Andrés Lora.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur/Ifema) está mediáticamente de moda y en boca de todos.  Pero esa feria no es de ahora, como no lo es la participación de Republica Dominicana.

FITUR es la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

FITUR inicio en pequeño como celebración y encuentro del turismo, en un periodo que no todos los actores de hoy, conocen.

Un actor del turismo, uno que asistió a las primeras ediciones de FITUR, Andrés Lora, actualmente director de comunicaciones de Sky Cana, línea aérea dominicana, ofrece en este trabajo una relación de los primeros roles cumplidos por el país en FITUR.

Animamos a otros actores históricos del turismo dominicano a que nos envíen sus experiencias FITUR.

Esta es su crónica:

“Regresar a Madrid siempre es parte de una ilusión, de un sueño que despierta tras ocho y tantas horas de vuelo y de pronto respirar Madrid.

Una ciudad llena de encantos y muchísimos recuerdos. Ya en mi sesentavo viaje a esta maravillosa capital, puerta de Europa y especialmente para asistir a la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2022.

Que fácil decirlo y más cuando me remonto a mi primer viaje en la primavera del 1980 asistiendo al congreso de la COTAL (Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina) en Málaga y luego antes de cumplir un año volver a Madrid para estudiar con una beca de la Fundación Humboldt en la histórica ciudad de León.

Apenas era una nueva Secretaría de Estado, (creada por decreto en el año 1979), la cenicienta, con las máximas precariedades jamás pensadas, pero con mucho ánimo de echar adelante y de mostrar al mundo quienes éramos.

Ya con el mismo partido de gobierno que seguía en el poder, pero con funcionarios nuevos y que no los conocía, pero me dieron la oportunidad de seguir en la posición que tenía.

¡Enfrentar nuevos desafíos y con la convicción de que sí se puede!!!, pusimos empeño para vencer los retos y obstáculos que se nos presentaban con presupuestos súper limitados y sin quejas.

Nuestro primer FITUR 1983, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, Madrid, con una pequeña delegación llena de optimismo y euforia por dar a conocer quiénes éramos y que podíamos ofrecer a los compradores que asistían al más grande evento turístico hispano parlante, que luego seguiría creciendo y se consolidaría como una de las ferias de turismo más importantes del mundo.

Las limitaciones no nos detenían el ánimo, aunque gobiernos de islas cercanas en el Caribe, tenían unos presupuestos astronómicos.

Con un espacio pequeño y buen respaldo con la presencia de los protagonistas del incipiente sector, agencias de viajes / turoperadores, hoteleros y líneas aéreas entre otros, logramos la atención de los compradores y de que se interesaran por el emergente destino.

La labor titánica del secretario RASB, de buscar los fondos para la feria Fitur, los billetes aéreos y exceso de libras negociar con Iberia, habitaciones con las cadenas Occidental y Meliá con presencia en el país y la decidida cooperación de amigos personales del incúmbete hicieron que esa feria fuera exitosa.

Fitur nos dio experiencia para de ahí seguir a las ferias de Milán y la extraordinaria ITB de Berlín, cerrando los primeros tres meses del año con estas ferias internacionales en Europa. El dolor de cabeza siempre fueron los fondos y tener que cambiarlos a las monedas de cada uno de esos países, donde todo era muy caro y los fondos muy precarios.

Fitur 83, un espacio pequeño donde teníamos un cubículo con un escritorio y sillas para reuniones y todo el rededor una especie de mostrador para obsequiar nuestros folletos promocionales y los suvenires que llevábamos. Una decoración nada sofisticada pero colorida.  El día antes de la apertura de la feria, y con todo el frio que se puedan imaginar, estábamos pintando, clavando y decorando.  Y al día siguiente presentar nuestras mejores sonrisas y entusiasmo.

Jeannette Nivar, directora de la oficina de turismo en Madrid que coordino la visita del secretario de estado para presentarlo en las más altas instancias del mundo turístico, su presencia imprimía el sello de seriedad y garantía de que éramos una nación organizada y abierta a las inversiones del disfrute vacacional, dar declaraciones a la prensa y poner la Republica Dominicana entre los nuevos destinos emergentes del caribe.

Una modesta delegación nos acompañó, en total once agentes de viajes, tres representantes de la prensa especializada de turismo, dos representantes de un hotel y un representante de un proyecto turístico.   Del sector agencias de viajes: Rosalinda Thomas, Fideliza Pimentel, Julia Abreu Rondón mujeres guerreras, pilares que apostaron por el turismo dominicano junto a Manuela Sanabia, Ramoncito Prieto entre otros y del sector oficial, Armando Rodríguez Pelegrín, Gilberto Pérez, Miguelina Ortiz, Andrés Lora; Siempre contamos con el respaldo incondicional de don Luis y doña Rita Caminero y del entusiasta del lente Carlitos Caminero.

