La República Dominicana  ocupa el quinto puesto en Turismo de Salud en  América Latina, según datos del año 2017 cuando unos 35 mil turistas  pagaron en  promedio cinco mil dólares para recibir atención especializadas en centros médicos  del país, para para sumar un total de 175 millones de pesos. El primer país en recibir turistas de salud es Canadá, el segundo, Panamá, el tercero,  Colombia  y el cuarto lugar es de Costa Rica.

La revelación la hace   el primer estudio de Competitividad en Turismo de Salud, presentado  por el director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz,  ante el  IV Congreso de Turismo y Bienestar, de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud.

A nivel internacional, la posición del país es la numero quince, dijo Paz, quien no  identifico los cuatro países que están por encima de Republica Dominicana, pero especifico que los principales servicios de turismo de salud  ofrecidos son  de odontología,  cirugía estética, cirugía ortopédica, cirugía cardiovascular, cirugía bariátrica, cirugía oftalmológica, cirugía robótica, oncología, urología y fisiatría.

El estudio revela que el 92% de las personas encuestadas que realizan turismo de salud en República Dominicana, recomienda el país luego de realizarse algún procedimiento médico y el 75% califica  la atención como excelente.

Rafael Paz director del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz. FOTO SERVIDA .

Ofreció un cuadro se la capacidad hospitalaria según la cual, el país cuenta con centros certificados para tales fines y que tienen:

  • 230 camas con un 85% de ocupación,
  • 16 camas de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para adultos
  • 9 para neonatales
  • Con un 74% de ocupación,
  • los centros grandes tienen camas de convalecencia en las que los turistas en salud tienen una estadía entre 7 y 24, con una alta rotación,
  • 4 centros tienen entre 3 y 6 quirófanos;
  • 2 tienen entre 13 y 21 salas de operaciones.
  • (No ofreció los nombres de esos centros por razones éticas)

Rafael Paz expresó que para lograr la meta presidencial de recibir 10 millones de turistas para el 2020, se debe reforzar la oferta y hacer un énfasis  salud y la medicina.

ADOMPRETUR, una  de las instituciones auspiciadoras del Congreso,   saludó los resultados del estudio y celebró el dinámico proceso de diversificación del turismo dominicano, en camino a cristalizar la meta de los 10 millones de turistas al 2022.

En el encuentro el presidente la ADTS, doctor  Alejandro Cambiaso, expresó que este estudio realizado por el Consejo Nacional de Competitividad es el más importante aporte en el  sector ejecutado por una entidad del Estado dominicano.

Paz destacó que en los aspectos identificados que benefician el país en materia de turismo de salud está la excelente y estratégica ubicación geográfica, conectividad área, estabilidad macroeconómica, centro médicos calificados que cuentan con equipamiento vanguardista de alta tecnología y personal médicos acreditado en diferentes especialidades.

El estudio es parte del seguimiento a los puntos establecidos en el acuerdo de cooperación interinstitucional con la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y el Consejo Nacional de Competitividad.  Estuvo a cargo de la firma consultora Russa García y Asociados SRL.

La apertura del IV Congreso de Turismo y Bienestar se realizó en el hotel Jaragua y contó con la presencia de directivos del turismo médico, ejecutivos de hospitales, empresas de los sectores financieros, salud, turismo, transporte, educación e inversión, así como panelistas nacionales e internacionales.

El propósito del evento es generar sinergias, nuevos negocios y transferencia de conocimientos.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.