María Marte,  reconocida chef considera que la alta cocina de autor, tiene que basarse, de cara al turismo,  en los productos, olores, texturas y colores oriundos  del país natal  del chef que la diseña y adelanta que en la Feria Internacional del Turismo FITUR 2021, el sabor y atractivo de la comida dominicana, habrá de seducir a inversionistas internacionales y relacionados con el país por industria del Turismo.

Marte, destacada chef  responsable de la cena de gala  que ofrece Banreservas el jueves 20 en un hotel de la capital española,  tiene claro el papel que debe cumplir la gastronomía en el esperado resurgimiento del turismo del mundo y en particular del dominicano.

“El papel de la comida es generar un interés especial al turista. La experiencia gastronómica implica en sí misma uno de los mejores recuerdos para el visitante y determina por su recuerdo, en gran parte, la decisión de volver a una nación en la que se  come tan bien” dijo en amplia entrevista que concedió desde Madrid, haciendo un espacio entre sus obligaciones como chef. Ella ha sido invitada por segundo año consecutivo por el Banco de Reservas para ofrecer la parte gastronómica en el encuentro fijado para el martes 20, un día luego de la apertura de Fitur.

La maestra de alta cocina, concedió, haciendo un alto en sus ocupaciones como líder de cocina,  una amplia entrevista, a propósito de FITUR.

He acá sus respuestas a nuestras preguntas:

P- ¿Cómo define un chef?

R- Somos seres bendecidos, tanto como los de cada profesional que toma en serio los talentos entregados por el poder divino. En el caso de los creadores de la comida, de sus olores y texturas. Los chefs del mundo hemos recibido de Dios un  talento de tal fuerza, belleza y exigencia disciplinaria, que  hace iguales a los países del mundo, sin importar que sean grandes  o pequeños. La gastronomía logra el milagro de representar la grandeza y valor de un país, sus colores y sabores,  a las dimensiones de un plato. Nuestro pago real es ver feliz a la hora de comer.

P-¿Cómo se siente con volver a levantar el valor de la comida dominicana en un escenario de inversionistas, empresarios y suplidores turísticos que concurren a FITUR 2021?

R-En Fitur de este 2021 estaremos por segundo año consecutivo gracias a la convocatoria del Banco de Reservas, pretendemos representar el gusto y la creatividad de lo dominicano, expresado por su oferta gastronómica. Hemos planificado una experiencia que deje claro que el país mira al futuro, cree en su turismo y que como país acoge con sus colores y sabores a todo aquel que cree en nuestra propuesta como destino de inversión. Vamos a sorprender y seducir a cada comen alta comida, como propuesta a reconocer y participar, de lo dominicano, sea como empresarios o como potenciales visitantes.

P-¿Cuál fue la clave suya para haber logrado el triunfo como chef internacional con dos Estrellas Michelin?

R- Creo que la clase es la que debe mover a todo profesional: la pasión. La claridad de metas y la disposición a darlo todo para llegar a la expresión impecable de un ejercicio gastronómico en el cual la clave es la combinación de la autenticidad con la  creatividad, todo encaminado con dedicación. La confianza en el potencial de cada quien, es fundamental.

P- ¿Cuál es el éxito de su cocina en el mundo?

R-Eso se produjo cuando descubrí el valor de los alimentos y condimentos criollos,  y que logre insertarlos como invitados de lujo en la panorámica gastronómica internacional. Aprendí a respetar y dar un espacio digno a los productos que da la tierra dominicana y poderlos insertar en la oferta gastronómica de alto nivel a comensales españoles e internacionales que disfrutaron de ese patrimonio de sabores y ese  imaginario gustativo. Descubrí las maravillas de la yuca y el plátano, del cilantro ancho (tan poco usado hoy día), el rábano, la magia de color y sabor de la yautía morada…son productos fundamentales a la hora de crear platos que nadie había visto antes manejados de esta forma.

P- ¿Cuál es su clave operativa para lograr un sello diferenciador?

R- Para lograr una cocina de autor que sea una marca, hay que apelar a la creatividad, pero no se llega a ella tan solo con desearla. Como creadores, los chefs estamos llamados a reflejar los valores que tenemos, lo que hemos vivido, nuestro deseo afirmado de complacer el gusto  de un universo humano variado y conocedor de muchas otras cocinas del mundo. Uno de mis planteamientos estéticos es haber logrado un uso natural del color verde, sin refuerzos químicos. Ese color enamora por lo que supone y cuando llega a complacer el gusto, la seducción del comensal se hace completa.

P-  ¿Qué decirles a los chefs dominicanos?

R-  Que persistan en el camino creativo que cada uno tiene. Tienen condiciones y claves para llegar muy alto en este camino. Pensar en que en cada plato creado, acercan su país al universo gastronómico del mundo. Debemos unirnos todos para impulsar el potencial de la comida nacional, en cada una de sus expresiones. Mis claves para ellos: respetemos las temporadas de los alimentos. Producir una buena combinación de los mismos en el tiempo adecuado. Ahora es crucial respetar el ritmo de la naturaleza. El primer deber del creador gastronómico es respetar la naturaleza.

P- Un mensaje a la comunidad dominicana…

R- Que confiemos en el futuro inmediato y mediato. Esto está pasando. Vacunarse es el deber del momento. Esto será parte del pasado. El mensaje es tener fe.  Todo  ha de pasar.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.