CEDIDO POR ACENTO.COM.DO

Iba camino a la gloria y se detuvo allí, en la ciudad de los bellos atardeceres. Máximo Gómez, general de generales, lo estaba esperando para firmar el Manifiesto de Montecristi y ambos se fueron juntos a hacer la historia. Tres veces estuvo en el lugar, incluyendo aquellos últimos días –inolvidables, decisivos, eternos- en que salió a hacer la revolución en su país y se encontró con su destino en Dos Ríos, Cuba

Dice Pedro Carreras Aguilera, historiador y cronista de la Línea Noroeste, que fue la noche del 3 de junio de 1893, en su segundo viaje, cuando el Apóstol de la Libertad de Cuba bailó el merengue Juangomero con una muchacha del lugar.

Baudilio Grullon, acordeonista de la Línea Noroeste, cuyos hijos le contaron al investigador Rafael Chaljub Mejía que es el verdadero autor de las letras del Juangomero. (Foto tomada del libro Por los caminos del merengue)

“Llegó y esa misma noche se improvisó una fiesta en el hotel Estrella, de la ciudad de Guayubín, con un sabroso perico ripiao”, precisa el investigador.

JUAN GOMERO, JOSEITO MATERO Y EDDY HERRERA

La fiesta fue amenizada por el conjunto de los hermanos Novo, que tocó el histórico merengue Juangomero y ahí mismo el prócer cubano se fajó a bailar. “Cuando el noble cubano lo oyó –narra el historiador-pidió que lo repitieran varias veces y, bajo el influjo del acordeón, acomodó su intelecto al pueblo, para, en brazos de una joven de apellido Grullón, bailar el sugerente ritmo.”Cuentan que la pareja de baile de Martí era una de tres hermanas que, por su belleza indiscutible, eran la sensación del lugar.

En esa fiesta, según Carreras Aguilera, las hermanas Vidal Torres, representando a las muchachas del pueblo, le entregaron una bandera cubana que ellas mismas habían bordado.

El historiador plasmó sus indagaciones en el libro Una centuria tocando acordeón: De Ñico Lora a Tatico Henríquez, Premio de Ensayo Pedro Francisco Bonó 2011.

FUENTE ORIGINAL: ACENTO

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.