PUERTO PLATA. Hay seres anónimos e inmensos por la labor que, vistas o no por toda la comunidad a que pertenecen, merecen el reconocimiento fuera de toda duda, lejos de toda pasión del momento.

Joan Manuel Bierd Vásquez, presidente de la Fundación Océano Limpio, es uno de esos seres que se vieron cruzados por la claridad de una meta y que en su caso se plantó como el ideal de conservar los océanos limpios de desechos plásticos y otras formas en que el consumismo irresponsable, descuida, afecta y hasta deteriora los recursos del ambiente.

Bierd Vásquez  se planteó cuidar del Océano Atlántico en su natal Puerto Plata y a fuerza de empeño, de mucho tiempo y de alianzas y unidades, ha logrado establecer un referente de labor que reduce considerablemente el impacto de los desechos plásticos en la inmensa masa de agua azul que baña las costas de la Novia del Atlántico.

El primer reconocimiento local importante que recibió, fue en los VI Premios Luis Pelegrín, que otorga la filial Puerto Plata de la Asociación Dominicana de Prensa Turística,  y que esta vez fueron entregados en la elegancia del complejo LifeStyle, el mayor de la zona norte

Uno de los galardonados resultó ser la representación de la nobleza y actitud de servicio humanitario: El Premio Provincial, creado por  Manuel Gilbert  y asumido por ADOMPRETUR, lo consagró como un héroe local que, al final de cuentas, equivale a un héroe de la humanidad.

Joan Manuel Bierd Vásquez, presidente de la Fundación Océano Limpio, Junto al licenciado Paliza, secretario administrativo de la Presidencia y Antonio Almonte , secretario general Filial Puerto Puerto Plata recibiendo el Premio Luis Pelegrin .

Bierd Vásquez  como presidente de la Fundación Océano Limpio, es incansable.

“Tenemos que hacer conciencia de que contamos con un solo planeta, con océanos que pueden ser fuente de vida por los productos que nos ofrecen pero que si no los preservamos, estaremos atentando contra la existencia de toda la humanidad” dijo el gestor medioambiental.

Agradeció el premio entregado hace unos meses  y ratificó su agradecimiento a  las personas e instituciones que han prestado ayuda a la labor.

Joan Manuel Bierd Vásquez, presidente de la Fundación Océano Limpio

Para el desarrollo de esa inmensa tarea, Bierd  y su equipo de trabajo es es mantener las playas libres de plásticos y escombros, para lo cual una de sus estrategias es haber establecido bio-bardas, en las entradas de agua o cañadas al Atlántico,  que impiden el paso de objetos plásticos.

La labor más visible de la Fundación Océano Limpio, es la limpieza de playas, para lo cual cuenta con el apoyo tanto de otros jóvenes como de instituciones como la Alcaldía local, y diversos ministerios (Medio ambiente, Obras Públicas), un trabajo que se ha mantenido durante años.

Bierd Vásquez está consciente de que es un asunto de orientar y concienciar a la población sobre no lanzar desperdicios a las calles y otros espacios, destacando que esa es la principal tarea de la Fundación.

“La fundación océano limpio nace del problema  que vengo viendo desde siempre que es el de la basura en el fondo del Mar  y la falta de educación que tenemos los humanos con el medio ambiente” indica el joven ambientalista.

Explica que desde los 12 años de edad buceando, cada vez ve más y más basura, cada vez que voy a un sitio donde había  peces ahora lo único que hay es plástico y basura de todo tipo.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.