Por entender que la base de Adompretur podrá participar en mejores condiciones de este primer Seminario Taller  sobre Regerencia de Contenidos Informativos, entregamos el texto de la intervención a ser presentada este sábado 15 de Agosto , 2020.

Objetivos:  1- Analizar los errores más frecuentes al redactar para medios web, televisivos, radiales e impresos y exposición de tratamientos adecuados

2- Exponer la metodología de reconstrucción documental de contenidos para lograr darles un perfil destacado y trascendente a materiales, ya que trabajados de otra forma pasarían como un trabajo rutinario más.

Expositor: José Rafael Sosa, Director de Capacitación

Un previo: Esta ponencia persigue ampliar los criterios con que se redactan las noticias. No persigue incomodar a nadie, aun cuando se pondrán ejemplos de trabajos que hemos redactado y que posiblemente se pudieron haber logrado mucho. El llamado es apelar a la humildad de todos y todas, para aprender de conjunto. Esta es la primera actividad educativa de ADOMPRETUR en el marco de Covid 19. Diversas circunstancias de salud, habían impedido al Director de Capacitación, dar inicio, pero ya damos apertura a un proceso que esperamos sea consistente y periódico, con el uso de animadores y conferencistas de alto nivel.

Concepto Básicos

La noticia es, como herramienta básica de trabajo, el buque insignia del periodismo. El género más socorrido. La noticia es el reporte de un hecho, declaración, acontecimiento o dato, no conocido por la comunidad receptora. No es el hecho.  Es el reporte.

La noticia es el pan nuestro de cada día y de ahí los peligros de reducir su manejo a las normas repetitivas de la rutina. Mientras la noticia es la caminata a pie en transitar citadino o rural, mientras que sus primos hermanos, el reportaje y la crónica, son carros de lujo que se emplean de cuando en vez, en tanto que el artículo de opinión puede ser el paseo en bicicleta.

La redacción de noticias es un relato en tercera persona, que trata de ser descriptivo y de asimilable sencillez. La noticia es  buque insignia del periodismo diario, sea impreso, digital, radial o televisivo, y en cualquiera de las especialidades en que se enmarque.

William Grijelmo (2001, 31) dice: La notica es la «esencia del periodismo, la materia prima».

La noticia es un relato de un suceso actual o reciente que se escribe con la finalidad de divulgarlo a través de un medio de comunicación. La redacción debe ser objetiva porqué solo se basa en los hechos, no incluye la opinión del periodista. Por lo tanto, la finalidad de una noticia es la de informar al lector.

Alex Grijelmo sostiene “la noticia en estado puro viene dada siempre por un acontecimiento sorprendente, estremecedor, paradójico o trascendental y, sobre todo, reciente”.

En la noticia lo importante es lo novedoso, la transcripción del acontecimiento que acaba de ocurrir, la explicación inmediata de los hechos. Todos los demás géneros periodísticos (la crónica, el reportaje, el artículo y la crítica), son derivaciones y especialidades más de uso periódico, coyuntural y excepcional, a diferencia de la noticia que es el corpus presente de todo medio informativo.

La tres C: claro, conciso y concreto

El texto debe ser concreto, centrado en el suceso, evitar adjetivos y formulaciones lingüísticas abstractas. Decir como fue el hecho. en lo que de verdad importa: el suceso.

Debemos evitar ser ambiguos, utilizar muchos adjetivos calificativos y escribir de manera abstracta. La finalidad de la noticia es informar exactamente de cómo han sucedido los hechos, sin adornos ni exageraciones.

Con claro se busca lograr que sea directo, simple, en base a un lenguaje entendible:

“El señor X, a momento del accidente, sufrió de movimientos peristálticos descendentes acelerados”

Si podemos indicar que: 

“El señor X, al momento del accidente,  tenía una diarrea. 

Definición de los otros géneros periodísticos: 

Reportaje: (Concepto según unos tiene origen el vocablo italiano reportagio y otros dicen que su nacimiento se ubica en la Francia transalpina). Es un trabajo producto de una documental planificada y desarrollada con criterio de profundizar en las raíces y consecuencias del tema con el propósito es informar y formar criterio sobre el tema dado.

El reportaje demanda tiempo, peso emocional, entrega, y cuidado especial de los elementos que lo integran, desde la data, las fuentes debidamente contrastadas y un reforzamiento y trato especial en la presentación de sus textos e imágenes. Es un informe periodístico a fondo elaborado en base a una metodología no esquemática y con acercamientos que se cruzan fácilmente con la literatura.