Eran tiempos de poner todo el esfuerzo y lealtad en beneficio del país, solo nos quedaba la gran satisfacción del deber cumplido.

A todo esto, tuvimos grandes colaboradores entre los directores de la oficina de turismo en Madrid que se entregaron a la causa, puedo mencionar a   Jeannette Nivar, Thimo Pimentel, María Teresa Franco, Margarita Copello, entre otros…. y el día antes de la apertura de la feria, y con todo el frio que se puedan imaginar, estábamos pintando, clavando y decorando.  Y al día siguiente presentar nuestras mejores sonrisas y entusiasmo.

Fitur 1984, ya con más experiencia tuvimos un pabellón más espacioso bien diseñado y de buena terminación. En esta ocasión asistió un nutrido grupo de los distintos sectores del turismo dominicano, lo novedoso del pabellón sorprendió a muchos. Fue algo magnifico, lo nutrida de las delegaciones oficial como la del sector privado.

El pabellón dominicano congrego el mayor número de público, atraído por el despliegue profesional, cultural y artístico.

En esta ocasión, puedo recordar algunos de los profesionales que nos acompañaron; Luis Soto representante de la línea aérea Iberia, por la Gulf & Western, Anthony Bayarri; W. Spoerel VP de la cadena Meliá y representantes del Club Med de París entre otros.

Indiscutiblemente que ya el movimiento de los agentes y operadores internacionales venían a visitarnos y haciendo cita para las futuras ventas del producto turístico dominicano. En esta ocasión estuvieron los veteranos del negocio como; Rosalinda Thomas, Félix Jiménez, Fidelina Pimentel, Elena Mieses entre otros.

Durante una rueda de prensa hicimos la presentación de un video promocionando el destino turístico, dimos a conocer por primera vez la abolición del visado para un sin número de países y que podrían entrar con tarjeta de turismo y las facilidades para la inversión extranjera.

Sede de FITUR, 2011

Los retos se mantenían y nuestro país estaba en la mira de todos. Nuestra estrategia y frente islas con mercados creados y con grandes inversiones en publicidad, fue darnos a conocer por nuestra música y folclor y hacer que el nombre del destino, Republica Dominicana, estuviese en boca de todos.

En esta ocasión realizamos una noche dominicana donde el Secretario RASB presento al reconocido chef dominicano Mike Mercedes quien hizo una verdadera gala de degustación de nuestros mejores platos. La cita obligada fue en el hotel Miguel Ángel en Madrid, donde al grito de Mandé, nuestra Rhina Ramírez, con su voz excepcional irrumpió para dar inicio a una espectacular noche dominicana donde también se dieron cita Vinicio Franco, José Lacay, Anahay y el ballet folclórico dirigido por Frank Usero. Angela Carrasco, José Lacay, Rafael Perez Cid y Esperanza Liranzo dieron fin a aquella noche mágica interpretando a cuatro voces la mundialmente conocida canción “Por Amor”, donde todo el público se unió entonándola.

Los souveniers que se compraban en el mercado modelo, llevamos sombreros de cana pintados a mano con brillantes colores, maracas, güiras, entre otros pequeños artículos que pudiéramos obsequiar y que no pesaran mucho para evitar los cargos por sobre peso.

Un gran esfuerzo mover los artistas invitados y los integrantes del ballet folclórico con la logística que eso llevaba, seis parejas de bailarines, cinco músicos y un director, los instrumentos y los vestidos por lo menos cuatro juegos con sus accesorios y zapatos………..todo tenía que ser impecable, los ojos del mundo puestos sobre nosotros, y más, luego de las notas de prensas y expectativas creadas.

Durante las ferias subsiguientes ya con práctica, más conocimiento y el entusiasmo del escaso sector privado que tímidamente hacia algunos aportes, no económicos, seguimos adelante.

Podemos recordar la famosa fiesta en honor a los agentes y turoperadores a los cuales queríamos más que conquistar, se realizó en una de las más sonadas discotecas de Madrid donde gracias a la amistad política de la época asistieron 6 ministros del gobierno español.

Fue una gran noche donde presentamos a Ángela Carrasco como una súper atracción de la fiesta. Al siguiente año llevamos a Fernando Villalona y su orquesta y luego a una súper orquesta San Judas Tadeo de la Policía Nacional, tipo “Copy Band”.  Realizamos la fiesta más grande jamás hecha en una feria de Fitur, donde la casa Brugal hizo su gran debut de entrada y con una multitudinaria asistencia. Todo el mundo en Madrid habló de la singular fiesta que hizo la República Dominicana donde asistieron varios cientos de invitados.

Muchas anécdotas surgieron de las presencias en las ferias de Fitur. Puedo recordar a Don Popí Bermúdez que nos acompañó en una ocasión y fue parte importante del salto al estrellato artístico, de un gran imitador dominicano.

