El ministerio de Turismo dio a conocer los procedimientos que regularan, del primero al diez de enero,  el uso de playas públicas,  la circulación y la salida a puertos y aeropuertos de los huéspedes (incluyendo los documentos que deberán mostrar a las autoridades fiscalizadoras del toque de queda) la prohibición de actividades y eventos en los hoteles entre el 1 y el 10 de enero y la limitación a las cinco de la tarde para que los turistas puedan salir hacia aeropuertos, adaptando para la industria, los mandatos del Decreto Presidencial 740-20

Turismo anuncio que estará inspeccionando el cumplimiento de estas medidas con un cuerpo de funcionarios para proceder en caso de violación.

Las playas públicas estarán abiertas en el horario exento del toque de queda.  desde las 5:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde de lunes a viernes, y de 5:00 de la mañana a mediodía sábados y domingos.

 

Los huéspedes

Los ciudadanos y familias locales hospedados en hoteles y establecimientos turísticos por las fiestas de fin de año, a su salida del mismo tendrán que mostrar una constancia para transitar durante el horario establecido en el toque de queda.

Turismo establece en un comunicado que el fin de semana del 1 al 10 de enero, se permitirá su regreso, con tránsito hasta las 5 pm, mostrando los siguientes documentos:

  1. Voucher Check Out del Hotel (o factura de salida). Este documento debe ser oficial del hotel, conteniendo nombre y logo del mismo. Debe decir claramente el nombre de la persona y fecha de salida.
  2. Cédula, Licencia o Pasaporte de la persona que aparece en el Documento de Salida.

Destacan que se necesitará al menos un  documento de salida por vehículo.

Para los hoteles, la pandemia ha implicado nuevos costos por las medidas sanitarias, sin poder reflejar esos incrementos a sus tarifas, que han sido rebajadas para atraer los visitantes nacionales y extranjeros. FOTO SUMINISTRADA POR HOTELES ROYALTON.

Asimismo, se Instruye a los hoteles a implementar una forma segura y expedita para facilitar esas medidas, incluyendo la entrega de factura de la noche anterior a la salida.

El documento indica que, para el caso de personas y familias hospedados en Villas o alquileres no hoteleros, se permitirá la constancia de reserva emitida por la Agencia de Viajes o Tour operador.

Los hoteles de los principales destinos han adoptado medidas de protección. FOTO DEL HOTEL PUNTA CANA RESORTE.

“Este documento deberá decir claramente el nombre y logo de la Agencia o Tour Operador, nombre de la persona que alquila y fechad de entrada y salida.  Esto se presentará junto a un documento de identidad”, sostiene la comunicación.

La misma añadió que los hoteles no podrán realizar actividades como fiestas, conciertos, u otros eventos durante el período 1-10 de enero 2021.

También los eventos como bodas, o congresos privados previamente agendados solo podrán tener asistencia de personas que tengan estadía dentro del hotel y cumpliendo el protocolo.

La misiva hace hincapié en que durante el período del 1ro al 10 de enero, se estarán llevando a cabo inspecciones recurrentes a los establecimientos turísticos para garantizar el cumplimiento de las normas expuestas y que la falta de aplicación correcta del protocolo conllevará sanciones.

Para los hospedados de villas u otros no hoteleros, se permitirá circular con la constancia de reserva emitida por la agencia de viajes o tour operador.

Los hoteles no podrán realizar actividades o eventos durante el 1 y 10 de enero.

Las bodas y los congresos agendados solo podrán tener asistencia de personas que tengan estadía dentro del hotel y cumpliendo el protocolo sanitario.

El presidente Abinader en vista a Ocean World de Puerta Plata, destino que ha sido visitado varias veces por las autoridades de turismo. FOTO SUMINISTRADA POR OCEAN WORLD.

El decreto 740-20

El Gobierno anunció hoy que la circulación vehicular y de personas será hasta las 7:00 de la noche, dos horas después del nuevo horario del toque de queda , que será a partir de las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana a partir del próximo viernes 1 de enero y hasta el día 10 de ese mes.

La disposición fue anunciada por el Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien calificó de “imperativa” la implementación de estas nuevas medidas.

Se eliminó la gracia de circulación hasta la 1:00 de la mañana de este 31 de diciembre, como disponía el decreto 698-20 del 15 de diciembre de 2020. El toque de queda y la restricción a la circulación de ese día, 31 de diciembre, iniciará a partir de las 7:00 p. m.

“Se establece que desde el día 1 de enero hasta el 10 de enero de 2021 el toque de queda será desde la 5:00 p. m., hasta las 5:00 a. m., de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito para llegar a sus casas a las 7:00 p. m”, establece el artículo 3 del nuevo decreto 740-20.

Los fines de semanas el toque de queda empezará a las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la mañana.

“Los sábados 2 y 9, así como los domingos 3 y 10 de enero de 2021, el toque de queda será desde la 12:00 del mediodía hasta las 5:00 a. m”, indica la disposición presidencial.

Los hoteles han adoptado medidas para aplicar los protocolos sanitarios. FOTO HOTEL ROYALTON SPLASH

“Se establece que los empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medicamentos, tendrán permiso para circular hasta las 11:00 p. m., exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales (…) los bares, restaurantes y colmadones no podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones”, detalla el decreto 740-20.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.