La nueva plaza y sus parqueos fueron construidos por Banreservas a un costo de 16 millones de dólares
SANTO DOMINGO. Ha comenzado a rendir servicio el inaugurado el edificio mixto de parqueo AFI Plaza Zona Colonial DN, con sus nuevos 352 espacios para vehículos, construido con una inversión de 16 millones de dólares provenientes del Fondo Cerrado de Desarrollo Reservas Uno, de AFI Reservas. El impacto del relativo desahogo del problema del parquearse en la zona, se ha comenzado a sentir.
La obra forma parte del programa nacional Parquéate RD, una iniciativa impulsada por la Presidencia para transformar la movilidad urbana en las zonas más congestionadas del país. Cuenta con estaciones de carga eléctrica, áreas para motocicletas y bicicletas, y locales comerciales de uso diurno y nocturno. Su diseño incorpora criterios de seguridad, accesibilidad, eficiencia y respeto por la escala urbana del centro histórico de Santo Domingo.
El edificio se integra al programa nacional Parquéate RD, iniciativa de la Presidencia de la República Dominicana orientada a transformar la movilidad urbana y el uso racional del espacio público. La nueva infraestructura está ubicada en la esquina de la calle Arzobispo Meriño y la avenida Mella, en pleno corazón de la Zona Colonial de Santo Domingo.
El jefe de Estado estuvo acompañado por el presidente ejecutivo de Banreservas, Samuel Pereyra; y el vicepresidente ejecutivo de AFI Reservas, Ian Rondón Castillo, quien destacó que esta obra es un testimonio del compromiso del presidente Abinader con una visión moderna del Estado y centrada en el bienestar ciudadano.
“Desde el inicio, el presidente instruyó iniciar en esta zona, símbolo de su apuesta por la historia, el turismo, la economía local y, sobre todo, la gente”, afirmó Rondón Castillo.
El edificio, ubicado en la calle Arzobispo Meriño esquina avenida Mella, será operado por el Grupo TX de Panamá, empresa con más de 40 años de experiencia en América Latina, y estará abierto al público a partir del 1.º de agosto, operando las 24 horas del día, todos los días de la semana, con una tarifa de RD$100 por hora.
Durante la actividad, se reconoció el apoyo de instituciones clave que hicieron posible esta obra, entre ellas el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Turismo, el INTRANT, la DIGESETT, el Ministerio de Medio Ambiente y otras entidades públicas y privadas.
Esta obra representa un nuevo hito en el proceso de ordenamiento y desarrollo urbano del centro histórico, reafirmando el compromiso del Gobierno dominicano con soluciones modernas, sostenibles y orientadas al futuro.