Crónica: es un tipo de redacción con un tratamiento literario de los elementos informados, que permite a quien redacta abordar el tema como narración personal de manera ordenada y detallada, aun cuando modernamente, los cronistas de mayor prestigio, casi siempre escritores que hacen periodismo o periodistas que profundizan en el dominio de la imaginación aplicada al relato de los hechos, sin que sea necesariamente en orden de ocurrencia.

Artículo: Oficialización del derecho a opinar desde lo personal sobre hechos, pero no de cualquier forma. El articulo debe respaldar con documentos y fuentes comprobables, sus criterios y conclusiones.

Crítica:  Es un informe periodístico que analiza una temática u obra artística o científica con el criterio de formar opinión positiva o negativa en sus receptores. La crítica demanda una formación adicional en el área en la cual se desarrolla. Es una especialidad periodística que se puede ejercer con un notable sentido docente desde el periodismo.

 Periodismo turístico

¿Creatividad desde lo rutinario?

El periodismo turístico implica mucho más que informar los hechos de la industria.

Nuestro ejercicio profesional Comporta documentar, educar e inspirar al público a que está dirigido, al cual se le debe motivar a participar de la industria de la hospitalidad trascendente e inolvidable. Lo que hacemos como profesionales de la comunicación contribuye a sostener, incrementar o deteriorar la imagen de los destinos y de los países.

Y sabiendo que tenemos ese poder de acreditar destinos, y por tanto potenciar su venta como mercancía de consumo existencial, tomando en cuenta de que el visitante de hoy, hace tiempo que paso el umbral del turismo que es sinónimo de vacacional un corto tiempo determinado en los espacios limitados y confortables de las instalaciones hoteleras, nuestra responsabilidad al narrar mediante los géneros periodísticos, la oferta turística, nuestra responsabilidad es enorme y crucial. Haya o no haya emergencia pandémica. Haya o no crisis mediática a las cuales responder y superar.

El turístico es un periodismo inspirador y distinto, sin dejar nunca de ser critico y objetivo. Sin mentir, como corresponde a todo ejercicio ético. Sin distorsionar hechos o propuestas. Sin intercambiar elogios mediáticos por fines de semana o salarios devengados o viajes a las Ferias internacionales de Turismo. No se trata de eso.

La esencia de nuestra labor se radica en una palabra: compromiso y se fundamenta en un concepto:  Adhesión a una industria nacional que es fundamental para nuestro crecimiento y desarrollo.

Por ello se hace urgente, evitar siempre el mal aliento del activo que aporta rutina, el camino previsible, simple y escaso de la apuesta a la creatividad.

Nuestro papel, en tanto periodistas de turismo, es llegar  más allá de informar, es inspirar el publico y respaldar una industria que se encuentra justo ahora, en la crisis más seria y grave de toda su historia.

I Regerencia de Contenidos Informativos (RCI)

Es la técnica periodística de manejo redaccional, que procura, a partir de la data básica, proveniente de una fuente, una rueda de prensa, una declaración escrita, lograr una versión tan única, creativa, enfocada y novedosa, que logra, una perspectiva al lector  que marca la percepción ordinaria e inscribe su contenido entre las novedades que impresionan y se resisten a ser olvidadas.

El enfoque no es aplicable a todas las noticias que trabajamos, de hecho, una parte de esa producción puede ser manejada con corrección, con apego a las reglas, logrando que algunos giros redaccionales brillen, pero sin llegar a convertirse en una pieza a ser consagrada en la memoria de sus consumidores.  Pero en muchos otros casos, probablemente no la mayoría, si es posible aplicar un tratamiento creativo.

¿Qué hace falta, que es necesario, para desarrollar la Regerencia de Contenidos Informativos?

La respuesta es simple: formación mediante la lectura. La lectura de ensayos que toquen temas vinculados a la industria y leer literatura de ficción de calidad originaria de grandes escritores. Estudiar redacción.  Aprovechar las posibilidades de formación post académica. En una palabra: formarse.

Regerenciar contenidos es un nivel superior de producción noticiosa que debe ser asimilada como una iniciativa personal buscando ofrecer presentar al público una versión creativa, novedosa, documentada.

