El turismo con que se reabrirá la industria va a fluir masivamente hacia los hoteles y destinos por un motivo más inspiracional y de necesidad de armonía y disfrute de la naturaleza, en el marco del cual el turismo interno será la punta de lanza para reactivar la visitación hospitalaria

El nuevo perfil del turismo intern fue ofrecido por los principales ejecutivos de las asociaciones de operadores turísticos, agencias de viaje y operadores de turismo receptivo, quienes coincidieron que la motivación no será fruto acciones de mercadeo, sino de un deseo inspiracional de reencuentro con las bellezas y dones del país.

La predicción sobre la forma en que se producirá la demanda de la oferta turística nacional fue planteada en el IV Conversatorio de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, por Ana Santelises de Latour, de las Asociación de Agencias de Viaje ((ADAVIT), Elizabeth Tovar, de Asociación de Operadores Turísticos y Jacinto Fernández, de la Asociación Dominicana de Operadores Turísticos (ADOTUR), moderado por el periodista José María Reyes, presidente de Adompretur.

“El turismo que vamos a canalizar hacia hoteles y destinos, tendrá una base más inspiracional y de armonía lúdica y no solo que producto del anunciar y el “cómprame, cómprame” destinos” dijo Elizabeth Tovar, de Opetur.

Los tres ejecutivos manifestaron que tiene por delante un promisorio panorama de los turistas internos, impulsados por el deseo de salir a recrearse, tras estos meses de encierro.

Processed with Snapseed.

Tovar sostuvo que el turista interno que ha de llegar viene con deseos de un reencuentro con lo hermoso y disfrutable de su país, mientras que la tendencia del internacional es hacia un nivel de mayor calidad, menos densidad de clientes y mayor distanciamiento en servicios de alimentación y actividades.

Los tres ejecutivos reconocen que el visitante internacional paga en dólares y es la fuente principal de producción de divisas para las temporadas altas.

Indican que el país se va a relanzar con los protocolos de bioseguridad que les garanticen la salud a los visitantes, tanto nacionales como a los llegados del exterior. Esos protocolos, explican están siendo validados por los ministerios de Salud, la Oficina Panamericana de la Salud, la Sociedad de Neumología, y el departamento de Calidad Turistica, del ministerio de Turismo

Ana Santelises de Latour, de ADAVIT, manifestó que el turismo requiere de un apoyo especial en su relanzamiento a partir de principio de Julio, incluyendo medidas rebajar los impuestos, que está ubicada, junto con Barbados, como la más alta de la región del Caribe. Cita que los impuestos en oportunidades llegan a ser cerca de un 40 % de lo que se paga en transportes aéreos y alojamiento, y considera que es mucho.

“Si deseamos una industria con capacidad de renovarse y relanzarse, tenemos que aportar trabajo, buena voluntad y alejar los factores que atentan contra nuestra competitividad” dijo la presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje.

Aconsejo a los turistas internos y extranjeros a comprar sus viajes con una agencia de viajes que tiene una función cara ca cara de asesorar, lo que no se produce cuando se compra un paquete de internet.

Elizabeth Tovar considera que, para competir con otras ofertas en el Caribe y México, hay que adoptar políticas impositivas competitivas.

Jacinto Fernández, presidente de ADOTUR, destaca que el público blanco a ser atraído esta integrado por Estados Unidos  y Canadá y a esos turistas se les seduce con una oferta que incluya la bioseguridad, buenos precios y la ampliación de la oferta complementaria.

Dijeron que se debe relaborar el turista interno debido a que paga una tarifa más alta y que es un sector fundamental para consumir el producto que ofrece el turismo receptivo.

El IV conversatorio virtual de ADOMPRETUR, moderado por su presidente José María Reyes Pérez, fue transmitido por la plataforma de Youtube, y fue reproducido por más de 100 medios digitales y plataformas de comunicaciones asociados a la entidad profesional.

En ellos participa la directiva nacional y los secretarios generales de sus filiales, por ante los diversos destinos turísticos del país. El director técnico de los encuentros virtuales es el periodista Jose Alberto Selmo, director de Mercadeo Adompretur, con la colaboración de Unika Radio, estación digital.

Explicó Reyes que el interés de los conversatorios virtuales es recoger la visión de cada uno de los representantes del sector y sus propuestas, y publicarlas en una publicación impresa y que exprese los puntos de vista de cada representante de la industria del turismo, principal fuente de la economía dominicana.

Los encuentros virtuales de Adompretur fueron inaugurados con la presencia del ministro de turismo Francisco Javier García; continuaron con la participación de los directivos de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Andrés Marranzini, Simón Suárez y Rafael Blanco Tejera y el pasado viernes con el profesor Bolívar Troncoso, experto en geografía turística, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana O&M y Milka Hernández, directora de Promoción Nacional del Ministerio de Turismo.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.