OTTAWA. El tulipán, además de ser la flor  nacional de Holanda, es la orgullosa  reina de la capital de Canadá, puebla parques, avenidas, frentes de los edificios y hasta motiva un gran festival, cada mes de mayo, con decenas de actividades masivas, la mayor parte gratuitas, perlando de rojos vivos, blancos coloniales, morados de un tono tan denso que solo el silencio los puede honrar. Y se ha constituido en un atractivo turístico oloroso, poderoso y floral. Una lección para ser aprendida por nuestros turismos locales.

Los tulipanes conforman alfombras que se tienden hospitalarias y asombrosas ante el visitante y a fuerza de estar en todas partes, se hacen símbolo, con su estilizada belleza, creando una relación.

 

El tulipán es una flor de la familia de las liliáceas y que tiene diversos nombres:  Flor del Beso, Cucarda, Jaramillo y Rosa de China, originada de una planta bulbosas, con hojas lanceoladas grandes en cuya parte superior emerge la flor.

¿Por qué el reinado del Tulipán en Canadá, y en especial en la calidad al punto de ser una oferta turística adicional?

La historia viene de lejos”. al estallar la Segunda Guerra Mundial, la familia real holandesa se vio obligada a retirarse del país y exiliarse en la capital canadiense, hasta la liberación de Holanda al final del conflicto. En la casa de gobierno  se estableció la Reina Juliana como huésped honoríficos del país.

Cuando la paz regreso a Holanda y debía regresar a su país, la monarca en agradecimiento a la hospitalidad y participación canadiense, la Reina Juliana obsequió al pueblo con 100.000 semillas de tulipanes, ampliado con la entrega anual de 10 mil cada ano, para poblar de tulipanes los espacios públicos de la capital de Canadá. Una historia de agradecimiento y de belleza.

El festival

Cada mayo, desde 1953, Ottawa celebra el Festival Canadiense del Tulipán (Canadian Tulip Festival), para conmemorar el tiempo en que vivió allí la Reina Juliana, celebrando así la paz y la hermandad entre las distintas culturas del mundo.

La capital canadiense se viste de color gracias a los millones de tulipanes que florecen a principios de mayo, siendo muy recomendables los de Commissioner’s Park (con más de 300.000 tulipanes), Landsdowne ParkGarden Promenade y el Byward Market y Major’s Hill Park, parques en los que se han sembrado no menos de dos millones de esta estilizada flor. Durante estas dos semanas se organizan conciertos, exposiciones, desfiles y espectáculos por toda la ciudad.

El festival de tulipanes es una oferta suplementaria atrae no sólo a turistas de todas partes del mundo, sino también a miles de canadiense que deciden visitar la capital del país para presenciar más de un millón de tulipanes que decoran la ciudad.

El Festival Canadiense del Tulipán es hoy una exaltación de la amistad entre dos naciones que comparten un pasado común con una flor como nexo de unión.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.