Punta Cana. La filial Bávaro-Punta Cana de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) realizó el conversatorio Periodismo Turístico y Medios Digitales, en el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista, en el cual salieron a relucir tanto un trascendente diagnostico por parte de la expositora principal, Cristal Acevedo, como consideraciones fundamentales y las reflexiones (incluso algunas contradictorias entre si)  para mejorar la practica de ese tipo de comunicación y su relación con el turismo y el periodismo en general.

La  periodista Cristal Acevedo, presidenta del Observatorio de Medios Digitales Dominicanos y docente de la carrera de comunicacion en varias instituciones, tuvo a su cargo la primera ponencia de la jornada bajo el tema “Aprendiendo a gestionar medios digitales con un enfoque estratégico”. La capacitación conto con el respaldo de   Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPEM) y la Fundación Grupo Punta Cana.

Durante su participación la catedrática mostró a los participantes importantes estadísticas sobre el acceso a internet y el avance de las plataformas digitales en la República Dominicana.

Acevedo sostuvo que poseer un medio digital y publicar en él no te hace periodista. No es lo mismo ser empresario de la comunicación que ser periodista, para un comunicador poderse llamar periodista debe estudiar periodismo, expresó.

Expositores, ejecutivos de Cepm y directivos de Adompretur Filial Punta Cana.

Acevedo hizo una exposición diagnostica brillante de la aparición, desarrollo e incidencia de los diversos medios digitales en el mundo, en América y Republica Dominicana.

El segundo expositor en tomar el escenario fue el comunicador Omar Rivera, presidente de la Sociedad Dominicana de Medios Digitales (SODOMEDI), quien resaltó la importancia de los medios digitales en la promoción turística.

“Se ha comprobado que la comunicación digital es la principal fuente de información para el lector o ciudadano, y se ha comprobado que hemos podido conocer y estar informado al instante de los acontecimientos del mundo vía la comunicación digital. Es por eso que hacemos un llamado al sector turístico a utilizar los medios digitales para promover sus productos como oferta turística”, expuso Rivera.

Luego de la exposición de Omar Rivera se realizó una sesión de preguntas y respuestas en la que Cristal Acevedo recalcó la necesidad de capacitarse que tienen los que dirigen medios digitales para poder adquirir las herramientas periodísticas necesarias.

En cuanto a hacer una entrevista relató varias anécdotas y expresó que “preguntar es mi trabajo, pero su respuesta es su responsabilidad”.

Omar Rivera expresó que el lenguaje debe adaptarse a los tiempos y que la información debe darse en el  código escrito de acuerdo a como la gente habla.”.

Mariano Cedeño de inmediato presento su desacuerdo  con Rivera y dijo que el lenguaje bien escrito no pasa de moda, pues el periodismo tiene unas reglas de redacción y un   primer párrafo noticioso y brillante (Lead), no puede obviarse.

Ramón Zorrilla, encargado de capacitación de la filial, tuvo las palabras de cierre y encabezó la entrega de certificados otorgados por el Observatorio de Medios Digitales a los participantes.

Panel final  de preguntas de los asistentes.

Lo protocolar

Melvin Mingó, Secretario General de la filial, ofrecio la bienvenida y  destacó la importancia de las jornadas de capacitación en el desarrollo de periodistas, locutores y comunicadores.

Helena Sáenz, gerente senior de Comunicaciones y Valor Compartido de Cepm, se dirigió a los presentes explicando el compromiso asumido por la empresa energética de apoyar con acciones formativas a la clase periodística de la zona turística. Aprovechó la ocasión para anunciar el Premio CEPM de periodismmo ambiental para el mes de junio.

A seguidas Oscar San Martin, gerente general de Cepm, expresó que “Como empresa reafirmamos el compromiso de apoyar en todo lo necesario a la clase periodística de la zona de Bávaro-Punta Cana. Los tiempos han cambiado, vivimos en la era de la digitalización y los periodistas deben estar capacitados para seguir ejerciendo esa encomiable labor de informarnos de lo que acontece día a día a nuestro alrededor”, expresó San Martin.

Paul Beswick, director de la Fundación Grupo Puntacana, reconoció el valor de la clase comunicacional y motivó a que el trabajo a realizar desde los medios de comunicación sea ético  responsable en beneficios colectivos del polo turístico de Punta Cana.

La concurrencia de periodistas al taller ADOMPRETUR, filial Punta Cana, sobre Medios digitales y periodismo turístico.

El punto final

La jornada de capacitación cerró con  las experiencias de Emmanuel Peña y Uriel Suriel, fundadores de  portal digital El Brifin y explicaron como llevaron a este medio noticioso digital de 2,500 a 60,000 mil subscritores. Al preguntársele, expresaron que se puede vivir de lo que hacen, pero que la clave es la constancia.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.