Pese a que los diablos cojuelos, que en la imaginación popular son percibidos  como  hombres,  es mucha la gente que no sabe que una parte importante de esos personajes carnaval, que caminan y dan vejigazos como si lo fueran hombres, en realidad son mujeres, según revelaron cuatro carnavaleras   protagonistas de esta gran fiesta popular, durante un panel presentado en el Centro Cultural Banreservas.

Margarita Lorenzo con uno de los trajes de fantasía que ha creado con materiales reciclados, ganadores de carnavales en el país. FOTO ARCHIVO MARGARITA LORENZO

Las ponentes detallaron los inspiradas trabajadoras en la constitución de las comparsas y la creatividad que desarrollan para presentar trajes y disfraces de fantasía individual o grupales,  en un desempeño que aún no es no reconocido socialmente.

De estos diablos cojuelos, quienes son hombres y quienes son mujeres? Es imposible definirlo.

Las expositoras de este panel  fueron la odontóloga y comparcera Esther Margarita Mieses, líder de una comparsa familiar Los Leones de Villa María, la comunicadora Miralba Ruiz, del Carnaval de La Vega y la gestora cultural y artesana recicladora Margarita Lorenzo, creadora de extraordinarios vestuarios de carnaval a partir de elementos reciclados. Sus revelaciones y testimonios fueron completados con la emotiva exposición de Gina Almonte, quien relató la participación de las mujeres en el Carnaval de Salcedo.

Las mujeres dejaron establecida la necesidad de reconocer el papel de las mujeres en la madre de todas fiestas populares.

Ante un público encabezado por el sociólogo e investigador folclórico Dagoberto Tejeda Ortiz, las expositoras sorprendieron con las áreas de creatividad y gestión que protagonizan las mujeres en el carnaval.

La doctora Esther Margarita Mieses dijo que desde 1988 su familia toda se involucra en la creación de la comparsa Los Leones de Villa María, que ocupa todo el año en  prepararla y presentarla, y que con el final del carnaval en el mes de marzo, al día siguiente se inician la planificación  de la entrega carnavalera del año próximo.

Otro de los trajes de fantasía de Margarita Lorenzo, gestora cultural y diseñadora de carnaval. FOTO ARCHIVO DE MARGARITA LORENZO.

Miralba Ruiz, comunicadora y carnavalera vegana, revela que las mujeres que se disfrazan de diablos en el de La Vega, tienen que aprender a caminar como hombres y dar vejigazos con el “swing” con que lo hacen los hombres, porque si los viandantes se dan cuenta de que son mujeres por el paso, tienden a ser agresivos y faltar el respeto.

Dijo que la participación de las mujeres en el carnaval vegano inició en 1980 con  Letty Rivera y Arlene Pichardo, con la creación de la comparsa Las Amazonas.

Respecto de este diablo cojuelo del Carnaval , es imposible saber si quien esta bajo la careta y el disfraz, es hombre o mujer. FOTO AGN

Margarita Lorenzo, gestora cultural y diseñadora a partir de materiales reciclados, creadora de trajes de fantasía que han ganado diversos premios en carnavales nacionales e internacionales, dijo que  la participación de las mujeres en esta manifestación, debe presentarse en un libro.

Traje realizado con platos de fon reciclados, creatividad de Margarita Lorenzo, gestora cultural y diseñadora dominicana del carnaval.

La moderadora del panel,  Gina Almonte, quien es carnavalera de Salcedo, indicó que el festivo popular representa un reencuentro familiar y una manifestación de las aspiraciones  y esperanzas de la gente. Durante sus palabras, al referir sus experiencias, se emocionó tanto que no pudo contener las lágrimas.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.