La carretera Constanza Valle Nuevo presenta un alto nivel de deterioro desde hace muchos años. Su rehabilitación facilitará el acceso a la zona con el clima más templado del país, donde la temperatura llega a descender por debajo de cero.

CONSTANZA.- El ministro de Turismo, Francisco Javier García, se comprometió a disponer la rehabilitación de la carretera que comunica al municipio de Constanza con el parque nacional de Valle Nuevo, donde se desarrolla una actividad eco turística de bajo impacto.

El funcionario hizo  la declaración luego de realizar una visita a Valle Nuevo para  constatar de manera personal y directa las precarias condiciones de la carretera que enlaza al territorio con el clima más templado del país, donde la temperatura puede bajar por debajo de cero grado Celcius.

El ministro de Turismo durante su visita a Valle Nuevo Nuevo, Constanza

Dijo que además de pernoctar en la zona, la idea principal de su visita era palpar la situación de la vía para poner en marcha las medidas correctivas,  o sea, la reconstrucción de la   carretera que podría incluir la ruta Constanza, Río Grande, Las Piramides, con una extensión de 38 kilómetros; o la ruta alternativa Constanza, El Convento,  Las Pirámides, con acceso al Salto de Aguas Blancas, con 42 kilómetros.

“No se le había  dado inicio a los trabajos de reparación de esta importante vía, porque no habíamos constatado la magnitud del trabajo a realizar, pero le estaremos dando respuesta a esa situación en un corto tiempo”, anunció el licenciado García Fernández.

El ministro también visitó la comunidad de La Culata y el punto turístico conocido como Las Piedras Letradas, donde intercambió con residentes locales sobre las potencialidades turísticas de esas demarcaciones.

El año pasado la zona fue visitada por una comisión de alto nivel del Mitur que realizó una inspección del tramo, integrada por el director Financiero de la institución, el Encargado del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR), el Encargado Regional de Turismo, además de varias comisiones del MOPC en diversas fechas, tanto por gestiones de municipes de Constanza y Ocoa y por las frecuentes quejas sobre este tema, por parte de los visitantes que ingresan al área protegida.

Recientemente una comisión del Cluster Turístico de Constanza, conjuntamente con los Ingenieros Hidalgo Díaz e Euclides Sánchez solicitaron al ministro de turismo el acondicionamiento de este y otros accesos a destinos turísticos.

 

Como parte de las mismas gestiones en el mismo 2019 el ministro de Turismo sostuvo  otro encuentro en su despacho de Santo Domingo con el ministro de Medio Ambiente Angel Estevez, el senador Euclides Sánchez, el presidente  del Cluster Turístico de Constanza, Plácido Rosa; y los empresarios Rafael Collado Abreu y José Delio Guzmán,

El Salto de Aguas Blancas, uno de los notables atractivos turísticos de Constanza, ubicado en el camino hacia Valle Nuevo

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.