David Collado, ministro de Turismo de la República Dominicana, compromete su apoyo a la iniciativa

MADRID, España. – En el marco de la recién concluida Feria Internacional de Turismo (FITUR 2021), directivos del Fórum Iberoamericano de Turismo (FIPETUR) y de la Capital Española de la Gastronomía acordaron retomar el proyecto de la Capital Iberoamericana del Turismo (CITUR), un certamen anual que proyectaría a nivel mundial los valores y atractivos de las comunidades turísticas postuladas.

La propuesta fue el tema central del conversatorio celebrado el miércoles 20 de mayo por el presidente de Fipetur, Luis José Chávez; el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), Mariano Palacín; el presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), José María Reyes; y el director general de la Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacio, quien también es directivo de la FEPET.

El proyecto es parte de la agenda de FIPETUR desde el año 2015, cuando la iniciativa fue conocida por la asamblea general del Fórum celebrada en Gramado, Brasil, durante la prestigiosa Feria Internacional de Turismo FESTURIS Gramado, el más importante evento turístico del Estado de Rio Grande Do Sul.

En aquella oportunidad, la presentación y motivación de la propuesta estuvo a cargo de Mariano Palacín, quien además de principal directivo de FEPET, es presidente de la Capital Española de la Gastronomía, uno de los más reconocidos eventos de la gastronomía y el turismo en España. Palacín compartió la presentación con el reconocido periodista Pedro Palacio, quien ha sido uno de los principales responsables de conducir el proceso de consolidación de del certamen.

El título actual de la Capital Española lo ostenta la ciudad de Murcia, que comparte   el galardón con otros 45 municipios de la región.

El tema de la Capital Iberoamericana del Turismo fue uno de los compromisos principales consignados en las conclusiones de la asamblea general de Punta Cana, República Dominicana, en marzo del 2019.

Luego del encuentro  llevado a cabo en el stand de la FEPET, Chávez, Reyes y Palacín se reunieron con el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado,  quien declaró su simpatía con la propuesta. “Pueden contar con el apoyo del Ministerio de Turismo  de la República Dominicana”, proclamó Collado al término de su  conversación con los comisionados de FIPETUR

El ministro David Collado ofreció su respaldo al proyecto de FIPETUR durante una conversación con José María Reyes, presidente de ADOMPRETUR, Pedro Palacio, dirigente de la FEPET y director general de la Capital Española de la Gastronomía; y Luis José Chávez, presidente de FIPETUR

El proyecto de la Capital Iberoamericana del Turismo sería organizado   por el Forum Iberoamericano de Periodistas que reúne en su seno a más de mil 500 comunicadores organizados en asociaciones periodísticas de Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Chile, Bolivia, Panamá, República Dominicana y España.

De acuerdo a la propuesta, el concurso persigue entre sus objetivos articular un amplio esfuerzo de proyección de las comunidades turísticas iberoamericanas mediante un atractivo programa de actividades y el fomento del turismo sostenible, la defensa del patrimonio ambiental y cultural y la consolidación del turismo como generador de riqueza y acercamiento entre los pueblos

La comunidad seleccionada sería beneficiada con un programa de proyección y promoción de sus valores turísticos y recursos naturales con presencia en los principales escenarios del turismo mundial mediante reportajes de prensa escrita, televisión y medios digitales, difusión de videos en el canal internacional de la TVE y en las redes sociales, seguimiento de las informaciones a través de “clipping” diario y “media value” y edición de una revista anual monográfica.

La franquicia también le daría derecho al destino y al país seleccionados a usar la nominación y el logo de Capital Iberoamericana del Turismo en todos los eventos internacionales donde participen.

Chávez informó que el tema será presentado en la próxima reunión del consejo directivo de FIPETUR, al igual que una estrategia para ampliar la representación de la prensa turística iberoamericana en la entidad.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.