Madrid, España. – El Banco Popular Dominicano celebró  su cena de gala celebrada en la espectacular Galería de Cristal del Palacio de Cibeles,  para  encuentro con empresarios turísticos, inversionistas y autoridades concurrentes a la  Feria Internacional de Turismo FITUR 2022.

El encuentro fue emotivo y representativo, sustentado en un cuidado montaje audiovisual, pantallas led panorámicas,  en un espacio matizado por la estructura de cristal que envuelve a los asistentes, entre los cuales destacó el  presidente de la República, Luis Abinader, quien  como parte del protocolo, habló el primer mandatario para reiterar la importancia de la industria y lo positiva y prometedora participación dominicana como el haber escalado a ser país socio de FITUR 2022.

La cuidada producción del encuentro social proporcionó a los invitados una experiencia multisensorial con buen uso moderno de  los audiovisuales, de iluminación, de música y baile en vivo (con marcado sello cultural dominicano), a cargo del grupo de bailarines del grupo #EconomíaNaranja, y de alta gastronomía con influencias criollas, que resaltan las bondades de la República Dominicana, como país socio en esta edición de la feria turística.

Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, dedico la cena de gala al impulso del turismo dominicano ante Fitur 2022.

Compromiso con desarrollo del turismo

Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular, destacó como se esa institucion financiera  se ha orientado por el estímulo a la economía naranja por su conexión con el turismo y reafirmó el compromiso que mantiene la institución financiera desde hace décadas con el desarrollo de la industria turística, fuente de crecimiento sostenible de la República Dominicana.

“Gracias al turismo, el mundo conoce nuestra biodiversidad y la belleza de nuestros paisajes; la calidad de nuestras instalaciones hoteleras; la cortesía y disposición de nuestra gente; nuestra alta capacidad de trabajar unidos en favor de un mismo propósito, que es el desarrollo económico, social e institucional de la República Dominicana”, manifestó el presidente ejecutivo del Popular. Elogió las iniciativas del Gobierno y destacó el incesante esfuerzo de los empresarios del sector turístico en favor de la reactivación y buena gestión del turismo dominicano, que se ha convertido en un ejemplo internacional.

Históricamente el Popular es el mayor financiador de la industria turística en el país, con el 45% de todos los préstamos que otorga la banca nacional al sector, representando esto una cartera de más de RD$59,000 millones al cierre del año 2021.

El ministro de Turismo, David Collado, destacó las estrategias desplegadas desde el gobierno dominicano.

Mensaje del presidente Luis Abinader y el ministro Collado

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, agradeció al Banco Popular su respaldo a las iniciativas del gobierno para recuperar la economía y por liderar la transformación digital en el sector financiero, así como por estimular el crecimiento de la economía naranja, pues resalta la creatividad y el emprendimiento del pueblo dominicano.

“La parte del éxito, y especialmente de nuestra nación, lleva el sello del trabajo, y este sello lo tiene el Banco Popular. Ustedes y nosotros somos una alianza imparable junto con todos los empresarios, junto con todos los sectores de la República Dominicana”, subrayó el presidente de la República.

El ministro de Turismo, David Collado, destacó las estrategias desplegadas desde el gobierno dominicano para procurar la recuperación del turismo, trabajando en conjunto con el sector privado con optimismo y resiliencia, y reconoció y agradeció al Banco Popular su apoyo en este proceso y por ser uno de los patrocinadores de la República Dominicana en la feria FITUR 2022.

ucharitas de madera centenaria de guayacán, confeccionadas por familias artesanas de las comunidades de Juan Dolio y Boca Chica y ornamentadas con los coloridos peces del artista Patricio Correa.

Música y artesanía dominicanas

Una verdadera sorpresa musical fue la actuación del grupo RetroJazz, dirigido por  Pengbian Sang, e integrado por Guy Frómeta, Federico Méndez, Edgar Molina, Jesús Abreu, Álvaro Dinzey y la voz de Nairoby Duarte, interpretaron piezas muy populares como “Papá Bocó”, “Confundido”, “La Ventanita”, “Arroyito Cristalino”, “Dónde e’ que e’”, “Ojalá que llueva café” y “Tú me haces falta”, entre otras.

Un detalle artesanal que impactó fue el obsequio representante del talento artesanal tan singular del  pueblo dominicano: unas cucharitas de madera centenaria de guayacán, confeccionadas por familias artesanas de las comunidades de Juan Dolio y Boca Chica y ornamentadas con los coloridos peces del artista Patricio Correa.

Esas cucharitas, hermosas y encantadoras, fueron elaboradas  con madera recolectada en playas de República Dominicana, fibras de palma de coco y otros materiales reciclados, (que en principio eran solo basura), ¡Mire usted que belleza es posible lograr cuando el talento artesanal hace esquina con la necesidad de reciclar y nace la necesidad de la , transformación creativa y sostenible.

Cena de Gala del BPD en el patio del Ayuntamiento de Madrid con motivo de FITUR-22.
© KIKE PARA.

Economía naranja

También los asistentes disfrutaron de las variadas formas del talento criollo con la exhibición del video “RD es la VIDA”, donde diversas voces de las industrias culturales y creativas del país apelan al potencial de la creatividad dominicana y cómo esta se vincula de forma directa con el turismo, como una plataforma de atracción de visitantes foráneos que desean vivir experiencias en los países a lo que viajan.

Precisamente, la economía naranja o economía de la creatividad es el tema central de la más reciente propuesta editorial y multimedia del Banco Popular Dominicano, “Dominicana Creativa. Talento en la economía naranja”. El libro de colección Dominicana Creativa, con ensayos de especialistas en las industrias del cine, la gestión cultural, la artesanía, la moda, el diseño, la publicidad, la gastronomía, la arquitectura, la industria audiovisual o la creación de software, entre otras manifestaciones creativas, además de tener la web www.dominicanacreativa.com. Más de 60 profesionales que han intervenido, de una forma u otra en el proyecto audiovisual, entre las que se destaca el aspecto creativo del fotógrafo y editor Victor Siladi.

Cena de Gala del BPD en el patio del Ayuntamiento de Madrid con motivo de FITUR-22.
© KIKE PARA.

Asistentes destacados

  • Rosa Hernández de Grullón, embajadora de la República Dominicana en Francia;
  • el embajador dominicano  en España, Juan Bolívar Díaz, y su esposa, Ada Wiscovitch de Díaz;
  • El administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra
  • el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili
  • el embajador dominicano ante esta organización, Aníbal de Castro
  • los presidentes y principales ejecutivos de importantes cadenas hoteleras y empresarios vinculados al turismo en la República Dominicana.
  • La presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, (ADOMPRETUR) licenciada Yenny Polanco Lovera.
  • El presidente de la Federación Iberoamericana de Periodistas de Turismo (FIPETUR) Luis José Chávez.
  • Directores de medios de comunicación dominicanos.
  • Presentadores y productores de espacios televisivos como Danny Alcántara y Luisín Oviedo (HOY MISMO).

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.