SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) felicitó a la periodista y escritora Emilia Pereyra en ocasión de recibir, de manos del presidente de la República,  el galardón que la consagra como Premio Nacional de Periodismo 2019.

“En ADOMPRETUR celebramos con orgullo y regocijo el premio de Emilia, quien es una activa integrante de nuestra familia,  por su ejercicio en el periodismo turístico, donde  ha sido reconocida, y por su actual condición de miembro del jurado del Premio Epifanio Lantigua”, expresa una declaración de José María Reyes, presidente de la entidad periodística.

Emilia Pereyra con los pasados presidentes del CDP Aurelio Henríquez y José Bujosa Mieses, y el director de relaciones institucionales de Adompretur y presidente de FIPETUR, Luis José Chávez

Emilia Pereyra recibió  el pasado viernes, durante una ceremonia encabezada por el presidente Danilo Medina, en el salón de Embajadores del Palacio Nacional,  el pergamino que la acredita como merecedora de la  más importante  distinción otorgada a la clase periodística dominicana.

El galardón fue entregado a la periodista y escritora por el jefe de Estado, en compañía del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal y Mercedes Castillo y la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), con la presencia de altas autoridades del Gobierno y de cientos de profesionales de la comunicación congregados en el Palacio Nacional.

Emilia Pereyra, ha dedicado gran parte de su vida al trabajo periodístico con notables aportes en la cobertura de diferentes géneros como investigación y reportaje.

La comunicadora manifestó su agradecimiento y expresó que una de las mayores riquezas que proporciona el periodismo a quien lo ejerce es que ensancha sus horizontes, porque permite observar y analizar los contrastes y complejidades de la sociedad.

“En estos tiempos de cambios vertiginosos es necesario que nos ocupemos de lo fundamental y se fomenten los valores más elevados, se proteja a la población, se fortalezca   la educación y se estimule la lectura”, sostuvo la periodista.

La selección  de Emilia como ganadora del galardón se produjo en el pasado mes de abril, bajo la responsabilidad del jurado del premio  integrado por representantes del Colegio Dominicano de Periodistas, por funcionarios del Ministerio de Educación y periodistas y escritores independientes, que ponderó su  trayectoria  profesional en su doble rol de periodista y escritora.

Entre los miembros del jurado  Adriano Cruz, pasado presidente Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Premio Nacional de Periodismo Margarita Cordero; Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación; Rosa Olga Medrano, presidenta de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA); el director de la Escuela de Comunicación Social de la UASD, Félix Almonte, y la directora de la Escuela de Comunicación de la PUCAMAIMA, Elvira Lora, entre otros.

Emilia Pereyra Pérez, quien es nativa de Azua,  ha laborado en varios  medios de comunicación, entre ellos  el desaparecido periódico  El Siglo, el diario Hoy y actualmente es correctora en Diario Libre.

Realizó sus estudios de periodismo  en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha publicado las novelas “Cenizas del querer”, “El Crimen Verde” y “Cóctel con frenesí”. También el libro “Rasgos y figuras”, conjunto de perfiles biográficos previamente publicados en el diario Hoy.

En 2005, Pereyra se le concedió una beca literaria en Leding House, una prestigiosa residencia que reúne a escritores de todo el mundo, en Hudson, Estados Unidos, bajo la dirección de la reconocida fundación Art Omi.

Un año después, realizó un curso sobre periodismo en áreas de conflictos, que concentró a periodistas y escritores de Latinoamérica en Tel Aviv, Israel. Pereyra es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua.

 

Emilia Pereyra junto a varios periodistas tras recibir el galardón como Premio Nacional de Periodismo

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.