Para el caso de la industria del turismo, de nada valen las sentencias populares o los refranes socorridos como “Mal de muchos, consuelo de tontos”, como justificatorio e ilusión, porque lo que llega es un punto cercano al comenzar todo de nuevo y desde casi 0.

El turismo dominicano, y el de todo el mundo,   no habrá de quedar en condiciones de seguir su rumbo como si no hubiese pasado nada. Lo que ha ocurrido, obliga a un replanteamiento  integral: recursos humanos, destinos, normas, publicidad.

Hay que entender que los turismos del mundo se encuentran en una situación de inicios, de replanteamientos.

Mirada al pasado reciente

La ocupación hotelera  en enero 2020  fue de 75.2% según el informe del Banco Central, basado en cifras de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).   En relación a enero del 2019, la ocupación en el primer mes del año se redujo en 7.2 puntos porcentuales, pero en el marco de un nivel de ocupación bastante aceptable.

Por destinos:

Samaná, (81%), la más alta

Sosúa-Cabarete, 79.6%

Boca Chica-Juan Dolió, 77.4%

Punta Cana-Bávaro, 76.2%

Puerto Plata, 76.3%.

(Fuente: Resumen Turismo, de CICO

En 2018, según el informe del Banco Central, el gasto promedio diario de cada vacacionista visitante por este medio fue de 89.18 dólares, destacando las partidas de “souveniers” o regalos, que representó el 53.61%, “tours”, con un 32.40% y comidas y bebidas, con un 4.57%. Eran cifras optimistas.

El turismo dominicano, a parte del efecto en este periodo, ha de sufrir un notable impacto a partir del momento en que el coronavirus deje de ser una emergencia publica, al punto de que la salida que se vislumbra  es la de una refundación de la industria, casi a partir de cero, replanteando sus ofertas, conformando de nuevo sus destinos y relanzando la publicidad y las acciones en su favor, como no se ha hecho nunca antes.

Esa es la actitud que prima en el ánimo de las autoridades de turismo (Ministerio de Turismo y organismos oficiales relacionados), los protagonistas de la industria, en especial hoteleros, tour operadores, agencias de viaje, los profesionales de la comunicación turística y los organismos de apoyo.

Industria productiva

Las cifras oficiales lo establecen: El sector genera de forma directa 1 de cada 13 empleos, y de forma indirecta otros 650 mil puestos de trabajo.

ADOMPRETUR intenta ver la situación post-Covid 19 para adelantarnos a las tareas de reconstrucción de la industria  y en esa dirección se apresta a apoyar ese relanzamiento

En cruceros, a enero del 2020 se sabe que  atracaron en puertos dominicanos 67 buques de cruceros, lo que permitió que desembarcaran en el país 133,833 pasajeros, turistas que por definición duran menos de 24 horas en territorio dominicano, pero en ese breve lapso, gastaron en la economía nacional más de una decena de millones de dólares.

De acuerdo a las estadísticas más recientes del Banco Central  sobre el turismo de crucero, Y este gasto promedio, años tras años se ha mantenido creciendo.

Por ejemplo, en 2018, con relación al año anterior, creció en un promedio para todo el destino nacional en 4.91%.

En Santo Domingo, específicamente ese crecimiento fue de 20.83%, según las estadísticas correspondientes a los años más recientes publicados por el Banco Central.

Mirada al Latinoamérica

Latinoamérica, que cerró 2019 con un crecimiento mínimo de 0,1%, ha perdido peso como destino en los últimos años ante la irrupción de Asia y la recuperación de Europa.

En 2018 América Latina registró la entrada de 114 millones de turistas internacionales que se dejaron unos 97.000 millones de dólares, según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Sudamérica creció apenas un 1% en 2018 y el Caribe retrocedió un 1%, frente al 7% asiático y el 5% europeo. A este declive se suma ahora el coronavirus. (OMT, 2020)

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.