Esta innovación de las presentaciones de la información, es aplicable a cualquiera de los géneros periodísticos (reportaje, noticia y crónica), pero es la noticia en la en la cual se puede proyectar mejor su dinámica de innovación

La calidad de los contenidos es reflejo directo de la calidad humana de quienes tienen la responsabilidad de elaborarlas. De hecho, la redacción de nuestras notas es una expresión de quienes somos como comunicadores.

Partir de que las y los periodistas, dependemos para nuestra realización profesional, de la redacción cotidiana de noticias y que, por ser una obligación de cada día, la tentación de hacerlo mecánicamente está siempre presente.

La RCI involucra una mayor formación profesional, la aceptación de una conciencia ética alternativa y un afinamiento de la capacidad de concebir el concepto nuevo de lo noticiable.

Cuando se hace RCI se abandona la postura receptiva/pasiva/ cómoda que se limita a recibir datos que se manejan sin mayor perspectiva únicamente en procura de cumplir con un contrato laboral o incrementar el número de entradas a un medio web propio.

III  Vicios y fallos de la redacción noticiosa

  1. El desenfoque, que se expresa en  no tomar el ángulo no apropiado para encabezar la nota y dejarse llevar por lo que sirve la fuente, que generalmente tiene interés en que la información les sirva a sus intereses. Siempre, en todo material noticioso, existe el enfoque que resulta el mas adecuado, el de mayor interés para la gente, el que mejor forma criterio, el que ofrece una mirada completa, critica y reforzada por los hechos y datos.
  2. El facilismo: expresado en querer salir rápidamente de la nota para pasar a otra tarea. Esta actitud tiene el grave peligro de suponer que todos los contenidos tienen el mismo valor y que por tanto deben ser manejados forma lineal y con una visión estandarizada.
  3. Los clichés del lenguaje escrito:

-El uso inadecuado de expresiones genéricas  y gratuitas

“Cosa” “Cuestión” que son términos que se pueden aplicar a cualquier tema. El termino más genérico que existe para referirse a algo es “cosa”. Nunca se debe usar en una redacción noticiosa.

  • El uso de las letras negritas para destacar personas o cualidades, que el periodismo no usa. Siempre hay que quitar negritas y cursivas, recursos para otorgar una supuesta trascendencia a hechos o personas, pero que en realidad enlentecen la lectura e invitan a un festiva le lectura condicionada artificialmente.
  • El uso indebido de mayúsculas para los títulos profesionales o los nombres de los meses o los días

La extensión de la noticia no puede ser camisa de fuerza, pero en general no debe ser extensa si el tema no soporta. Para quienes han trabajado periodismo escrito, al producir para la web, se da la tendencia de escribir muy extenso. Aunque el espacio en la web es prácticamente ilimitado, las noticias muy largas no son generalmente adecuadas para sus lectores.

  • Si el tema no es de altísimo interés, si no esta reforzado por un estilo novedoso y buena documentación, no es saludable extenderse mas de 10 párrafos, como máximo.
  • El título: El desperdicio que suponen los malos títulos, termino que se aplica a aquellos que no dan la esencia.
  • Desmontar el enfoque de RR PP. Cuando copiamos textualmente o no tratamos las redacciones corporativas, estamos haciendo un periodismo que renuncia a las mejores formas de comunicación frescas e inolvidables. No hay que dejar de dar cuenta de lo que los otros agentes de la industria quieren decir, pero hacerlo con sentido profesional incluso a esos sectores les habrá de convenir.
  • Uso de clichés:

Vean el ejemplo:

Incorrecto: Es necesario arreglar la cuestión de los equipos dañados.

Correcto: Es necesario arreglar los equipos.

(Igual ocurre con el la formula verbal “Tipo tal”  para indicar un efecto demostrativo😊):

Incorrecto: “El evento se monta tipo, siete y media”.

Correcto: “El evento se monta a las siete y media”

  1. El uso inadecuado de los gerundios (los verbos que, en función activa, tratan de describir dos acciones coincidentes y que terminan en “ando” y “endo”).

No se debe usar cuando la acción que describe es posterior al verbo principal de la oración.

Incorrecto: El río se desbordó, inundando las casas del barrio.

Correcto: El río se desbordó e inundó las casas del barrio.

  1. IV) El ejercicio

Veamos como se aplica en la practica la Regerencia de Contenidos Informativo.

Esta nota, que fue distribuida desde Puerto Plata, por varias vías, da cuenta de la visita del nuevo ministro de Turismo.

Collado sostiene encuentro con sector turístico de Puerto Plata

SERVICIO DE PRENSA

Puerto Plata. – El designado ministro de Turismo, Lic. David Collado, se reunió la mañana éste jueves con los empresarios turístico del destino de Puerto Plata en un encuentro organizado por el Clúster Turístico de esta ciudad.

El ministro se hizo acompañar por una delegación de ASONAHORES, encabezada por Paola Rainieri, presidenta de la institución, el vicepresidente Ejecutivo Andrés Marranzini Grullón y el Primer vicepresidente Rafael Blanco Tejera.

Durante el encuentro los empresarios del Destino presentaron a través del presidente del Clúster, Lic. César José de los Santos, las prioridades que requiere Puerto Plata para la continuidad de su desarrollo y fortalecimiento económico. Estas prioridades se recogieron en un documento en el que se señalan los puntos de mayor incidencia en el sector, tales como: La conectividad aérea, terminación de la carretera turística, saneamiento de aguas residuales, entre otras.

De igual manera el presidente de ASHONORTE, Dr. José Natalio Redondo, resaltó la importancia de retomar el trazado de la autopista del Atlántico, la continuidad del Proyecto Mercado Modelo, desarrollo del área de Bergantín, organización del tránsito en la ciudad en apoyo al gobierno municipal y la creación de una Organización de Gestión de Destino (OGD), que trabaje de manera conjunta con las autoridades del Ministerio de Turismo de esta ciudad.

Por su parte, el licenciado Collado expresó que llegará a la posición con el interés de ser un gerente, no un ministro, y que trabajará de manera responsable y sin descanso, de la mano de todos los implicados en el sector turístico, por el bien del sector y del país.

De igual modo, Collado manifestó que, en el gabinete del presidente electo, Luis Abinader, Puerto Plata está en primer orden, por lo que el Ministerio de Turismo tiene contemplado desarrollar programas especiales para posicionar el destino.

Por último, anunció que regresará a Puerto Plata en los próximos días, con el equipo de trabajo del ministerio para realizar un levantamiento de todas las problemáticas de la ciudad e iniciar un plan de acción en pos del desarrollo del Puerto Plata.- El designado ministro de Turismo, Lic. David Collado, se reunió la mañana éste jueves con los empresarios turístico del destino de Puerto Plata en un encuentro organizado por el Clúster Turístico de esta ciudad.

El ministro se hizo acompañar por una delegación de ASONAHORES, encabezada por Paola Rainieri, presidenta de la institución, el vicepresidente Ejecutivo Andrés Marranzini Grullón y el Primer vicepresidente Rafael Blanco Tejera.

Durante el encuentro los empresarios del Destino presentaron a través del presidente del Clúster, Lic. César José de los Santos, las prioridades que requiere Puerto Plata para la continuidad de su desarrollo y fortalecimiento económico. Estas prioridades se recogieron en un documento en el que se señalan los puntos de mayor incidencia en el sector, tales como: La conectividad aérea, terminación de la carretera turística, saneamiento de aguas residuales, entre otras.

De igual manera el presidente de ASHONORTE, Dr. José Natalio Redondo, resaltó la importancia de retomar el trazado de la autopista del Atlántico, la continuidad del Proyecto Mercado Modelo, desarrollo del área de Bergantín, organización del tránsito en la ciudad en apoyo al gobierno municipal y la creación de una Organización de Gestión de Destino (OGD), que trabaje de manera conjunta con las autoridades del Ministerio de Turismo de esta ciudad.

Por su parte, el licenciado Collado expresó que llegará a la posición con el interés de ser un gerente, no un ministro, y que trabajará de manera responsable y sin descanso, de la mano de todos los implicados en el sector turístico, por el bien del sector y del país.

De igual modo, Collado manifestó que, en el gabinete del presidente electo, Luis Abinader, Puerto Plata está en primer orden, por lo que el Ministerio de Turismo tiene contemplado desarrollar programas especiales para posicionar el destino.

Por último, anunció que regresará a Puerto Plata en los próximos días, con el equipo de trabajo del ministerio para realizar un levantamiento de todas las problemáticas de la ciudad e iniciar un plan de acción en pos del desarrollo del destino.

Además del encuentro con el sector turístico local, Collado se reunió con el alcalde de Puerto Plata, Roquelito García y los empresarios Marco Villanueva y Diómedes Reyes, Kiko Hazoury y otros, en Riviera Azul.

