Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader instalo el Observatorio de Buenas Prácticas del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR),  junto al ministro de Turismo y  llamó a la comunidad a estar pendiente y vigilante para garantizar la transparencia de las inversiones  que se hacen en el país.

El gobernante felicitó al ministro de Turismo y a los rectores por la iniciativa y destacó que este es el ejemplo que se tiene que dar como sociedad y lo que va a hacer realmente una República Dominicana fuerte institucionalmente. El acto fue celebrado en el hotel Embajador, acompañado del ministro de Turismo, David Collado.

El ministro de Turismo, David Collado, anunció la creación de un Observatorio de Buenas Prácticas en los procesos de licitación de las obras a ser desarrolladas por el Comité Ejecutor de Infraestructuras Turísticas (CEIZTUR), con el fin de garantizar el cumplimiento irrestricto de la Ley no. 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras, además de lograr innovación tecnológica y colaboración de las academias dominicanas en una alianza público-privada para mejores prácticas. Collado afirmó que este observatorio es una reafirmación del compromiso que tiene este gobierno con la transparencia.

El observatorio garantiza que jóvenes dispuestos delegados por instituciones de la sociedad civil supervisarán la veeduría a otras instituciones del Gobierno.

Abinader indico que la supervisión y veeduría de las inversiones en turismo y otras áreas hacen de Republica Dominicana, un país confiable. Abinader agradeció al Ministerio de Turismo la iniciativa tomada y dijo que ha sido un ejemplo porque involucra a la academia.

Reconoció que el Estado dominicano se encuentra en una época de transición hacia un gobierno que desea hacer las cosas de forma correcta.

Expresó que no todos van a la misma velocidad pero que se debe poner a todos a la misma velocidad. “Que no sea una carrera donde uno vaya detrás del otro, sino donde todos caminemos al mismo tiempo”, expuso.

La presentación del Observatorio estuvo a cargo de la viceministra técnica del Ministerio de Turismo, Jacqueline Mora, quien expuso que en estos tiempos los turistas buscan nuevas tendencias como la vinculación con la comunidad, marcas turísticas locales, experiencias auténticas y personalizadas, contenido digital y conectar con la realidad de otros países.

“El diseño de los destinos, las obras de infraestructura en conjunto, público con el sector privado, pero sobre todo la apropiación de ese diseño de parte de las comunidades es fundamental para nosotros poder garantizar que ese turista no acceda a un destino, que ese turista tenga una experiencia, que ese turista viva un destino. Y si nosotros dentro no lo vivimos, fuera tampoco lo podemos vivir y esa es la naturaleza real de la creación de esta plataforma”, manifestó Mora.

En el acto participaron la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch; el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel; el director ejecutivo del CEIZTUR, Gabriel Español, y la rectora de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Odile Camilo Vincent. También, el vicerrector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Walter Lendor, y el de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Juan Faxas.

La presidenta de ADOMPRETUR, Yenny Polanco Lovera, junto a otros directivos y miembros de la organización periodística especializada, que estuvieron presentes en el lanzamiento del Observatorio, saludaron la iniciativa que favorece la transparencia y la vigencia del estado de derecho.

De igual forma, el presidente ejecutivo de Asonahores, Rafael Blanco Tejera; la presidenta de Inverotel, Encarna Piñero; el presidente ejecutivo de Viva Wyndham Resorts, Rafael Blanco Canto; el presidente ejecutivo de Amhsa Marina Hotels y Resorts, Luis López; el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná, Juan (Papo) Bancalari; el presidente del Consejo Nacional de la Confraternidad de Pastores Evangélicos, reverendo Adolfo Mateo; el representante de la Unión Dominicana de los Adventistas, Winston Hiciano.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.