MADRID- La unión productiva entre medio ambiente y la industria del turismo, habrá de tener una expresión concreta, el levantamiento en Bahayibe , anunciada ayer en Fitur por don Pepe Hidalgo, presidente de Globalia, del proyecto Leaf Bayahibe, que involucra 96 Cabañas de maderas, techos de cana, arena y pisos de gravilla, uso de la arena de la zona, materiales autóctonos, no tóxicos para la salud, duraderos y reciclables.

La corporación española Globalia, junto con el Ministerio de Turismo, dijo que el proyecto está dotado del criterio ecológico más avanzado y supondrá una referencia practica para todo proyecto que se pretenda levantar en el país, a partir del turismo ecológico sustentable.

“Leaf Bayahíbe», un proyecto que propone la edificación de las citadas cabañas con materiales locales y con una arquitectura simple al tono de la vida en armonía con la naturaleza.

Hidalgo explicó que «Leaf Bayahíbe» se construirá en una parcela de 244.000 metros cuadrados, por lo que la densidad será 0,4 habitaciones por hectárea, la más baja de la región, y que las 96 cabañas sumarán 6.664 metros cuadrados de construcción.

El proyecto, indicó el empresario, está totalmente orientado al desarrollo ecoturístico «que está tomando gran auge a nivel mundial» en la última década y promoverá la conservación y cuidado del entorno natural.

Hidalgo  sostuvo que no se utilizaran  agregados sintéticos y que el diseño del proyecto es bioclimático, orientado hacia el sol, y con ventilación cruzada, aprovechando el clima cálido que ofrece la localidad de Bayahíbe.

Un cable de la agencia EFE resalta que  el complejo tendrá un sistema de suministro de energía eléctrica alternativa con paneles solares, sistema de recolección, tratamiento y disposición de las aguas residuales; sistema de manejo y disposición de residuos sólidos domésticos.

De acuerdo a las declaraciones de Hidalgo, los servicios y la operación del lugar estarán enfocados a la sostenibilidad, y la gestión se regirá con principios económico-estratégicos, medioambientales, sociales y culturales.

Detalla que se usará iluminación inteligente LED en las habitaciones; la climatización será natural; se recogerán los aceites de cocinas para producir biodiesel, el papel de oficina será reciclado, no se utilizarán plásticos y se colocarán dispositivos de ahorro de agua en grifos y cisternas.

El ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, elogió la iniciativa y manifestó que este tipo de establecimientos son bienvenidos a República Dominicana porque se integran con el medio ambiente.

Expresó que la actividad turística es una de las actividades más responsables con la preservación del medio ambiente y que hay un segmento de turistas que viajan el mundo entero y prefieren ese tipo de alojamiento.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.