave, por sus trabajos sobre seguridad y turismo; y Kilssy Méndez López  y su medio digital larimarmagazine.net por sus magníficos trabajos sobre los atractivos turísticos de Barahona y la región  Suroeste.

El jurado

La selección de los ganadores, que se hizo sobre las propuestas  sometidas por 58 periodistas que remitieron 193 trabajos correspondientes a las diversas categorías, la realizo el jurado compuesto por la periodista y escritora Emilia Pereyra, Félix Almonte, director de la Escuela de Comunicación de la UASD, el escritor José Mármol, del Banco Popular; Andrés Marranzini, de Asonahores; Roberto Henríquez, de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) y  Marivell Contreras, periodista.

También los jurados Luis Felipe Aquino, de  UNAPEC,  y Napoleón de la Cruz, del Ministerio de Turismo, José Antonio Aybar; Bolívar Troncoso, la Universidad O&M; Simón Suárez, vicepresidente del Grupo Punta Cana y pasado presidente de Asonahores; Tony Pérez, profesor de la UASD y Luis José Chávez, presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR). La dirección general del Premio PEL la tiene Millizen Uribe y el presidente del jurado es José Rafael Sosa.

El soporte

Además de Mitur, Hoteles Barceló, el Instituto Dominicano de Aviación Civil y Banco Popular, son también soporte del XVI Premio PEL el Grupo Cap Cana, la Fundación El Artístico José Ignacio Morales, Presidencia de la Republica, Alcaldía de Santo Domingo, Senado de la Republica, Grupo Punta Cana, Hoteles Hodelpa,  Air Europa, Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Central Romana, Hoteles Lifesytle  Hollydays y Central Romana.

También patrocinan el Premio PEL Grupo Rescue, Hoteles Viva Wyndam, Amsha Marina, Grupo Inicia, Hoteles Hodelpa, Asonahores, Avis Rent Car, Brugal, AVIS, Junta de Aviación Civil y Copa Airlines.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.