Periodistas y comunicadores junto a José Delio Guzmán en el proyecto ecoturístico de Villa Pajón, en Valle Nuevo, Constanza

Cierto, República Dominicana lo tiene todo, y la zona de Valle Nuevo en Constanza es un buen ejemplo. De hecho, Constanza es reconocida como la ciudad más fría del país y de todo el Caribe.

Imagen del suelo helado en Valle Nuevo Constanza, tras un fuerte descenso de la temperatura en la zona. (Foto cortesía de doña Rosa Bonetti de Santana -doña Pirigua-, presidenta de la Fundación Propagas y directiva del Consejo de Cogestión del parque nacional de Valle Nuevo).

Durante los últimos dos años, y entre los meses de diciembre y marzo, la temperatura en Valle Nuevo ha registrado un notable descenso y  se han captado imágenes donde el suelo aparece cubierto de escarcha, como se muestra en la foto que ilustra esta reseña.

El Parque Nacional de Valle Nuevo, con una extensión de 902 kilómetros cuadrados, es el más emblemático  destino ecoturístico del país. Su biodiversidad es impresionante.

Según resalta el portal del Ministerio de Turismo, “el parque abarca bosques nublados, llanuras montañosas y vastas sabanas de pasto alpino abrazadas por montañas rocosas, y es hogar de más de 500 especies de plantas, de las cuales 138 son endémicas de Valle Nuevo, así como numerosas especies de anfibios, reptiles, mariposas y aves”.

Su paisaje frío,  montañoso y exuberante no se puede ver en ningún otro lugar del país, ofreciendo una amplia diversidad de oportunidades para acercarse a la naturaleza.

El turismo practicado en esta  zona incluye caminatas, cabalgatas o paseos en bicicleta alrededor de los pinos criollos y cerca de los picos cubiertos de niebla.

Atractivos turísticos de Valle Nuevo

Por cierto,  en medio de este paisaje se encuentra  el único local turístico ubicado dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo: Villa Pajón Eco Lodge, un proyecto  auspiciado y gerenciado por la fundación José Delio Guzmán, reconocida  por la dedicación con que ha cuidado  el bosque y los recursos naturales de Valle Nuevo.

En el camino hacia  Valle Nuevo y el proyecto Villa Pajón, los visitantes tiene la opción de hacer una refrescante parada en el salto de Aguas Blancas, uno de los más altos del Caribe.

Salto de Aguas Blancas, en la ruta ecoturística hacia el parque Nacional de Valle Nuevo, municipio de Constanza

Otro punto de especial interés turístico  es el monumento de Las Pirámides, ubicado en la zona conocida como La Nevera (por algo será), situado a 2 mil 300 metros de altura, y a poca distancia de Villa Pajón.

Este monumento fue levantado por artesanos españoles como expresión  de gratitud por la finalización de la carretera San José de Ocoa-Constanza en 1958. Cuenta con un pequeño museo donde se exponen  datos interesantes sobre el Parque Nacional Valle Nuevo.

Villa Pajón, meca de la buena cocina criolla

Milka Hernández, Esperanza Litghow, Rosa Guzmán y la Chefa Gómez durante la primera edición del Master Chef sobre la Gastronomía Regional Dominicana

En el año 2015 tuvimos la oportunidad de visitar el proyecto de Villa Pajón con motivo de la celebración del   primer Master Class de la Gastronomía Regional Dominicana, con la presencia de la gran maestra de la gastronomía Esperanza Litghow y de la “Chefa” Rosa Gómez.

La actividad convocó a más de 20 comunicadores turísticos del país y fue organizada por el Departamento de Promoción Nacional del MITUR, cuya directora Milka Hernández explicó el interés de fomentar y promover el turismo interno a partir de la gastronomía de las regiones de la República Dominicana.

Comunicadores invitados durante una práctica directa en el Master Chef celebrado en Villa Pajón

El  Master Class se repitió en Villa Pajón al año siguiente, de nuevo con doña Esperanza Litghow y  Jacqueline Henríquez, como chef invitada, y  con una mayor presencia de comunicadores que han contribuido  a mostrar una de las áreas más representativas de la diversidad turística del país y  a exaltar la rica variedad de la cocina criolla como recurso estratégico de la oferta turística dominicana.

José Delio Guzmán ha sido un abanderado de la conservación del patrimonio ecológico de Valle Nuevo. En la imagen junto a un grupo de periodistas durante un recorrido por las áreas cuidadas por la fundación José Delio Guzmán

Entidades que forman el Consejo de Cogestión de Valle Nuevo

Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Propagas, la Fundación Moscoso Puello, Museo Nacional de Historia Nacional “Prof. Eugenio de Jesus Marcano”, Asociación The Nature Conservancy, el Jardín Botánico Dr. Rafael Moscoso Puello, Asociación  para el Desarrollo de San José de Ocoa, Consejo Ambiental de Constanza, Federación de Campesinos Hacia el Progreso, Fundación Sur Futuro y El Sr. Rafael Collado en calidad de representante de los comunitarios del municipio de Constanza, provincia La Vega.

2 Comentarios

  1. La foto de la helada no puede ser cortesía de “doña Rosa Bonetti de Santana”. Esa foto fue tomada por otra persona en el 2004 y fue publicada en el Listin Diario en esa fecha.

    Por favor no mentir y díganle a la doña Propagas que no se atribuya lo que no le corresponde, que mejor se dedique a evitar mas explosiones en barrios marginados.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí