Dagoberto Tejeda, con la presentación de Música Popular e Identidad Nacional expone la trayectoria la música contestataria nacional desde los Tainos hasta Johnny Ventura, producto de más de 20 años de pesquisas y anotaciones. El libro tiene el auspicio del Instituto Dominicano de Aviacion Civil (IDAC).

El estudio Música Popular e Identidad Nacional, del maestro de la sociología y principal investigador folclórico del país, Dagoberto Tejeda Ortiz,  pone de resalto elementos cruciales de la identidad del dominicano, con datos que deberían conocer los principales actores de nuestra industria turística, en especial los hoteleros, los guías  y quienes hacen comunicación masiva en torno a la industria.

Alejandro Herrera, director del IDAC, sostiene que el apoyo de esa institución al libro se origina en la conciencia de repaldar iniciativas culturales que estimulen el conocimiento de lo que somos como pueblo y poder promocionarnos mejor como destino turístico.

La investigación  abarca desde los tainos y su “Aya bomba, ya bombay…”  hasta Convite, 7 días con el Pueblo, Luis Diaz, Johnny Ventura,  Claudio Cohen, Sonia Silvestre (que si bien no escribía textos, es una figura fundamental para llevar al público una parte de las piezas sociales más determinantes) Manuel Jiménez, Roldan Mármol, Cuco Valoy, Sonia Silvestre Juan Luis Guerra y Xiomara Ventura.

Tejeda, maestro de la sociología dominicana, gestor cultural y principal investigador folclórico, fue presentado por Rafael Chaljub Mejía (prologuista de la obra) y la escritora y periodista Marivell Contreras, quien presento con doce muestras musicales  contestatarias, incluyendo piezas de Un público ávido de los resultados de la investigación lleno completamente la sala de conferencias del Archivo.

El libro,  es todo uno  acontecimientos literarios de 2018 y que presenta una trayectoria extendida que abarca el papel de la música  popular en la colonización, la época de la independencia, anexión y restauración, la primera ocupación norteamericana, durante la dictadura trujillista (a la que se les escapo de su censura sobre todo merengues típicos que denunciaron el oprobio y la represión), la segunda intervención norteamericana la guerra y las post guerra de Abril 1965,  Ramon Leonardo y 7 días con el Pueblo.

Además incluye la etapa de los 12 años de Joaquín Balaguer,  Xiomara Fortuna, Roldan Mármol, Juan Luis Guerra, la décima transformada en canción, Luis Diaz, Manuel Jiménez, Víctor Víctor, Wilfrido Vargas y Johnny Ventura, Cuco Valoy, la nueva canción en rock, la nueva canción en bachata y Sonia Silvestre.

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