El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) firmaron un convenio para ejecutar acciones que procuren fortalecer el Sistema Previsional Dominicano, a través de la formación técnico profesional.
La alianza establece la creación de un programa, a nivel básico, sobre el Sistema Dominicano de Pensiones, que abarque su marco regulatorio y el mecanismo de afiliación.
Además, el desarrollo de un Plan de asesoría y asistencia técnica en áreas identificadas como prioritarias, así como el diseño de acciones formativas vinculadas a la educación previsional.
El convenio, con vigencia de dos años, fue suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres.

Santos Badía dijo que en una primera etapa se identificó el diseño de un programa que contiene, además del marco regulatorio y métodos de afiliación, informaciones sobre los tipos de regímenes existentes, los planes de reparto y traspaso, beneficios, requisitos, canales de acceso y tipos de aportes.
De su lado, el superintendente de Pensiones resaltó la importancia de la firma del presente convenio de cooperación y destacó que tiene como objetivo principal que todo el personal docente y administrativo, y muy en especial los participantes del INFOTEP reciban una inducción sobre el sistema de pensiones, antes de insertarse al mercado laboral.
Manifestó que el pacto permitirá a los colaboradores del INFOTEP conocer cómo afiliarse, los pasos para elegir la AFP de su preferencia, cómo dar seguimiento a los aportes de su empleador y la rentabilidad de su fondo.
El acto de la firma del acuerdo contó con la presencia, además, de Laura Peña Izquierdo y Pedro Rodríguez, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) y la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Kirsis Jáquez.
Sobre el acuerdo
El acuerdo también contempla la implementación de un plan de capacitación, a favor de los colaboradores de la SIPEN, en habilidades sociales y administrativas y en formación docente.
Ese plan formativo incluye relaciones humanas, supervisión y liderazgo, manejo de conflictos, gestión efectiva del tiempo, manejo del cambio, servicio al cliente, redacción de informes técnicos y ortografía.
Ambas instituciones intercambiarán metodologías y buenas prácticas, estudios, encuestas y realizarán jornadas de conferencias y conversatorios, de interés mutuo.









