Carmenchu y varias de sus compañeras de ejercicio periodístico luego de recibir el Premio Nacional de Periodismo en el Palacio Nacional

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) felicitó  a la periodista Carmenchu Brusiloff Ugarte, ganadora de la edición 2018 del Premio Nacional de Periodismo, y la definió como una precursora del periodismo especializado en los temas de turismo y viajes en el país.

Yenny Polanco y Wendy Mora en el momento de felicitar, a nombre de Adompretur, a Carmenchu Brusiloff Urgarte

“Desde los años 80,  Carmenchu contribuyó a jerarquizar  la atención y el interés de la prensa escrita dominicana en el turismo  en proporción con la progresiva importancia de la industria de la hospitalidad en la República Dominicana”, expresa Adompretur en un mensaje suscrito por su junta directiva nacional.

Adompretur comparte plenamente las motivaciones  del jurado del Premio  al reconocer a Carmenchu por sus más de 50 años de ejercicio  con estricto apego y respeto a los principios éticos del buen periodismo.

Presidente Medina  entrega galardón

La entrega del galardón a la destacada comunicadora se llevó a cabo el pasado  viernes durante una ceremonia celebrada en el Salón de Las Cariátides del Palacio Nacional, encabezada por el presidente Danilo Medina, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, y del  ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Tras recibir del primer mandatario un certificado de reconocimiento y una compensación de un millón de pesos, Brusiloff Ugarte abogó por un periodismo que presente las dos caras de la moneda y que no utilice su tribuna para convertirse en un juez parcializado.

En ese sentido, retó a la nueva generación de periodistas a contrarrestar, con un ejercicio ético y profesional, tanto al periodismo tendencioso como a quienes, por prebendas publican o dejan de publicar información, o difunden informaciones acomodaticias.

En el acto también hizo uso de la palabra el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Adriano De la Cruz, quien tras destacar las cualidades de Carmenchu, solicitó que todos los periodistas apoyen el proyecto que modifica la Ley 10-91, que crea a esa institución, que procura, entre otras cosas, mejorar la regulación del ejercicio periodístico y fortalecer la libertad de expresión y el derecho de información que gozan los ciudadanos.

Trayectoria en el periodismo

Carmenchu tiene una trayectoria en la prensa dominicana que inició a finales de la década de los 60 en los diarios “El Caribe” “El Nacional” y “Hoy”,  “formándose en un tiempo y un espacio que obligaba a los periodistas a salir a la calle, en su propio vehículo, con cámara, grabadora, lápiz y mascota en busca de verdad”, de acuerdo a un reportaje  del periodista Luis Beiro, publicado en el Listín Diario en el  2015.

En sus inicios para el Listín Diario, tuvo la responsabilidad de dar cobertura de las actividades de la mujer en los ámbitos sociales, políticos, profesionales e intelectuales, así como“la sección de viajes y turismo y la coordinación de informaciones relacionadas con los dominicanos en el exterior”.

En sus más de 33 años en el ejercicio periodístico ha realizado notables entrevistas a importantes políticos como Henry Kissinger, Felipe Gonzales o Joaquín Balaguer, y a escritores y artistas de la talla de Oscar de la Renta, Helmut Berger, José Enrique García y atletas como Felipe Rojas Alou.

“Retazos de mi vida” es su libro autobiográfico, en el cual cuanta detalles de su vida profesional.

El jurado responsable de la selección estuvo compuesto por Adriano de la Cruz, presidente del CDP; José Reyes, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), en representación de la titular de esta institución, Rosa Olga Medrano;  Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Rodolfo Coiscou, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Osvaldo Santana y José Monegro, directores de Multimedios del Caribe, y El Día, respectivamente. También, José Rafael Sosa, secretario del Premio y Magdalena Núñez, coordinadora.

 

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí