Fue presentado por el Ministerio de Turismo y los Clusteres turísticos del Sur, el Proyecto Costa del Sur, que persigue el desarrollo viable de  regionalización e integración de las provincias localizadas en la región suroeste, con la mirada puesta en el turismo sostenible.

El proyecto del corredor turístico de la región suroeste “Costa del Sur”, fue presentado junto a un diagnóstico, a representantes de diferentes organizaciones de las provincias que integran la región del país durante una reunión con Patricia Mejía, viceministra de destino del Ministerio de Turismo (MITUR).

Es la respuesta a un trabajo de diagnóstico financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el interés de desarrollar un nuevo destino turístico que responda a un nuevo modelo de turismo más inclusivo, más ordenado, planificado y que permita que esta zona del país se abra a nuevos mercados no tradicionales.

El estudio Región Sur: elaboración de propuesta para el diseño del plan de ordenamiento del corredor turístico del sur” financiado por el BID abarca las provincias Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona y Pedernales y tiene como objetivos:

-Diversificar la oferta turística
-Incentivar la inversión en la zona
-Desarrollar promoción conjunta
-Potenciar el clima de negocios
-Enfrentar de manera conjuntas los diferentes retos y desafíos propios del territorio

Elena Nunziatini directora ejecutiva del Clúster de Turismo y Producción de Barahona, así lo destacó al presentar el proyecto,

La viceministra  de Turismo Patricia Mejía, manifestó el interés de las actuales autoridades del MITUR de trabajar de cerca con todas las provincias con potencial turístico para lo cual han creado mesas de trabajos multidisciplinaria con la participación de representantes del sector público, privado y las comunidades.

“Desde este ministerio reconocemos que la región sur amerita un desarrollo integral. En este sentido nos comprometemos a crear un equipo de trabajo junto a los representantes de las provincias que permita priorizar en las acciones e inversiones necesarias para iniciar la implementación de un plan estratégico que facilite la integración de otras instituciones gubernamentales y echar andar el proyecto”, enfatizó Mejía.

Asimismo, la consultora Lissette Gil, quien tuvo a su cargo la elaboración del diagnóstico del corredor, enfatizó que la región sur del país tiene una serie de recursos y atractivos únicos en el Caribe y a nivel global. “Se trata de elementos diferenciadores que hacen a la región un lugar único y muy competitivo”, enfatizó la especialista.

En el encuentro estuvieron presente los representantes del Clúster de Turismo y Producción de Peravia, Juan Tejeda de Azua, Fernando Martínez, Clúster ecoturístico de San José de Ocoa, Rafael Read, Clúster de Turismo y Producción de Barahona, Elena Nunziatini y el Clúster Turístico de Pedernales, Santiago Rodríguez, junto a empresarios en la región.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.