Santo Domingo, RD.- La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), con el aval de la Comisión Nacional de la Pastoral de Turismo de la Conferencia Episcopal Dominicana, la colaboración del Ministerio de Turismo y la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), dio formal apertura al Diplomado en Turismo Cultural y Religioso, dirigido a un grupo de personas que deseen dedicarse al servicio de visitantes y turistas, dando a conocer la historia dominicana y de América, y en ella a los sitios de carácter religioso.

La UCSD inaugura por primera vez el Diplomado en Turismo Cultural y Religioso, utilizando como escenario principal la República Dominicana y las Primacías de América que constituyeron los inicios de la evangelización

Este Diplomado tiene como objetivo colaborar con la formación de especialistas en historia  así como en cultura general, que puedan desempeñarse, no sólo como guías de visitantes y turistas en puntos específicos, sino que posean conocimientos de carácter religioso que les permitan brindar una mejor y más amplia información en el caso de los monumentos históricos de carácter religioso, así como todo lo relativo a los Senderos de la Fe.

La Arquidiócesis de Santo Domingo y las Diócesis aspiran contar con un equipo de personas altamente capacitadas que puedan trabajar para la Pastoral de Turismo de la Conferencia del Episcopado Dominicano y colaborar con las diversas comunidades donde están estos monumentos de carácter religioso, para mostrarlos a visitantes y turistas como parte de nuestro patrimonio histórico-cultural. Así señaló la Directora Celsa Albert Batista.

Este programa cuenta con una guía de práctica en la cual, los estudiantes visitarán puntos específicos relacionados con la cultura histórico-religiosa de República Dominicana, tales como: Nuestra Señora de las Mercedes en el Santo Cerro; El Santo Cristo del municipio de Bayaguana; la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, provincia Nuestra Señora de La Altagracia, entre muchos otros lugares de interés.

Las clases serán impartidas los viernes de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en la UCSD y sábados en el mismo horario en UCATECI, La Vega.

La Doctora Celsa Albert Batista, Directora de la Dirección de Postgrado y Educación Continuada de la UCSD, al referirse a este nuevo Diplomado, señaló: “Todo el proceso de evangelización de parte del imperio español que llega conjuntamente con las autoridades de la corona, vienen  a colonizar, y con ellos  viene también el evangelio; en cada uno de los lugares en que se ha hecho un evento notable con relación a la promoción del evangelio en la isla, ya que son puntos   de la cultura espiritual en la República Dominicana y además constituyen las Primacías de América, por esa razón es muy importante este programa”.

El Vicerrector Ejecutivo de UCATECI, Rvdo. P. Sergio De la Cruz, quien tuvo a su cargo las palabras centrales de la apertura, de este Diplomado en Turismo Cultural y Religioso, diseñado e impartido por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), agradeció el apoyo brindado a este Proyecto por la Pastoral de Turismo, la Dirección Ejecutiva del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), la Escuela de Administración Turística y el Departamento de Ciencias Sociales de la UCSD y el Ministerio de Turismo, que ha becado 36 personas en la Universidad Católica Santo Domingo y 50 en la Universidad Católica del Cibao (UCATECI).

En ese mismo orden, la arquitecta Kirsis De los Santos, asesora de Proyectos de Senderos de la Fe, resaltó el propósito central de la pastoral del turismo es el de suscitar aquellas condiciones óptimas que ayuden al cristiano a vivir la realidad del turismo como momento de gracia y de salvación. El turismo puede ser considerado, sin duda, como uno de aquellos nuevos areópagos de evangelización, uno de aquellos «grandes campos de la civilización contemporánea y de la cultura, de la política y de la economía», en los que el cristiano está llamado a vivir su propia fe y su vocación misionera.

Al hacer uso de la palabra, el doctor Isaac García De la Cruz, Encargado de la Comisión Formativa de la Pastoral de Turismo de la Conferencia Episcopal Dominicana, motivó a los participantes a aprovechar esta oportunidad que ofrece el MITUR a través de UCATECI y la UCSD, para aprender y ser verdaderos evangelizadores del turismo y la cultura, para que puedan ser guías bien formados, responsables y sepan comunicar la riqueza religiosa e histórica del país.

El cierre de este importante evento, llevado a cabo en la UCSD y UCATECI, concluyó con una magistral conferencia sobre “Comunicación Asertiva”, ofrecida por la Comunicadora y  Maestra Rosa Lidia Lora, docente de la UCSD.

La actividad contó con la destacada participación de 50 estudiantes procedentes de Cotuí, Bonao, Salcedo, Constanza, Tenares, Jarabacoa, La Isabela de Puerto Plata, Puerto Plata, La Vega, Santo Domingo, Higuey, Seibo, Hato Mayor del Rey, La Romana, Barahona, San Juan, entre otros.

Estuvieron presentes en esta inauguración distinguidas autoridades entre las que se destacan: la Gobernadora de La Vega, Lourdes Alvarado; Ángel Ángeles, Asesor de Senderos de la Fe de MITUR; Francisco Peguero, del CETAP UCATECI, César Arturo Abreu, encargados y colaboradores de las Oficinas de Promoción Turística del MITUR, José Tomas Lora Leites, Coordinador Académico del Diplomado, Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Postgrado e Investigación de la UCSD, Danny Rincón, Antropólogo, Rafael Puello Nina, docente de la UCSD, Carmen Mercedes Rodríguez, de Posgrado de la UCSD y Celsa Albert Batista, Directora de Postgrado y Educación Continuada, y Coordinadora General del Diplomado.

El Diplomado en Turismo Cultural y Religioso, cumple con una doble dimensión en República Dominicana: a) Enriquece y dignifica la oferta para visitantes y turistas que desean ocupar su ocio. b) Fortalece el conocimiento sobre nuestras religiones y puntos culturales del patrimonio histórico, cultural y religioso.

Historia de la UCSD:

El 29 de Agosto de 1983, con un grupo de 65 estudiantes, comienzan las clases en el Convento de los Dominicos, cuna de la primera universidad de América. La Universidad Católica Santo Domingo es una institución privada de educación superior sin fines de lucro, patrocinada y sostenida por la Fundación Universitaria Católica Inc., con personalidad jurídica otorgada mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de Junio de 1984.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.