El Centro Cultural Banreservas inauguró la exposición “¡Ha nacido!  Belenes en la cultura popular”, con 103 nacimientos procedentes de cuatro continentes. La colección pertenece al patrimonio Manuel García Arévalo y Francis Pou, y da cuenta de la universalidad de la interpretación en el mundo del nacimiento de Cristo, como una esperanza para la humanidad, que dio origen a la Navidad.

La presidenta del Voluntariado Banreservas, Noelia García de Pereyra,

Los belenes estarán expuestos en el Salón Ada Balcácer, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, hasta el mes de enero. La entrada es gratuita. El Centro Cultural está ubicado en la calle Isabel La Católica #202, frente a la primera sede de Banreservas.

Al presentar la exposición, la presidenta del Voluntariado Banreservas, Noelia García de Pereyra, exclamó que esta muestra es una hermosa manifestación artística en la cual se conjugan la más delicada artesanía, la fe y una tradición religiosa de más de ocho siglos de antigüedad que conmemora el nacimiento de Jesús en un humilde pesebre de Belén.

“Para apreciar la contemplación de estos belenes, hemos contado con la valiosa colaboración de Manuel García Arévalo y su esposa, Francis Pou de García, quienes nos han facilitado maravillosos ejemplares de su colección que abarca diferentes estilos y representaciones, con un denominador común: su indiscutible calidad estética”, dijo García de Pereyra al agradecer el gesto de los coleccionistas. Afirmó que “Ha nacido” representa una atracción especial para el público familiar, artistas y estudiantes.

Mijaíl Peralta Rodríguez, gerente del Centro Cultural Banreservas, sostuvo que se trata de una de las exposiciones de belenes de mayor trascendencia por su multiculturalidad, su estética y el valor artístico.

“La exposición prueba sin dudas la intención del Banco de Reservas de difundir, promover e impulsar el arte y la cultura dominicana y universal, al presentar ahora la iconografía cristiana en su mayor esplendor”, analizó Peralta.

García Arévalo

El coleccionista y antropólogo destacó que Banreservas retoma la tradición de mecenas de la cultura, impulsada desde la época del Renacimiento por los Medici, la poderosa familia de Florencia.

García Arévalo destacó que los pesebres constituyen una de las tradiciones artísticas más relevantes del mundo cristiano. “Desde los tiempos paleocristianos, se ha representado la escena de la Natividad, por parte de los más consagrados artistas, como por los humildes artesanos, quienes de forma sencilla reflejan con sus cándidas imágenes, una religiosidad sincera y genuina, llegando a expresar una ilusión casi infantil que las hace ser, desde su ingenuidad, más auténticas y bellas”.

Añadió que se ha popularizado la costumbre de confeccionar los belenes con una expresión cultural local, empleando materiales y fisonomías propias de cada región que evidencian, además del espíritu religioso, los rasgos de la identidad y denotan el alma de los pueblos.

García Arévalo agradeció las facilidades ofrecidas por Banreservas, su Centro Cultural y el Voluntariado, para montar esta representativa selección de nacimientos que recuerdan y honran de modo místico y poético el escenario en que se produjo la encarnación de Jesucristo.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.