Héctor Minaya. El Nacional. La crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus ha desplomado la industria del turismo en el mundo, al punto que la Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que en este 2020 el turismo internacional podría caer hasta un 30% a escala global.

Esto se traduciría, de acuerdo a la OMT, en la pérdida de ingresos de 450 mil millones de dólares. En el mediano plazo no todos los sectores correrán la misma suerte y ciertos rubros podrán recuperarse con los meses, pero otras actividades prevén proyecciones catastróficas. Es el caso de las aerolíneas, las agencias de viajes y los hoteles, entre otras empresas.

El cierre global de las fronteras, una situación nunca antes vista, impactó decisivamente sobre este negocio. Datos ofrecidos por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) revelan que el sector perdió diariamente un millón de empleos, como consecuencia del coronavirus.

Solo American Airlines despidió la pasada semana 25 mil empleados, incluyendo 2,500 pilotos, un equivalente a un 37% de la plantilla de esa línea aérea estadounidense.
En el plano local, ni las autoridades del Gobierno ni el sector privado involucrado en el turismo han informado de los daños causados por Covid-19 a esta industria.

Las actividades turísticas abrieron el primero de julio, pero la parálisis de la corriente de turistas se mantiene, porque los pasajeros se muestran reticentes a viajar.

Los reportes son que la ocupación hotelera es baja. Italia prohibió los vuelos desde República Dominicana y Estados Estudios, desde donde viene normalmente la mayor cantidad de turistas, recomendó a sus ciudadanos no viajar a aquí por el repunte que ha tenido la covid-19 en las últimas semanas.

Una encuesta hecha recientemente en España revela que el 69% de los españoles no tiene una intención clara de viajar por motivo de ocio en los próximos 6 meses.

Y eso no es solo de los españoles, hay un pesimismo generalizado en la población mundial a raíz de la crisis del coronavirus, que ha visto que su situación económica va a empeorar en los próximos meses y todo esto ha impactado en la intención de viajar de la ciudadanía.
Se trata de un escenario mundial apocalíptico para una industria que representa el 10% de los ingresos a nivel global y proporciona 284 millones de empleos formales.

Únicamente las empresas del sector turismo con suficiente respaldo financiero podrán reformular su estrategia y reinventarse para sobrevivir. Aún las compañías más sólidas deberán buscar nuevas alternativas para captar clientes y para volver a florecer como antes de la pandemia.

Ahora que el próximo 16 de agosto, el país tendrá nuevas autoridades, encabezadas por el presidente electo Luis Abinader, es propicia la ocasión para que el Gobierno prepare junto al sector privado un plan conjunto de promoción a nivel global.

El nominado ministro de Turismo, David Collado, adelantó algo al respecto, pero parece que Abinader, quien estuvo ligado al turismo, dará importancia a esa actividad, cuando dijo que va a dirigir el Gabinete turístico. ¡El momento lo requiere!

Turismo, estilo de vida

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.