Por MARÍA SHAW/CIPETUR

El Instituto Lowy de Sidney, destaca a Uruguay como el mejor país de América en la gestión de la pandemia. La institución australiana sitúa a Nueva Zelanda en el primer lugar y a Brasil como colista.

La publicación de este índice fue dado a conocer el 28 de enero, y estuvo basada en seis criterios, como casos confirmados, fallecidos y capacidad de detección.“Colectivamente, estos indicadores indican lo bien o lo mal que los países han gestionado la pandemia”, según el análisis de esta institución independiente.

Uruguay ocupa el puesto 12 de la lista, precedido por Estonia y seguido por Singapur. Nueva Zelanda,  Vietnam, Taiwán, Tailandia, Chipre, Ruanda, Islandia, Australia, Letonia y Sri Lanka, están entre los 10 primeros por su respuesta. En los últimos lugares de la lista se encuentran Brasil (98), México, Colombia, Irán y Estados Unidos.

FOTO SUMINISTRADA

BBC MUNDO da cuenta del éxito uruguayo: nunca apelo al confinamiento obligatorio

Uruguay, país que nunca impuso confinamientos obligatorios, es un caso de éxito en la gestión de la crisis del coronavirus.

El «oasis», la «excepción», el «ejemplo»: así le llaman a Uruguay distintos medios de la región ante su exitosa estrategia contra el nuevo coronavirus, una que nunca incluyó cuarentenas obligatorias.

De hecho, como la tasa de contagios se ha mantenido baja y el sistema de salud nunca llegó a verse comprometido, el país ya lleva semanas abriendo actividades, por ejemplo, con el paulatino regreso de las clases.

El caso uruguayo contrasta con el de otros países de América Latina, región que ha sobrepasado a Europa y EE.UU. en cantidad de casos diarios de covid-19.

la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas y directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, aseguró: «Nuestra región se ha convertido en el epicentro de la pandemia de covid-19».

La expansión del coronavirus, agregó, «sigue acelerándose» en países como Brasil, Perú, Chile, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Pero no en Uruguay.

FUENTE: CIPETUR

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.