La participación nacional en la 87ª. Feria del Libro de Madrid queda ahora, como la más importante jornada cultural dominicana en España y Europa, con una representación plural y significativa, que trasciende los 46 libros que fueron puestos a circular y las 32 conferencias, paneles y conversatorios y más allá de las 150 personalidades criollas de las letras que intervinieron con sus contenidos. La feria como evento general fue un éxito.
República Dominicana ha trascendido su atractivo único de destino turístico para mostrar a los intelectuales y lectores de España, esta nación del Caribe tiene aspectos que no habían descubierto como la noble capacidad de pensamiento creativo, artístico y crítico, investigador y sensitivo, capaz de estimular un ejercicio que trasciende y queda como aporte al valor de las letras universales.
Para los españoles, la incidencia dominicana en las letras fue para muchos una sorpresa porque rompía los límites de unos cuantos autores nacionales que han sido publicados por editoriales hispanas, con Bosch y Marcio Veloz Maggiolo, entre ellos.
Manuel Gil, director de la Feria del Libro, sostuvo para la agencia EFE ha añadido que hay que destacar otros factores, como el país invitado, República Dominicana, que ha venido con una «potencialidad absolutamente desconocida», pero también el trabajo de un guion previo bien diseñado.
La incidencia dominicana en el ambiente ferial bibliográfico en el parque El Retiro, representa un éxito del país que trasciende nombres y carreras personales, – apartado especial para el higüeyano embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas desde que este logro tener una representación dominicana con 39 escritores y gestores de cultura en 2018.
Rodriguez Huertas muestra la exposicion a la Reina Leticia en la apertura del pabellon dominicano.
El gestor
El objetivo de Olivo Rodríguez Huertas, un abogado especializado en Fiscalidad Internacional en la Universidad Castilla-La Mancha, Toledo, (2007) y con Master en Derecho de la Contratación Publica en la misma Universidad (2010) era lograr un mayor impacto en la sociedad española por vía de la creatividad literaria dominicano. Y mire que lo ha logrado.
A las presentaciones asistió mucho público español y latino. Al parecer las fotos que se difundieron del público no mostraban la variedad de gente que fue a las presentaciones.
Para la organización de la delegación dominicana se encomendó la tarea a la poeta Soledad Álvarez y al crítico y escritor José Rafael Lantigua, quienes cumplieron con la tarea de lograr una representación plural en la que estuvieran representados todos los sectores intelectuales. La trampa de invitar “solo a quienes piensen y sienten como yo” fue inteligentemente superada.




