Además del encuentro con el sector turístico local, Collado se reunió con el alcalde de Puerto Plata, Roquelito García y los empresarios Marco Villanueva y Diómedes Reyes, Kiko Hazoury y otros, en Riviera Azul.

Quien hace la nota:

  • Escribe 16 párrafos en el ideario de que los medios le darán mayor importancia si es más larga. Gr
  • Esta escrita con un criterio corporativo y jerárquico, destacando las personas y no los hechos que se plantean esas personas frente a la comunidad.
  • La noticia está en el quinto párrafo: El anuncio de que el próximo gobierno tiene ya PP como un destino prioritario a ser objeto de medidas que le den fortaleza y promuevan, frente a lo cual las reivindicaciones e instalaciones que se piden son acciones de apoyo a ese prometido desarrollo del destino.
  • Abrevia sin necesidad los títulos profesionales (Lic. por licenciado)
  • El promedio de extensión es de ocho líneas, siendo mucho para el reporte de una visita.
  • Opta por no incluir en fotos o videos, el atractivo del destino y en su lugar soporta la información con fotos de una reunión en un ambiente cerrado y algunas imágenes propias para Instagram y no para un informativo periodístico.

Veamos cómo se trabaja, regerenciando sus contenidos:

Puerto Plata: en las prioridades del nuevo Ministerio de Turismo

PUERTO PLATA. David Collado, nuevo ministro de turismo a partir del 16 de agosto, anuncio en un encuentro con el clúster turístico local, que Puerto Plata será, como destino, una de las prioridades del próximo gobierno.

Collado expresó que llega a la posición con el interés de ser un gerente, no un ministro, y que trabajará de manera responsable y sin descanso, de la mano de todos los implicados en el sector turístico, por el bien del sector y del país.

Collado encabezó un encuentro organizado por el Clúster Turístico, junto por una delegación de ASONAHORES, encabezada por Paola Rainieri, Andrés Marranzini Grullón, Rafael Blanco Tejera presidenta, el vicepresidente ejecutivo y el primer vicepresidente, respectivamente. Los tres dirigentes de ASONAHORES indicaron que esa entidad tiene el compromiso de impulsar las acciones que se puedan estructurar para apoyar en los actuales momentos, matizados por el impacto del Covid 19, en la industria.

El presidente del Clúster, César José de los Santos, dijo que las prioridades de PP son:  conectividad aérea, la terminación de la carretera turística, y el saneamiento de aguas residuales.

El presidente de Asociación de Hoteles del Norte (ASHONORTE), el doctor José Natalio Redondo, planteó retomar el trazado de la autopista del Atlántico, la continuidad del Mercado Modelo, del área de Bergantín, la organización del tránsito y la creación de una Organización de Gestión de Destino (OGD).
David Collado anunció que regresará a Puerto Plata en los próximos días con el equipo de trabajo del ministerio para realizar un levantamiento de las necesidades del destino de la ciudad.

V- Conociendo nuestros públicos

El tiempo promedio en el que un lector ordinario navega en una página web es entre un minuto y medio y 9 minutos, en un calculo generoso, porque el promedio, de acuerdo con los estudios internacionales de comportamiento web, no pasa de los tres minutos.

Los editores y periodistas de los medios web, tienen la esperanza de que sus lectores permanezcan indefinidamente en sus portales, y reciban todo e material ofertado. Pero no es así.

Conocer nuestros públicos pasa por saber que esta instalada ya una sociedad de sentido audiovisual, en la que las fotos y sobre todo los videos, son los elementos básicos para atraer y retener la atención de los visitantes. Ya no son los textos, que ahora tienen un papel mas de soporte que de oferta principal. La sociedad lectorial ha cedido paso a la sociedad folletinesca.

VI-Unidad en la diversidad

Para terminar, nos permitimos formular un llamado a la unidad y el apoyo mutuo entre todos los miembros de esta familia periodística.

La crisis que impone el Covid 19 al turismo del mundo, demanda que prioricemos todos, los recursos que podemos poner el servicio de nuestra industria.  El primero es unirnos aún más como colectivo, abrirnos a la posibilidad de un crecimiento en conjunto.

JOSE RAFAEL SOSA. DIRECTOR CAPACITACION ADOMPRETUR SABADO 15 DE AGOSTO 15. 2020.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.