Santo Domingo.- La Chef Tita informó que en la República Dominicana se trabaja para que el casabe, sea declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrimonio gastronómico de la Humanidad para lo cual y se sometió un expediente.

La propuesta se hará pese a versiones de que  el producto no es exclusivo de RD ya que Venezuela y otros países de la zona del caribe también lo producen y consumen, pero si es claro que el país es el mayor exportador de mundo, indica el diario especializado  El Dinero, de Jairon Severino.

La zona del país que se ha especializado en la producción de casabe es Mención y hoy día hay una enorme variedad de producto en los supermercados. Sobre su consumo, ses claro que aporta nutrientes importantes, pero debe ser consumido a partir de algunas alertas.

La reconocida chef dominicana anuncia que lanzara un proyecto para ubicar en el lugar que merece en la gastronomía dominicana  la bebida refrescante y alimenticia Morir Sonando, elaborada en base a leche, jugo de china y azucares, al ser un producto típico dominicano al que no se le ha reconocido como se debe.

La Chef Tita dice que esa bebida ha sido distintiva de la mesa ligera dominicana como aperitivo y alimento en si por lo que entiende que con el cual busca rescatar “esa bebida tan emblemática nuestra”. La destacada chef fue una de las mujeres reconocidas por el gobierno el pasado mes de marzo con la medalla al  merito por sus aportes a la importantizacion de la comida dominicana

Inés Páez, (Chef Tita), creadora de la “Nueva Cocina Dominicana”, asegura que la República Dominicana es un país con demasiada historia y precedentes alimenticios que ha han llevado a ser  capital gastronómica del Caribe durante dos años consecutivos”.

Tita dijo que  en el país se está fomentando la apertura de restaurantes de comida dominicana con nivel “y que la gente pueda comer rico”.

“Estamos por buen camino, hay un despertar, el público está valorando más sus raíces, su esencia, su cultura y eso está pasando en todos los países del mundo”, dijo.

la Chef Tita, hizo un diplomado en Artes Culinarias, para luego trasladarse a España para aprender la técnica de las grandes cocinas internacionales lo que dio inicio a su concepto “La Nueva Cocina Dominicana”,  un movimiento sociocultural que aporta a la sociedad, a la alimentación del dominicano para que pueda aprovechar la cadena de productores, empiezo a descubrir a las cocineras en el campo y a aprender y nutrirme de ellas”, explicó.

Agregó que el movimiento se aplica en muchas partes del mundo porque se trata de una cocina evolucionada y aplicada y sobretodo “para que se le dé valor a lo nuestro en todo el sentido, que no traigan algo importado si aquí hay la mejor calidad del producto”.

Sostuvo que fue así como inició esa línea de cocina dominicana y que luego fue fortaleciéndose cuando empezó a viajar, a hacer cenas y eventos, y entonces la gente le decía “que rica es la comida dominicana”.

Asegura que todo país lleva un proceso de evolución gastronómica  y recordó que en República Dominicana existen las influencias taína y arahuac, española, africana, árabe, francesa, libia, norteamericana, italiana, que influyen todas en la conformación de una oferta gastronómica.

Fue entrevistada en el espacio Dominicana Buenas Noches de  Lorenny Solano y se transmite todos los sábados a las 10:30 de la noche por RNN canal 27.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.