SANTIAGO.- El periodista Luis José Chávez exhortó a los profesionales de la comunicación a cuidar el turismo, recordando que en la era de las redes sociales una noticia falsa, exagerada o sensacionalista puede dañar la actividad económica más importante  de la República Dominicana.

Luis José Chávez, director de relaciones institucionales de Adompretur y presidente de FIPETUR

Chávez, quien recientemente fue ratificado como presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR) afirmó que los comunicadores no deben ocultar la realidad de un hecho relacionado con la industria, “pero deben cuidar lo que dicen y como lo dicen”

“Desde el punto de vista jurídico, los periodistas no tienen ninguna restricción o  condicionamiento  en el ejercicio de su labor profesional “pero sí la tienen desde el punto de vista ético por su compromiso con el país”.

El dirigente periodístico resaltó que el turismo es la principal plataforma económica del país y con mayor impacto en la creación de empleos y  generación de riquezas, ya que es un aliado fundamental del sector agropecuario, de la construcción, de la industria manufacturera,  de la economía naranja y del transporte aéreo, terrestre y marítimo.

Invitó a los comunicadores de Santiago y de la Región Norte a fortalecer  el perfil turístico de sus comunidades mediante una labor sistemática de  difusión y proyección de los diversos atractivos con que cuenta la zona.

Chávez expresó sus consideraciones al participar como panelista en un foro sobre el papel de la prensa en la gestión de un destino turístico, bajo la coordinación de las periodistas Mabel Andreini, directora de  la Regional Norte de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, y Gladialisa Pereyra, secretaria general de Adompretur Santiago.

José Rafael Sosa expone sobre las nuevas coberturas de un destino turístico, mientras toman nota Mabel Andreini, Yomaris Gómez y Karina Almonte

La actividad, la tercera convocada por la Dirección Regional Norte  de ADOMPRETUR en la gestión de Mabel Andreini, fue celebrada en la sede de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), donde  también  expuso el periodista José Rafael Sosa, quien trató sobre los nuevos enfoques de cobertura a los destinos turísticos.

La actividad contó con la presencia de la presidenta nacional de Adompretur, Yenny Polanco Lovera; del presidente de Expo Turismo Santiago, Ramón Paulino; de la pasada secretaria general de Adompretur Santiago, Yomaris Gómez; del secretario general de ADOMPRETUR Sosúa-Cabarete, Daniel Mercado;  y del  coronel José Luis Collado, director de POLITUR Santiago, junto  a decenas de reconocidos comunicadores de la Ciudad Corazón.

Enfoque ético del periodismo

Durante su presentación, Luis José  Chávez hizo especial énfasis en el abordaje ético del periodismo y su relación con el turismo como actividad fundamental de la economía dominicana.

Apuntó que el  periodismo puede ser solo una profesión para ganar dinero, “pero  también puede ser una poderosa  herramienta de cambio en la sociedad”, de acuerdo a la definición de Gabriel García Márquez. “Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo cada día”, expresó Chávez al citar al fallecido  Premio Nobel de  Literatura, autor de la novela cumbre “100 Años de Soledad”.

Y afirmó que el periodista es  el profesional mejor conectado con la sociedad y con el poder, condición que le asigna un extraordinario  poder para influir en los procesos sociales, políticos y económicos.

Explicó que en el caso del turismo, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) define en sus estatutos los objetivos que deben asumir los periodistas en el ejercicio de su labor especializada, de acuerdo al artículo 4 de su texto normativo.

ADOMPRETUR se plantea  “Promover el desarrollo turístico sostenible e incluyente en armonía con el entorno social, ambiental y cultural”;  Apoyar  la difusión de información periodística sobre los valores  del turismo como actividad de interés humano y promover la consolidación y diversificación del producto turístico dominicano”;  “Amplificar la visión y el compromiso de la prensa turística como sector  profesional frente a los temas del turismo y el desarrollo de la nación; y “Crear conciencia sobre la importancia que reviste la industria turística como sector estratégico del desarrollo económico y social del país”, entre otros objetivos.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.