MADRID.  República Dominicana, que tiene desde hace semanas trabajando en Madrid,  equipos del Ministerio de Turismo, de los principales bancos, los hoteleros y sus organizaciones  y  los suplidores, llega pisando fuerte y claro para no dejar dudas de su liderazgo turístico y de las metas de escalar más posiciones en el ranking de las naciones con mayor número de visitantes por región.

El destino caribeño viene precedido de la buena onda de su modelo de enfrentamiento de la Pandemia, presentando los resultados positivos del modelo con que enfrentó la pandemia. El pabellón que estrena es nuevo y el de mayor dimensión y riqueza de diseño en la onda de llamar a los turistas del mundo a vivir la experiencia dominicana.

El miércoles 19 es la hora cero para inaugurar la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur 2022, máximo evento del turismo global en español (el más importante a nivel mundial es la IYTB de Berlín, seguido de la Feria de Londres). El encuentro se extiende hasta el domingo 23, (cuando ya se permite, al igual que el sábado 22 la entrada de público).  La parte de negocios profesionales son solo los días 19, 20 y 21. Ahí es que transcurren las jornadas de negocio.

La edición 42 FITUR 2022 convoca 110 países, 7 mil ejecutivos y profesionales de la industria y cerca de 700 agencias públicas y privadas vinculadas a la industria.

La versión anterior, la # 41 de Fitur, aconteció del 19 al 23 de mayo pasado en Madrid, en medio de un descenso de los casos de Covid.

Los pocos periodistas que asistimos al evento, estuvimos sometidos (afortunadamente) a un protocolo sanitario estricto, tan regulado como el que se ejecuta para este viaje. Llegaron solo 50 países, menos de tres mil ejecutivos y cien agencias especializadas en turismo, pero sirvió para establecer un modelo de procedimiento sanitario que sirvió posteriormente como base a muchos otros eventos de este nivel y proyecciones.

Esta será la segunda vez que el país ocupa la privilegiada posición de socio de Fitur, ya que lo fue del 23 hasta el 27 de enero de 2019, cuando logró realizar múltiples negociaciones turísticas, como nuevas inversiones en hoteles, rutas de vuelos y acercamiento con tour-operadores.

“República Dominicana Lo Tiene Todo” se presenta con el mejor   y más amplio pabellón  que haya tenido nunca antes, (ocupando una cuadra completa en la zona de América/Fitur) buscan promoverse como destino turístico, exaltando la calidez de su clima y la hospitalidad de su gente, así como su conectividad con más de 1,400 aeropuertos de más de 170 países, a partir de cinco aeropuertos internacionales.

El nombre de República Dominicana aparece en cada documento oficial del evento, en revistas, vallas y bajantes en Madrid, además de la página web de IFEMA. En la capital madrileña, el ambiente tricolor de la bandera nacional y el logo del ministerio de Turismo, lo impregna todo.

Agenda de Abinader

El presidente Luis Abinader, viajará este domingo 16 de enero a Madrid, junto a  una reducida comitiva para participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde agotará una intensa agenda de actividades y reuniones de trabajo, lo que incluye encuentros con Felipe VI, Rey de España y con el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

En el marco FITUR 2022 el mandatario sostendrá encuentros con la Organización Mundial del Turismo (OMT), con hoteleros que tienen importantes inversiones en el país y otras reuniones de trabajo en el stand de la República Dominicana.

La comitiva con que viaja: José Ignacio Paliza, David Collado. Eilyn Beltrán, Mercedes Pichardo y el mayor general Celin Rubio, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

Ese domingo irá a la embajada dominicana a la 1:00 de la tarde, donde tendrá un almuerzo ofrecido por el embajador Juan Bolívar Díaz.

Con los hoteleros

Encuentro de prensa:

  • Grupo Hotelero Bahía Príncipe,
  • el Banco Popular Dominicano
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

El martes 17

  • 8:00 am Va al XI Foro de Excelencia Turística de EXCELTUR, “Nuevos Retos y Políticas, para Abordar la Evolución del Modelo Turístico”, en el que intervendrá con el tema “Dominicana: Un país referente de la internacionalización turística española”.
  • 9:00 am. Encuentro con Grupo Piñero, propietario de hoteles y otras inversiones turísticas en Punta Cana, Samaná, en Río San Juan y La Romana
  • 11:00 am. Entrega de 100 becas a estudiantes dominicanos en Instituto de Empresas (IE),
  • 12:30 m. Almuerzo ofrecido por el Ministerio de Turismo junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT), a 300 tours operadores, hoteleros e inversionistas del mercado español, alemán, portugués y francés
  • 5:00 pm Asiste a la inauguración del IV Foro Hispano-Dominicano de Empresarios y Comerciantes de la Comunidad de Madrid.

En la mañana de miércoles:

  • 10:00 am apertura de FITUR, el mandatario dominicano, junto a Sus Majestades los Reyes de España para luego pasar al pabellón dominicano para dar la bienvenida a los Reyes, quienes llegarán y permanecerán allí varios minutos, junto a los ministros Paliza y Collado el embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, y el embajador permanente ante la OMT, Aníbal de Castro.

En la tarde del miércoles 19:

  • 1:00 pm; firma protocolar del ministro Collado con la aerolínea Iberia.
  • 2:00 el presidente dominicano es recibido en el Palacio de la Zarzuela, por su Majestad Felipe VI, Rey de España, quien le ofrecerá un almuerzo.
  • 4:00 Abinader se reúne con Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPEM)
  • 4:20 reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo española, María Reyes Maroto.
  • 5: 20 va al acto de los Premios Excelencias CND 2021.
  • 8:00 Abinader va a la cena del Banco Popular a inversionistas y empresarios participantes en FITUR.

Jueves 20 de enero

  • 9:00 am. Desayuno organizado por el Ministerio de Turismo en colaboración con la Organización Mundial del Turismo, para presentar los Proyectos Bergantín en Puerto Plata, Proyectos en la Ciudad Colonial y Miches, con la participación del Secretario General Pololikashvili.
  • 11:00 am, Abinader será recibido en el Palacio de la Moncloa, por el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, acompañado de Paliza, Collado y Juan Bolívar Díaz.
  • 1:00 pm. Se traslada a la sede de FITUR donde tendrá varias reuniones de trabajo, junto al ministro Collado, en el pabellón dominicano.
  • 3:00 a 5:00 pm Encuentros por separado, con las cadenas hoteleras españolas establecidas en RD.
  • 6:00 pm. Se reúne con José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid.
  • 6:30 pm. Va con el administrador Banreservas  y otros, a la Plaza de Cibeles a ser iluminada con los  colores de la Bandera Dominicana en la fuente de agua.
  • 7:00 pm. Encabeza la tradicional cena que ofrece el Banco de Reservas a quienes participan de FITUR.

El viernes 21

  • 8:00 am Abinader en el desayuno que ofrece el Ministerio de Turismo a los periodistas que asisten a FITUR,
  • 8:00 am Presentación del Master Plan del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo en Pedernales, actividad coordinada por la Dirección General de Alianzas Público Privadas.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.