Tras el anuncio del plan del gobierno por medio del Ministerio de Turismo y el Banco de Reservas, para financiar vacaciones familiares en los hoteles de país, a fin de incrementar el turismo interno, el cual ha tomado un papel fundamental ahora para el relanzamiento de la industria, se han desatado las críticas, sobre todo por las comparaciones de las prioridades de presupuesto familiar.

¿Es correcto o incorrecto desatar los rayos y las centellas contra ese plan, considerando que todas las familias han de tener:

  1. a) los mismos ingresos,
  2. b) Las mismas prioridades
  3. c) Las mismas actitudes respeto de sus derechos, incluyendo el de desarrollar en la medida en que puedan, el aspecto lúdico de la existencia.

Al parecer las criticas al plan, parten de considerar que las familias son un bloque uniforme con las mismas condiciones, las que corresponden a los hogares de menores ingresos, en las que cada peso, cada centavo, solo esta disponible y orientado a las necesidades de supervivencia. Y resulta que el enfoque no es ni integral, ni correcto. Es limitado y unilateral.

Las familias a las que está dirigida la propuesta, aun cuando nadie lo proclame, es a las de clase media, media alta, (ni siquiera a la clase alta, que no acude a los hoteles todo incluido y que tiene sus propias instalaciones vacacionales en los destinos preferentes)  y que son las que han concebido como derecho prioritario, en el marco de sus ingresos, el de vacacional como forma de reposición de fuerzas de trabajo.

Seguir comparando las necesidades de las familias de menor ingreso y de la escala social mas baja, es un populismo facilista, que, en caso de acudir a solicitar el financiamiento, por los rigurosos mecanismos de verificación de la capacidad de pago, no pasarían la prueba. Ningún banco, y menos el del estado que es una empresa, facilitaría financiamiento a quien no puede pagarlo. Esos bancos cuentan con toda la información que necesitan para saber quién sí y a quien no.

FOTO DE AMAURY MORENO/ENSEGUNDOS.NET

Si una critica correcta se puede hacer, es que el plan esta orientado solo a los hoteles todo incluido y excluye las excursiones a lugares de turismo comunitario, ecológico, en los cuales tener experiencias trascendentes con la naturaleza y la gente, tal y como lo sostiene el  Amaury Moreno, en sus redes sociales.

El punto de Amaury Moreno, diseñador web y visitante continuo de los refugios mas hermosos de pais, es valido pero incurre en una visión excluyente, al contraponer un tipo de turismo contra otro. Y  resulta que hay tanto derecho a hacer turismo viajando por medios propios a lugares extraordinarios, como a comprar los servicios de un hotel que tendrá resuelto todo para que una pareja, una familia, un grupo o una persona, logren una experiencia inolvidable de descanso y disfrute.

Esas familias de clase media han tenido el hogar por espacio de encerramiento durante siete meses, y muchas, por un asunto de higiene mental, necesitan cambiar la rutina y estar en un ambiente distinto en el cual todas sus necesidades están atendidas. Y eso conviene a la economía del país, que ejercita su maquinaria hotelera, aun con escasos o ningún beneficio real en sus operaciones, y facilita la reapertura al visitante internacional, practicando las nuevas normas.

Si deseamos seguir jugando a la democracia populista, que sigan esas críticas, pero ¿tienen sentido”. Vamos a repensarlo.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.