Las 20 ideas básicas sobre periodismo turístico.

  1. Los primeros periodistas turísticos, sin serlo conceptualmente, son Marco Polo y Cristóbal Colon, quienes en sus crónicas de viajes (a Asia y lo que hoy es América)
  2. El o la periodista turístico (a) es el profesional o técnico de la comunicación que indaga, investiga y recaba informaciones oportunas y trascendente de cuanto ocurre en la industria del turismo.
  3. Ese profesional da cuenta de las ventajas y oportunidades de los destinos en materia de diversión, relajación, relación del visitante con todos los aspectos de su destino.
  4. La especialización del Periodismo Turístico se inicio en el Siglo XX en Europa, según reporta el portal www.periodistasturisticos.com (de América latina, y de carácter mundial España).
  5. El PT no oculta la parte negativa, deficiente o violatoria por parte de agentes de la industria, pero lo hace con un sentido de responsabilidad.
  6. El periodismo turístico tiene como base es la recolección de datos, el análisis y la elaboración de la información referida a las actividades turísticas.
  7. Hacer periodismo turístico supone estudiar, interpretar y redactar la noticia turística que se brindará a los diferentes actores que integran una sociedad que quiere ser turística o que ya lo es.
  8. No es posible ser buen periodista turístico sin estar continuamente actualizado.
  9. El periodista turístico se vale de la verdad para referir las ventajas, condiciones, facilidades y garantías que ofrecen los destinos.
  10. La principal misión del PT es contar las historias esenciales (grandes o pequeñas de la industria de la visita hospitalaria
  11. La segunda misión del PT es faro de información que estimula a los públicos a visitar los destinos y orienta a los actores de la industria para superar problemas o deficiencias en el servicio.
  12. Esta nueva rama del periodismo tiende a informar sobre el accionar relacionado con las superestructuras, las plantas físicas, pero esa es la parte exterior, debido a que lo más importante es reportar lo no tangible: el trato, la cultura, lo patrimonial, lo artesanal, lo gastronómico, el fenómeno del enriquecimiento existencial personal que transforma al visitante en admirador del destino.
  1. El turístico es un periodista especializado, por lo que tiene el deber de mantenerse actualizado.
  2. La vía para actualizarse incluye: estudio de publicaciones, experiencias de viaje, generación de contenidos sobre destinos, visitantes y actores de la industria.
  3. El PT devela el potencial que representa para el visitante, las características de la cultura local.
  4. El PT se apoya para su labor en fuentes primarias fuentes, entrecruzar y corrobora las informaciones que parten de esas fuentes, recabar datos concretos mediante las técnicas de entrevistas, utiliza precedentes fidedignos y se apoya en documentos.
  5. La organización de periodistas españoles de turismo es la http://www.fepet.info/ Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo
  6. El periodista de viajes si no viaja, nada puede hacer, en cambio, el periodista turístico no depende de viajar para hacer su trabajo: los periodistas turísticos informamos sobre la actualidad del turismo en todos sus niveles.
  7. El Código de Ética de las y los Periodistas Turísticos tiene su origen en 2014, su vigencia e importancia es indiscutible honesta. Puede ser descargado aquí .

20 Según el Código Internacional de Ética del PT, son periodistas turísticos: “Quienes hayan cursado estudios superiores y/o universitarios en la rama del periodismo, del turismo y/o el periodismo turístico. -Quienes hayan realizado estudios, cursos y/o capacitaciones debidamente acreditados y que, se encuentren en condiciones de encarar esta profesión, la del periodismo turístico, de forma profesional y responsable y quienes, sin haber realizado ningún tipo de estudio, tenga la experiencia e idoneidad suficiente y demuestren fehacientemente que se está frente a un profesional.

Los aportes de los asistentes al panel:

  • ¿Es importante que desde ADOMPRETUR se empiecen a fijar posiciones alrededor de los temas sensibles en el país? Ahora mismo hay más de un tema sobre el tapete y sobre los cuales los periodistas especializados deberían por lo menos crear espacio de discusión sobre los mismos
  • El enfoque nuestro debe diferenciar del trabajo recogido con perfección por nuestros amigos en las redes sociales. Ellos, lo hacen en primera persona sin embargo nosotros en nuestros medios tradicionales podemos jugar entre primera persona, narración y otros recursos más amplios.
  • Al muy importante es conocer nuestro entorno, manejar los detalles de la marca de la que debemos hablar con pasión, salgamos y veamos lo que tenemos, actualicemos ese listado y escribamos sobre ello para motivar a que miles vayan a visitarnos.
  • Los hoteleros deben ponerse las pilas y entre otras medidas, ofertar a los turistas internos dos noches gratis con dos noches pagadas
  • Cuando yo voy a vacacionar con mi familia, me sale más económico que mis hijas me compren el paquete desde el exterior y lo paguen, que yo comprarlo aquí. Así no vamos a mover el turismo desde aquí
  • En Europa, para motivar el turismo interno han hecho paquetes especiales para los profesionales de primera línea en la pandemia. Hay que hacer todo un esfuerzo de comunicación, ofertas he incentivos para que los nacionales puedan viajar internamente con seguridad.
  • Los hoteleros están promocionando sus hoteles, pero solo con influencers…. y eso me da mucha tristeza. está bien que ellos lo hagan, pero también que tomen en cuenta a los periodistas turísticos porque tenemos medios también. Los hoteleros tienen  que ofrecer tarifa mejores para que los dominicanos residentes aprovechen y puedan ir a esos hoteles.
  • No se incentiva a los dominicanos, pues las tarifas son más altas para los nacionales
  • Sería interesante que los hoteleros diseñaran un plan de promover. con tarifa especiales para que los dominicanos visiten los hoteles que no sean solo lo del Este, pienso que en ese sentido Adompretur pudiera preparar un programa para que sus miembros puedan tener mejor oportunidad de conocer todo lo que tenemos en el país.
  • Hace falta con urgencia promoción turística especializada, porque no podemos embarcarnos solo en promover sino también en tener el ojo crítico en favor de los mejores intereses del país, recordando que tenemos una cuota alta en la toma de decisiones de los que nos siguen y más ahora en tiempo del Covid 19.
  • En Santiago estamos listos para recibirlos en los restaurantes y la ruta de los murales y parques y ahora el parque del Río Yaque inaugurado esta semana. con los distanciamientos.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.