Santo Domingo.- El Banco BHD León celebró la cuarta edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo, un reconocimiento social que distingue la trayectoria y vida de mujeres que dirigen iniciativas que han transformado positivamente a la sociedad dominicana.

La entrega incluyó como finalistas  a 12 destacadas mujeres reconocidas por su labor social, incluyendo a Esperanza Marte, gestora y lider  del proyecto eco turístico Sonidos del Yaque, complejo turístico, se formó gracias al apoyo de instituciones como Pronatura y la USAID, apoyado al  Club de Madres Nueva Esperanza. Gracias al desarrollo de este proyecto comunitario, decenas de  familias  humildes se benefician ofreciendo un servicio de hospedaje amigable de hospedaje en armonía con la naturaleza,  con un costo de hospedaje  de 500 pesos por noche.

Una de las cabanas de Proyecto Eco Turístico Sonidos del Yaque, finalista en la cuarta entrega del certamen Mujeres que cambian el Mundo, promovido por Fundación del Banco BHD León. FOTO CORTESIA DEL LISTIIN DIARIO

Pero el caso de Doña Esperanza, es solo uno de las doce propuestas que llegaron a la ronda final, entre las cuales el jurado otorgó el primer lugar a Zeneida Pérez, por la creación de un modelo de desarrollo en San José de las Matas. Como ganadora del primer lugar del Premio Mujeres que Cambian el Mundo 2018, recibió un millón de pesos.

Las ganadoras del segundo lugar son María Josefina Paulino y Michela Izzo, ambas premiadas con RD$ 500 mil cada una.

Ejecutivos del BHD junto a las mujeres seleccionadas en la cuarta edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo.
Luis José Chávez , presidente de Adompretur, felicitó a Doña Esperanza Marte, gestora y principal responsable d el proyecto ecoturístico Sonidos del Yaque, un emblemático modelo de turismo comunitario que transformó la vida de cientos de familias en una pequeña comunidad rural de Jarabacoa

La celebración de la cuarta edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo 2018 contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño; así como de otras autoridades del Estado dominicano y directivos y representantes de organismos internacionales, gremios empresariales e instituciones académicas y de la sociedad civil.

La premiación fue realizado en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes en Santo Domingo y fue transmitido en vivo a través de la página web mujeresquecambianelmundo.com.do y de las redes sociales.

Como parte de los reconocimientos, fueron destacadas de forma especial Mary Pérez viuda Marranzini, por su labor con la Asociación Dominicana de Rehabilitación, y sor Leonore Gibb, por sus aportes a la comunidad Consuelo en San Pedro de Macorís.

ADOMPRETUR: ” Es un acto de responsabilidad social del Banco BHD-León  que  contribuye a destacar los proyectos comunitarios  de mayor  trascendencia”.

Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León, expresó que “con cada temporada del Premio, confirmo que los valores, los principios y las convicciones mueven las buenas acciones y son los que logran que el mundo vaya hacia adelante, que se transforme positivamente a través de las personas. Cada una de las obras de las mujeres que reconocemos son un ejemplo de ello”.

Paulino, una de las segundas ganadoras, trabaja desde hace 20 años en la defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes de diferentes zonas costeras turísticas del país. Izzo ha impulsado el desarrollo de proyectos de reforestación y la instalación de 40 centrales hidroeléctricas comunitarias en zonas remotas en condiciones de vulnerabilidad.

Tras la selección de las ganadoras, quedaron como finalistas de la cuarta edición del Premio Mujeres que Cambian el Mundo del Banco BHD León, Alba María Reyes, Carmen Ofrocina Montero, Elsa “Yova” Sánchez, Esperanza Marte, Guadalupe Valdez, Juana Adita Tavárez y María Elena Gratereaux. Ellas recibieron RD$ 100 mil cada una.

Steven Puig, gerente general del Banco BHD León, explicó que “el Premio Mujeres que Cambian el Mundo es nuestro principal aporte en materia de responsabilidad social dentro de la Estrategia de Género Mujer que implementamos desde 2015, iniciativa que se viste de gratitud y reverencia para hacer un homenaje público a la trayectoria de estas doce mujeres extraordinarias”. Josefina Navarro, vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León, destacó las acciones complementarias a la premiación.

“Desde la segunda edición, iniciamos con un plan de asesoría financiera y de acompañamiento junto a nuestro equipo de Microfinanzas que ha logrado desarrollar un programa de educación financiera personal, gestión de la empresa y educación en valores. Así que trabajamos todo el año para que más allá de la premiación, esta se convierta en un verdadero reconocimiento que agregue valor a la sostenibilidad del extraordinario trabajo de estas mujeres”, aseguró Josefina Navarro.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí