Fotografías: Taino Bay/Ramón Pena

PUERTO PLATA. Lo que está aconteciendo en torno a Puerto Plata,  no tiene precedente en el marco de un proceso de singular del primer gran destino de turismo masivo, desde que en los años 70 se creara, por disposición de Joaquín Balaguer, – un presidente que creyó en el turismo como industria y de lo cual poquísima gente se lo reconoce hoy – el Infratur, fondo especializado del Banco Central para estimular el sector privado destinado a invertir en turismo, sobre el eje del sistema “all inclusive” (todo incluido).

Esta Novia del Atlántico floreció a niveles extraordinarios hasta que, por diversas razones, devino el proceso de deterioro que le hizo perder su brillantez y liderazgo en la industria de la visitación experiencial.

Lo que está pasando ahora, supera incluso los programas de restauración del turismo post pandémicos, para perfilarse como las condiciones que llevaran a Puerto Plata a niveles que nunca antes había alcanzado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que está pasando:

  • Acaba de inaugurar, con una inversión de 80 millones de dólares de parte de la empresa ITM Group, su segundo puerto de cruceros, el Taino Bay. Ya antes tenía el Amber Cove, en Maimón. Ambas terminales de cruceros construidas con
  • Los estudios de factibilidad indican que la nueva terminal podría recibir, 750 mil cruceristas en 2022 y un millón en 2023, informó Mauricio Hamui, presidente de ITM Group,
  • Para iniciar operaciones se recibió  el primer transatlántico que toca Puerto Plata en 28 años, el MSC Seashore, ,  procedente de Miami, Estados Unidos. El inmediatamente anterior llegó en 1970, cuando estaba en pleno desarrollo el desastroso manejo de las autoridades de entonces de los pedigüeños que prácticamente asaltaban a los turistas, error que ahora se ha tomado como experiencia para no repetirla.
  • Los dos mil turistas que bajaron, se pasearon con libertad, disfrute y seguridad por el entramado urbano de La Novia del Atlántico, disfrutando de recorridos por la Catedral, los helados de uva, el rumor de las palomas que en bandadas merodean el Parque Central Victoriano al que impregnan un aspecto romántico y nostálgico, la arquitectura colonial del  casco urbano, el malecón, la logia Restauración, el Teleférico y muchas otras.

FOTOS DE RAMÓN PENA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • La nueva terminal implica la creación de mil 700 empleos directos y tres mil 500 de forma indirecta.
  • Amenidades de Taino Bay: centro de recepción de pasajeros para 14 mil personas, parque temático, plaza comercial, bares y restaurantes, cuya decoración se basa en los hitos referenciales de Puerto Plata: su artesanía, sus figuras emblemáticas, su paisaje natural y su gente.
  • El presidente Abinader, que encabezó el acto de apertura, anunció que en la Playa Bergantín se construirán hoteles y dos proyectos fundamentales: La Ciudad de Cine, con una inversión norteamericana que encabeza el productor y actor Vin Disel, y la Ciudad de las Tecnologías, que habrá de ser un centro de formación futurista, enclavado en el presente, las ciudades del cine y de las tecnologías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Se destinarán, sostiene el presidente,150 millones de pesos para devolver al centro histórico victoriano de Puerto Plata, su dignidad y belleza urbanística.
  • Se rescatará la Playa de Sosua, otro hito turístico que se ha dejado envejecer mal.
  • Puerto Plata, todo apunta en esa dirección, apunta a que habrá de sobrepasar lo que ha sido, en sus mejores tiempos.
  • Estos anuncios fueron hechos por el Presidente Abinader junto al Ministro de Turismo, David Collado, ante una concurrencia de personalidades de la provincia, periodistas de turismo, sobre todo de la filial local ADOMPRETUR,  cuyo  secretario general es , reelecto,  Antonio Almonte.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.