SANTIAGO. Acabamos de ver la exposición Ser Oscar de la Renta, en Centro León, tras una invitación a ADOMPRETUR de la institución cultural privada mas importante de República Dominicana, dejándonos claro el sentido de cuan importante puede ser para el turismo cultural, eventos de esta calidad y trascendencia.

La exposición es inmensa y deja en el espectador una impresión múltiple de la vida de este artista, y algunas precisiones ¿Tiene algún valor el que sea la muestra que requirió  cinco años de investigación, coordinaciones, entrevistas, procesos de autorización y obtención de piezas y montaje,  sus 50 vestidos originales de Hillary Rodham Clinton, Oprah Winfrey, Sarah Jessica Parker y Taylor Swift (todos ellos expuestos en vitrinas ovaladas de gran proporción, 60 portadas de revistas, libros,  numerosos videos con entrevistas a familiares, personalidades del arte y la cultura vinculadas a Oscar, 24 cámaras y accesorios de Colección Eduardo León Jimenes de Etnografía y obras de arte de colecciones propias y cedidas en préstamo de colecciones privadas e instituciones nacionales e internacionales, que proyectan una obra y vida trascendentes a nivel global?

Pero estos datos y esto números, no otorgan trascendencia alguna, si el concepto que exponen no representara por primera vez, la mirada más  múltiple sobre Oscar de la Renta, con perspectivas que trasciende los titulares de las revistas, el renombre de las figuras que vistió y su  obra filantrópica, la vinculación familiar y la actitud ante la alegría vital, tal y como nunca antes se había proyectado  en sus líneas de vida que superan la fama, el renombre, el jet set y la fortuna.

Da la impresión de que esta vez, los auspiciadores, Fundación Eduardo León Jimenes, Centro León y Grupo Puntacana,  pusieron en movimientos, sin prisa alguna pero en base a un cronograma acordado,  todos los esfuerzos , mecanismos y recursos: definición de tema, investigación, recopilación de materiales y elementos, procesos de autorización, sistematización y perfil general del evento, rodaje de un documental mediometraje, promoción y apertura,  para  presentar la visión más completa y de valores múltiples  a quienes visiten la muestra, presentando cinco aspectos, dimensiones  o estaciones de la vida del artista, fallecido el 20 de octubre de 2014, por el más prevenible y silencioso de los canceres: el de próstata.

Las 5 estaciones

Para fines expositivos, se han diferenciado cinco estaciones son:

El Oscar celebrado (el conocido, el famoso);

El hombre inspirador: Oscar Renta Fiallo es Oscar de la Renta; inspiración;

el Oscar es transnacional (que absorbe y se integra a las sociedades de Europa y Estados Unidos, manteniendo su frescura caribeña)

Y la herencia social que deja (Esencias de un legado).

 

Desde la apertura de Centro León, la tarde del domingo 5 de octubre de 2003, tras primer picazo en 1999, hasta los  transcurridos 17 años, la institución  cultural privada  más importante del , ha sido  marco para numerosas exposiciones  temporales trascendentes, algunas de notable incidencia nacional e  internacional, pero con Ser Oscar de la Renta, se han quebrado todos los parámetros por ser sin duda la de mayor proporción: 620 metros cuadrados que se incrementan con espacios hacia el patio interior y el entorno del edificio del Centro León.

Una delegación de 16 miembros de ADOMPRETUR constituyeron la comitiva invitada por Centro Leon este sábado 7 de Febrero para recorrer la muestra e intercambiar impresiones, lo que resulto en interesantes reflexiones.

Apoyos y asesoría

Para llegar al punto de apertura de la muestra, hubo que requerir apoyo, asesoría o fondos documentales de The Metropolitan Museum of Art. The MET, Museum of Art SCAD, Ken State University Museum. KSUM, George W. Bush Presidential Library and Museum, Museo Bellapart, Michael Donovan, Nancye Green, Martin Corullon y Molly Sorkin  y los  patrocinios de Grupo Puntacana, Cervecería Nacional Dominicana, Citi Private Bank, Banco Popular Dominicano, Editora Listín Diario, Visa, Aeropuerto Internacional del Cibao, Synergies Corporation, Fundación Propagás y Excel.

El documental

El documental  Ser Oscar de la Renta, el mediomatraje con que se inicia la visita a la exposición, es una pieza audiovisual que se había estado reclamando (con la misma pasión con la que se ha solicitado una película de ficción) sobre la vida y obra de Oscar de la Renta.

Realizado con base a criterios modernos del cine documental, basado en entrevistas, fotos y tomas en movimiento, el documental Ser Oscar de la Renta, replantea vivida la existencia del artista y su alegría desbordante.

El trabajo, realizado en Centro León, es una pieza que no desperdicia un solo segundo, un solo fotograma (si se puede hablar de ese concepto frente a un proyecto de base digital), con una magnifica fotografía, una adecuada edición a ritmo del concepto docente que pretende llevar, el trabajo debe ser profusamente difundido en escuelas colegios y centro sociales, una vez que termine su temporada en la muestra del Centro León.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.