El  estremecimiento impactante que sobre el turismo dominicano, latinoamericano y mundial, representa  la emergencia mundial, obliga a dar una mirada a los recursos, mecanismos y estrategias posibles, con vistas a superarla, a restablecer su ritmo y a restaurar el brillo que tenia en flujo de visitantes hasta antes de marzo 18,2020.

Las naciones, los pueblos y gobiernos han tenido que hacer un arqueo sobre los recursos con que cuentan para relanzar su industria: acordar acciones con los hoteleros, atraer inversionistas, estimular los suplidores de productos y servicios y planificar la imagen publicitaria y mediática que ofrecerán al resto de mundo y a sus turistas potenciales en particular.

Los turistas del mundo pueden ser tocados por la publicidad, pero como recurso pagado e intencionado al fin, interesado de un modo expreso, hay sobre sus planteamientos  un margen de dudas, en un medio internacional en el que se sabe que todos los países querrán convencer el retorno de los visitantes a fuerza solo de spots publicitarios y anuncios full color en la TV internacional o as revistas de referencia, ya conocidas.

Es probable que tengan más confianza:

1) En las opiniones de los visitantes tras la experiencia de la visita y que compilan magníficamente páginas web que se han creado para ese fin.

2) Los contenidos de la prensa especializada en turismo de cada país.

La prensa turística tiene un crucial papel a desarrollar en la actual coyuntura, por lo que debe ser valorada como uno de los recursos puntuales. Y convocada a esa acción en firme, unitaria y necesaria de todos aquellos que tienen interés en superar la actual situación.

El autor es Director de Capacitación de ADOMPRETUR y editor de Turismo en el vespertino El Nacional, en el cual publica una columna de opinión cada viernes: Visión Turística

Los periodistas de turismo solo cuentan con la palabra y a imagen que la sustente.

No somos hoteleros.

No tenemos aviones.

No programamos excursiones.

Lo que si hacemos es, con el uso de esa palabra y esa imagen, es motivar la asistencia a toda esa oferta. Esa es nuestra trascendencia, de la cual confiamos estén conscientes quienes tengan autoridad, mandato y responsabilidades en echar a andar la industria.

En República Dominicana, el turismo cuenta con lo que no poseen otras industrias: una organización de periodistas de turismo: la Asociación Dominicana de Prensa Turística, con doce filiales en los principales destinos de país, desde los más desarrollados (Puerto Plata, Bayahibe, Punta Cana, La Romana – Casa de Campo- y Cap Cana, hasta lo que se están por lanzar a serlo, como es el caso de Barahona y Pedernales.

Corresponde a la visión de las autoridades de turismo asimilar la trascendencia de ese sector de la industria, integrar a los nuevos planes y contribuir con su trabajo a recolocar el país en la mira de los turistas que deberá volver, primero paulatinamente, primero en pequeñas partidas auscultado con cuidado la experiencias y finalmente tendiendo a tener, ya en 2021 y 2022, a la normalidad conocida antes del COVID 19.

El turismo pasa por la más grave crisis desde la II Guerra Mundial. Somos una parte fundamental del engranaje de la industria y deseamos  – y logramos- contribuir con la industria, sobre todo ahora, cuando parece que existe cierta necesidad del aporte que se pueda hacer.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.