Estuve a cargo de la programación y dirección de la actividad y luego que los importantes invitados estuvieren presentes, dar inicio a la presentación de nuestros artistas invitados.

El lugar estaba completamente lleno y con mucha seguridad, cuando un joven dominicano entre la multitud me pidió de favor que lo dejara entrar, realmente no sé cómo logro entrar, cuando todo estaba listo para iniciar, este personaje me dijo que tenía autorización del Secretario para hacer una pequeña presentación antes del artista invitado. Todo fue como un relámpago cuando RASB tronó y en un abrir y cerrar de ojo una gran ovación durante su segunda presentación y tuve que sacarlo del escenario para dar paso a lo originalmente pautado y dejando la pista caliente.

Un joven no adecuadamente vestido y temblando de frio salió de la mano de Don Popi Bermúdez fueron a hasta un reconocido teatro en La Gran Vía, que el dueño era amigo del señor Bermúdez y le pidió dejar que ese joven hiciera una actuación y que juntos lo vieran, a partir de ese momento le cambio la vida a Julio Sabala.

Aun cuando el país no conquistó premios, ni menciones durante FITUR 85, la delegación tuvo una muy destacada participación y realizo un importante despliegue de su folklore que motivo una drástica resolución del Consejo Directivo de FITUR, en el sentido de NO permitir en lo adelante la presentación de grupos folclóricos ni conjuntos musicales dentro de los pabellones de exhibiciones y negocios de la feria

En Fitur, los reyes españoles visitaron nuestro pabellón y el secretario eufórico de alegría le puso un collar de grandes piedras de ámbar, de la marca y confección de Joyas Criollas.

Dominicana de Aviación jugo su papel preponderante haciendo contacto con turoperadores para iniciar vuelos a Madrid, Milán y otros destinos en Europa. Podemos recordar la presencia de Hugo Bueno Pascal, Partenio Ortiz, Jose Ramón Tejeda, Antonio Alba, José Jourdain entre otros.

En otra de las ferias llevamos el ballet folclórico completo y una banda de música que nos prestaba la Policía Nacional, en total unas 35 personas, en esa ocasión fuimos invitado a la coronación de la reina del carnaval y desfile en la isla de Gran Canaria, todo fue un súper espectáculo y luego participamos en una presentación privada para la el jet set español, miembros de la realeza española y prensa internacional, fuimos acompañados por Pepe Navarro  uno de los rostros más reconocidos de la televisión española, tanto que se convirtió en toda una leyenda mediática en los años 90.  En esa ocasión el honorable ayuntamiento de la isla corrió con los gastos.

A través de los años he estado asistiendo a Fitur, fue en el año 1992 que se suscitó el traslado desde el recinto del Pabellón de Cristal, Casa de Campo a un recién inaugurado Parque Ferial Juan Carlos I. Fitur se ha ido renovando cada año, presentado novedades y conceptos potenciales de turismo, nuevos nichos, buscando nuevas maneras de evolucionar.

Con esta dinámica y como respuesta ante la sectorización del turismo, en el año 2000 se estrena FITUR Congresos: el Salón de Viajes y Reuniones de Incentivos, que sirvió como instrumento de comercialización para el llamado “mercado de reuniones”; es decir, un área dentro de la propia FITUR que está específicamente dedicada a las convenciones y a las reuniones de negocio.

Del mismo modo que FITUR Congresos, a lo largo de los años se han ido adhiriendo distintas áreas específicas, así como; las áreas de Salud, Compras, Gay LGBT, Green, Tecnología, Inversión entre otras. Cada cual especializada en un sector estratégico; ya sea el tecnológico, el medio ambiente, la salud o las inversiones de negocio.

Tal y como dije al principio Madrid – Fitur es una emoción que hay que vivirla y con mucho orgullo Fitur 2022 ha sido extraordinario, primera vez que un presidente dominicano nos acompaña a una feria internacional de turismo, dando un real impulso al sector turismo. Siempre me quejé de que ningún presidente dominicano había cogido en serio nuestro sector.

Dios gracias hemos crecido pese a las adversidades y tesón de un buen grupo de jugadores que con visión apostaron y los resultados están presente. Grupos internacionales que han acompañado al país desde el mismo inicio, la década de los 80 fue muy importante y decisiva, creciendo con cimientos fuertes para que 40 años después podamos exhibir una industria que, aunque sólida, muy vulnerable a cualquier acontecimiento inesperado.

Todos los incumbentes han hecho esfuerzos, y todos unidos apostaron, por el futuro de la industria sin chimeneas, la turística, al país.

Volver a Madrid es como renacer románticamente.

¡Vivir nuevas experiencias!!!”

Andrés Lora

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.